CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba: casi 900 MW fuera del Sistema Eléctrico Nacional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Me quitaron la corriente a las 6:30 de la mañana y todavía no la han restablecido. Llevo más de seis horas sin corriente. ¿Quién aguanta esto?", cuestionó este lunes un cubano a la Unión Eléctrica (UNE) por los molestos apagones.

Según la UNE, este domingo "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 03:27 horas de la madrugada y se han mantenido durante toda la madrugada de hoy (lunes). La máxima afectación en el día fue de 755 MW a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora pico".

"La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es de 1940 MW y la demanda 2400 MW, con 525 MW afectados en el sistema por déficit de capacidad de generación, se estima que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy".

En Cuba se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 5 de la central termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y todas las unidades de Energás Boca de Jaruco por mantenimiento en la planta de procesamiento de gas de Puerto Escondido.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (442 MW).

En la noche de este lunes, "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en este horario", señaló la UNE.

"Y todavía tienen vergüenza de decir que vamos por más en la televisión: por más apagones y más tiempo sin nada. En eso sí vamos por más"; "qué desastre de Gobierno este y que no se largan" y "vamos por más: hay que llegar a 1000 de déficit y más apagones. Sí se puede", comentaron cubanos.

"Ya son años en esto y la situación no mejora, lo que cada día va a peor. Por Dios, tantos problemas que tenemos como país y éste es uno de los más grandes. Somos personas que necesitamos descansar, nos pasamos el día trabajando y si en la noche nos quitan la corriente, ¿de qué manera vamos a trabajar al otro día sin apenas dormir? Los niños para las escuelas, ya que muchos van sin desayunar porque no tienen en casa, también sin dormir apenas. Seamos un poco humanos".

"Escuché en la Mesa Redonda que la afectación en el día rondaría por los 700 MW sumando los dos horarios picos del día: ¡y ya estamos pegados a los 900!", señaló una cubana sobre la intervención del

"Nos están matando del estrés. Yo ya no creo en la justicia de los hombres pues los cubanos no sé de qué materia estamos hecho que aguantamos todo. Solo me queda apelar a la justicia divina y que Dios no tengan piedad con todos los del gobierno corrupto que han hundido en la miseria a mi país".

"No hay comida, no hay corriente, no hay de nada y los sin... siguen engordando la barriga cada día más. Ese Marrero no le dará pena con esa gordura que parece un cerdo. Hay que tener cara dura. Esto se va a caer un día y las pagarán. Aquí nadie se va debiendo nada", opinaron cubanos.

La UNE comunicó este lunes: "Comienza hoy curso de habilitación de operadores de centro de llamadas 188 88, donde recibirán un módulo de preparación que abarcará las diferentes áreas de la Empresa para su posterior desempeño profesional".

Ante las imágenes, los cubanos expresaron: "hay que ver sus rostros: la emoción tan grande que tienen"; "ahora hace falta que respondan y no dejen el teléfono descolgado. Son la cara de la UNE al cliente" y "ojalá las respuestas sean esclarecedoras".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 10 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 15 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 1 día

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 23 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 21 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 13 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 16 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 1 día

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 1 día

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 20 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 23 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 18 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 16 horas

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 16 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 18 horas

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 13 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 18 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 21 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 2 días

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 21 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 19 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 21 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 1 día

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 18 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 22 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 2 días

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 1 día

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 22 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 22 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 21 horas

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 1 día

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 22 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 1 día

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 1 día

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 20 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 1 día

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 1 día

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 2 días

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 1 día

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 1 día

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 2 días

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 2 días

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 2 días

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 2 días

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 2 días

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 2 días

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 2 días

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día