CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Apagones en Cuba: Manuel Marrero dice que 'se reducirán' para fin de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Aunque muchos cubanos dudan de que se cumpla la promesa de Miguel Díaz-Canel de reducir los apagones para diciembre de 2022, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo este sábado que “se está cumpliendo el programa para ir a una disminución de las afectaciones existentes hoy”.

Marrero participó en un ejercicio por el Día de la Defensa en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte para alabar el supuesto papel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la recuperación del Sistema Eléctrico en Cuba.

“Hicimos una valoración sobre la situación actual del sistema energético y a partir de la programación que se hizo, cómo vamos a estar al cierre del año, cómo se está cumpliendo ese programa que se informó de recuperación para ir a una disminución de las afectaciones existentes hoy”.

Según la Unión Eléctrica (UNE), este domingo “la máxima afectación en el horario de la noche fue 1240 MW a las 18:20 horas, coincidiendo con la hora pico”.

En Cuba se estima para la hora pico de este lunes “una disponibilidad de 2292 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 858 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 928 MW en este horario”.

“Somos un país pobre pero tenemos que acelerar la actualización y la incorporación de las nuevas tecnologías porque constituye ahorro y también una manera económica de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del país”, señaló Marrero sobre el uso de drones en Cuba.

“Las experiencias que hemos adquirido en el incendio de Matanzas, el accidente del Hotel (Saratoga), las propias cuestiones que nos ha dejado el huracán (Ian), en fin, todas estas cuestiones nos ha traído enseñanzas que nos permiten ahora adelantarnos en la planificación y la actualización de todos los planes para situaciones excepcionales”, apuntó el dirigente sobre algunas de las tragedias en Cuba en 2022.

Varios cubanos respondieron a Manuel Marrero. “¿Cómo un país puede salir adelante si la corriente se va ocho horas como mínimo y no se puede producir alimentos ni hacer nada? ¿Cómo es posible que usted diga que nos vemos a recuperar rápido si ese tiempo perdido nunca más se recupera?”, cuestionó Rigoberto González.

Recomendado para ti: