CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba: casi 900 MW fuera del Sistema Eléctrico Nacional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Me quitaron la corriente a las 6:30 de la mañana y todavía no la han restablecido. Llevo más de seis horas sin corriente. ¿Quién aguanta esto?", cuestionó este lunes un cubano a la Unión Eléctrica (UNE) por los molestos apagones.

Según la UNE, este domingo "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 03:27 horas de la madrugada y se han mantenido durante toda la madrugada de hoy (lunes). La máxima afectación en el día fue de 755 MW a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora pico".

"La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es de 1940 MW y la demanda 2400 MW, con 525 MW afectados en el sistema por déficit de capacidad de generación, se estima que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy".

En Cuba se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 5 de la central termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y todas las unidades de Energás Boca de Jaruco por mantenimiento en la planta de procesamiento de gas de Puerto Escondido.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (442 MW).

En la noche de este lunes, "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en este horario", señaló la UNE.

"Y todavía tienen vergüenza de decir que vamos por más en la televisión: por más apagones y más tiempo sin nada. En eso sí vamos por más"; "qué desastre de Gobierno este y que no se largan" y "vamos por más: hay que llegar a 1000 de déficit y más apagones. Sí se puede", comentaron cubanos.

"Ya son años en esto y la situación no mejora, lo que cada día va a peor. Por Dios, tantos problemas que tenemos como país y éste es uno de los más grandes. Somos personas que necesitamos descansar, nos pasamos el día trabajando y si en la noche nos quitan la corriente, ¿de qué manera vamos a trabajar al otro día sin apenas dormir? Los niños para las escuelas, ya que muchos van sin desayunar porque no tienen en casa, también sin dormir apenas. Seamos un poco humanos".

"Escuché en la Mesa Redonda que la afectación en el día rondaría por los 700 MW sumando los dos horarios picos del día: ¡y ya estamos pegados a los 900!", señaló una cubana sobre la intervención del

"Nos están matando del estrés. Yo ya no creo en la justicia de los hombres pues los cubanos no sé de qué materia estamos hecho que aguantamos todo. Solo me queda apelar a la justicia divina y que Dios no tengan piedad con todos los del gobierno corrupto que han hundido en la miseria a mi país".

"No hay comida, no hay corriente, no hay de nada y los sin... siguen engordando la barriga cada día más. Ese Marrero no le dará pena con esa gordura que parece un cerdo. Hay que tener cara dura. Esto se va a caer un día y las pagarán. Aquí nadie se va debiendo nada", opinaron cubanos.

La UNE comunicó este lunes: "Comienza hoy curso de habilitación de operadores de centro de llamadas 188 88, donde recibirán un módulo de preparación que abarcará las diferentes áreas de la Empresa para su posterior desempeño profesional".

Ante las imágenes, los cubanos expresaron: "hay que ver sus rostros: la emoción tan grande que tienen"; "ahora hace falta que respondan y no dejen el teléfono descolgado. Son la cara de la UNE al cliente" y "ojalá las respuestas sean esclarecedoras".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 14 horas

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 11 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 8 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 14 horas

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 15 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 12 horas

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 6 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 12 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 19 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 15 horas

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 10 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 12 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 9 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 8 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 5 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 9 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 4 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 8 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 11 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 8 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 7 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 10 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 11 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 7 horas

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 4 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 13 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 8 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 4 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 8 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 3 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 8 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 12 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 8 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 8 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 8 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 5 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 5 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 8 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 8 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 14 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 14 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 11 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 9 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 6 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 1 día

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 11 horas

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 10 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 11 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 10 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 10 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 12 horas

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 11 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 22 horas

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 12 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 15 horas

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 10 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 22 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día