Los apagones en Cuba afectan hasta la confección de los uniformes escolares que serán entregados "de forma escalonada" a los estudiantes que empiezan la próxima semana el curso 2022-2023, informaron este martes dirigentes en el programa Mesa Redonda.
Mirla Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) dijo que debido a las afectaciones a la industria debido a los apagones, no ha sido posible lograr los ritmos de trabajo para que se tuvieran listos los uniformes, señaló el portal oficialista Cubadebate.
"Hemos tenido que acudir a la ayuda de costureras de la industria deportiva, por ejemplo, y no podemos dejar de hablar de los transportistas de GEMPIL para repartir los tejidos, los cortes, botones", señaló.
El Ministerio de Educación, por tanto, hizo "un ajuste para priorizar los uniformes de los cursos preescolar y quinto grado, y cada estudiante de los grados iniciales van a tener dos prendas superiores y una inferior. En las restantes enseñanzas, la primera etapa se concibió con un solo uniforme para secundaria, preuniversitario, pedagógico y los politécnicos".
En Cuba se ha tenido que reducir la demanda inicial a 1 274 000 prendas, de las cuales el 100% de la primaria están entregadas. En el caso del preuniversitario las entregas están previstas para el 8 de diciembre; el pedagógico el 10, y el politécnico para el 16 de diciembre, según lo concebido en el ajuste en esta primera etapa. Para febrero culminaría la entrega del resto de los uniformes, dijo Díaz.
Este año la comercialización de uniformes solo se realizará para estudiantes de grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo grado y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, y la Enseñanza Pedagógica, puntualizó Marpessa Portal de Villers, subdirectora general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
En una primera etapa se le están vendiendo en todo el país dos prendas superiores y una prenda inferior al Preescolar y Quinto grado, y al Séptimo grado una superior y una inferior, apuntó el medio oficial.
"Ello se está realizando de forma escalonada, hay territorios que han comenzado la comercialización en todos sus municipios y en el transcurso de esta semana hasta el próximo viernes se incorporan a la comercialización los municipios que aún no han iniciado en el país. Habrá un horario extendido hasta las 8:00 p.m., pero si aún quedan padres a la espera se seguirá vendiendo", dijo.
Cubadebate reseñó que el curso escolar en Cuba comienza el próximo lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de julio de 2023. Tras la pandemia de Covid-19, el MINED ha reajustado los calendarios escolares.
Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal
Hace 13 horas
Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes
Hace 11 horas
De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)
Hace 10 horas
Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida
Hace 12 horas
EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección
Hace 9 horas
Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba
Hace 14 horas
Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto
Hace 1 día