CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Año ha comenzado con una noticia positiva: ya han sido liberadas las primeras rehenes israelís mientras miles de personas regresan a sus hogares en Palestina

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Sociedad

Israel y Hamás siguen ocupando cintillos en la prensa y las redes del planeta. Esta vez con la alentadora noticia del cese al fuego. La noticia trascendida implica, como se ha divulgado, un acuerdo de cese al fuego, poniendo fin a 15 meses de conflicto. La liberación de rehenes y ayuda humanitaria a Gaza marcan un avance hacia la paz.

El clima de hostilidad y conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha dado un giro importante con la firma de un acuerdo de cese al fuego. Este histórico acuerdo, que pone fin a 15 meses de devastadores enfrentamientos, incluye en sus términos la liberación de rehenes israelíes secuestrados por Hamás.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destacó la liberación de las tres primeras rehenes como un momento profundamente emotivo y significativo para Israel. "Emily, Doron y Romi han pasado por un infierno y hoy vuelven a casa", afirmó Netanyahu, expresando el sentir de todo un país que ha permanecido unido y expectante ante la promesa de su regreso. Estas declaraciones fueron respaldadas por las Fuerzas de Defensa de Israel quienes confirmaron que las mujeres se encuentran bajo protección israelí y han iniciado su retorno seguro a sus hogares, información que ha conmovido desde hace horas a millones de seres en el mjundo.

El acuerdo, desarrollado en un contexto de intensas negociaciones con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, estipula la liberación progresiva de rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel. La primera fase, que se extenderá por 42 días, contempla la liberación de 33 rehenes, de los cuales Emily Tehila Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen son las primeras liberadas.

Este acuerdo, sin embargo, no es un cese definitivo de hostilidades. Mientras continúan las negociaciones para la segunda fase, que implicaría una retirada gradual de algunas áreas de Gaza por parte de Israel, los enfrentamientos persisten en ciertos puntos. Así las cosas, las Fuerzas israelíes mantendrán su presencia en el corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto para evitar el paso de armas.

El proceso de liberación de los rehenes es visto como un elemento crucial para aliviar tensiones en esta región asolada por la guerra. Cada semana, se espera la liberación de tres a cuatro personas, manteniendo así la promesa del gobierno israelí de traer a casa a todos sus ciudadanos secuestrados.

Cabe recordar que la situación humanitaria en Gaza es crítica. Israel ha aceptado el envío de hasta de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria como parte de los acuerdos, cuestión que podría mejorar las condiciones en la franja. El alto el fuego es un paso significativo hacia la paz, pero deja abiertas muchas preguntas sobre el futuro político y la seguridad en Gaza. A pesar de los avances, las advertencias de la comunidad internacional y las exigencias de todas las partes involucradas, el camino hacia una estabilidad duradera sigue siendo complejo y desafiante.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había lanzado una contundente advertencia al grupo islamista Hamás en relación con la situación de rehenes en la Franja de Gaza. Trump afirmó que si los rehenes no son liberados antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, podrían desatarse serios conflictos en Oriente Medio. "Estallará el infierno en Oriente Medio y no será bueno para Hamás, ni será bueno para nadie", expresó durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha mantenido un papel central en las negociaciones entre Israel y Hamás. La presión y las declaraciones firmes del presidente electo buscan acelerar el proceso y garantizar la seguridad de personas retenidas. Esta acción refleja la importancia de la diplomacia en situaciones de conflicto y la necesidad de cooperación internacional para lograr avances significativos en la liberación de rehenes de guerra. La expectativa de un desenlace positivo se incrementa conforme se acerca la toma de posesión de Trump este lunes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 12 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 9 horas

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 6 horas

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 21 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 7 horas

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 15 horas

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 9 horas

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 16 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 12 horas

Anciano fallece tras presunta agresión de su nieto en La Habana

Hace 21 horas

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 14 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 12 horas

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 20 horas

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 12 horas

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 14 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 1 día

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 5 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 14 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 15 horas

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 7 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 1 día

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 1 día

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 18 horas

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 10 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 9 horas

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 18 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 11 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 1 día

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 14 horas

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 10 horas

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 12 horas

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 13 horas

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 14 horas

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 13 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 18 horas

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 17 horas

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 18 horas

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 13 horas

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 14 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 21 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 16 horas

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 1 día

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 20 horas

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 15 horas

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 16 horas

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 17 horas

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 15 horas

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 19 horas

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 16 horas

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 21 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 1 día

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 18 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 1 día

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 1 día

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 17 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 1 día

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 18 horas

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 17 horas

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 19 horas

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 15 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 1 día

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 17 horas

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 16 horas

ICE detiene en Boston a ciudadano cubano con orden de deportación pendiente

Hace 22 horas

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 20 horas

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 17 horas

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 18 horas

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 20 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 1 día

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 1 día

Pacientes denuncian dificultades para realizarse análisis de sangre en hospital de Camagüey

Hace 22 horas

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 1 día

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 1 día

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 1 día

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 1 día

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 1 día

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 1 día

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 1 día

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 1 día

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 1 día

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 1 día

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 1 día

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 1 día

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 1 día

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 1 día

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 1 día

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 1 día

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 1 día

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 1 día