CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba retrasan confección y entrega de uniformes escolares

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba afectan hasta la confección de los uniformes escolares que serán entregados "de forma escalonada" a los estudiantes que empiezan la próxima semana el curso 2022-2023, informaron este martes dirigentes en el programa Mesa Redonda.

Mirla Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) dijo que debido a las afectaciones a la industria debido a los apagones, no ha sido posible lograr los ritmos de trabajo para que se tuvieran listos los uniformes, señaló el portal oficialista Cubadebate. 

"Hemos tenido que acudir a la ayuda de costureras de la industria deportiva, por ejemplo, y no podemos dejar de hablar de los transportistas de GEMPIL para repartir los tejidos, los cortes, botones", señaló.

El Ministerio de Educación, por tanto, hizo "un ajuste para priorizar los uniformes de los cursos preescolar y quinto grado, y cada estudiante de los grados iniciales van a tener dos prendas superiores y una inferior. En las restantes enseñanzas, la primera etapa se concibió con un solo uniforme para secundaria, preuniversitario, pedagógico y los politécnicos".

En Cuba se ha tenido que reducir la demanda inicial a 1 274 000 prendas, de las cuales el 100% de la primaria están entregadas. En el caso del preuniversitario las entregas están previstas para el 8 de diciembre; el pedagógico el 10, y el politécnico para el 16 de diciembre, según lo concebido en el ajuste en esta primera etapa. Para febrero culminaría la entrega del resto de los uniformes, dijo Díaz.

Este año la comercialización de uniformes solo se realizará para estudiantes de grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo grado y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, y la Enseñanza Pedagógica, puntualizó Marpessa Portal de Villers, subdirectora general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En una primera etapa se le están vendiendo en todo el país dos prendas superiores y una prenda inferior al Preescolar y Quinto grado, y al Séptimo grado una superior y una inferior, apuntó el medio oficial.

"Ello se está realizando de forma escalonada, hay territorios que han comenzado la comercialización en todos sus municipios y en el transcurso de esta semana hasta el próximo viernes se incorporan a la comercialización los municipios que aún no han iniciado en el país. Habrá un horario extendido hasta las 8:00 p.m., pero si aún quedan padres a la espera se seguirá vendiendo", dijo.

Cubadebate reseñó que el curso escolar en Cuba comienza el próximo lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de julio de 2023. Tras la pandemia de Covid-19, el MINED ha reajustado los calendarios escolares.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 6 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 19 horas

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 19 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 19 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 5 horas

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 21 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 23 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 1 día

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 21 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 1 día

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 16 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 22 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 1 día

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 1 día

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 4 horas

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 20 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 1 día

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 6 horas

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 5 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 20 horas

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 5 horas

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 5 horas

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 5 horas

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 3 horas

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 3 horas

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 2 horas

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 1 hora

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 5 horas

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 2 horas

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 5 horas

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 3 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 6 horas

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 4 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 2 horas

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 2 horas

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 2 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 6 horas

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 3 horas

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 1 hora

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 1 hora

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 horas

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 1 hora

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 1 hora

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 45 minutos

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 18 horas

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 1 hora

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 19 horas

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 41 minutos

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 1 día

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 36 minutos

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 22 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 23 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 21 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 1 día

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 1 día

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 23 horas

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 20 horas

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 33 minutos

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 1 día

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 1 día

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 22 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 día

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 23 horas

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 28 minutos

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 23 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 1 día

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 1 día

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 1 día

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 1 día

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 1 día

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 1 día

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 15 minutos

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 1 día

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 1 día

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 1 día

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 1 día

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 1 día

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 9 minutos

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 5 minutos