El régimen cubano ha implementado medidas de "ahorro" en medio de lo que han descrito como una "crítica situación energética", lo que podría resultar en un aumento de los apagones que ya afectan a la población debido a la escasez de generación eléctrica.
Medios locales como Soy Villa Clara y Perlavisión de Cienfuegos, han publicado una lista de acciones destinadas a reducir el consumo de energía eléctrica y promover el uso racional de los recursos energéticos.
Aunque se presentan como medidas de "ahorro", el Consejo Energético de Cienfuegos reconoció la "crítica situación energética".
Estas medidas incluyen la paralización total o parcial de servicios y producciones no esenciales en ciertos horarios, restricciones en el uso de sistemas de climatización, ajuste de horarios laborales para evitar picos de demanda y promoción del trabajo a distancia o teletrabajo.
También se ordena la desconexión de frigoríficos y equipos de refrigeración en horarios pico cuando no se ponga en riesgo la conservación de productos.
Otras medidas se centran en reducir el uso de luminarias en centros comerciales e industrias y mantener solo el alumbrado público esencial para la seguridad vial y peatonal. Se pide a los residentes que utilicen los equipos de manera eficiente y se adhieran a las medidas de ahorro.
En cuanto a la disponibilidad de combustible, se insta a las autoridades a priorizar actividades vitales como servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas y recogida de desechos sólidos, entre otros.
La generación eléctrica en Cuba ha disminuido en casi un 25% entre 2018 y 2022, a pesar de los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de electricidad mediante el alquiler de patanas de generación. Esta situación ha causado problemas graves de apagones y protestas sociales.
Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX
Hace 20 horas
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras
Hace 17 horas
Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)
Hace 20 horas
Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones
Hace 2 días