El régimen cubano ha implementado medidas de "ahorro" en medio de lo que han descrito como una "crítica situación energética", lo que podría resultar en un aumento de los apagones que ya afectan a la población debido a la escasez de generación eléctrica.
Medios locales como Soy Villa Clara y Perlavisión de Cienfuegos, han publicado una lista de acciones destinadas a reducir el consumo de energía eléctrica y promover el uso racional de los recursos energéticos.
Aunque se presentan como medidas de "ahorro", el Consejo Energético de Cienfuegos reconoció la "crítica situación energética".
Estas medidas incluyen la paralización total o parcial de servicios y producciones no esenciales en ciertos horarios, restricciones en el uso de sistemas de climatización, ajuste de horarios laborales para evitar picos de demanda y promoción del trabajo a distancia o teletrabajo.
También se ordena la desconexión de frigoríficos y equipos de refrigeración en horarios pico cuando no se ponga en riesgo la conservación de productos.
Otras medidas se centran en reducir el uso de luminarias en centros comerciales e industrias y mantener solo el alumbrado público esencial para la seguridad vial y peatonal. Se pide a los residentes que utilicen los equipos de manera eficiente y se adhieran a las medidas de ahorro.
En cuanto a la disponibilidad de combustible, se insta a las autoridades a priorizar actividades vitales como servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas y recogida de desechos sólidos, entre otros.
La generación eléctrica en Cuba ha disminuido en casi un 25% entre 2018 y 2022, a pesar de los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de electricidad mediante el alquiler de patanas de generación. Esta situación ha causado problemas graves de apagones y protestas sociales.
México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos
Hace 8 horas
Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos
Hace 1 día
Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana
Hace 1 día
Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche
Hace 12 horas
Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)
Hace 11 horas
La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional
Hace 1 día
Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta
Hace 1 día