CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Año ha comenzado con una noticia positiva: ya han sido liberadas las primeras rehenes israelís mientras miles de personas regresan a sus hogares en Palestina

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Sociedad

Israel y Hamás siguen ocupando cintillos en la prensa y las redes del planeta. Esta vez con la alentadora noticia del cese al fuego. La noticia trascendida implica, como se ha divulgado, un acuerdo de cese al fuego, poniendo fin a 15 meses de conflicto. La liberación de rehenes y ayuda humanitaria a Gaza marcan un avance hacia la paz.

El clima de hostilidad y conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha dado un giro importante con la firma de un acuerdo de cese al fuego. Este histórico acuerdo, que pone fin a 15 meses de devastadores enfrentamientos, incluye en sus términos la liberación de rehenes israelíes secuestrados por Hamás.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destacó la liberación de las tres primeras rehenes como un momento profundamente emotivo y significativo para Israel. "Emily, Doron y Romi han pasado por un infierno y hoy vuelven a casa", afirmó Netanyahu, expresando el sentir de todo un país que ha permanecido unido y expectante ante la promesa de su regreso. Estas declaraciones fueron respaldadas por las Fuerzas de Defensa de Israel quienes confirmaron que las mujeres se encuentran bajo protección israelí y han iniciado su retorno seguro a sus hogares, información que ha conmovido desde hace horas a millones de seres en el mjundo.

El acuerdo, desarrollado en un contexto de intensas negociaciones con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, estipula la liberación progresiva de rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel. La primera fase, que se extenderá por 42 días, contempla la liberación de 33 rehenes, de los cuales Emily Tehila Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen son las primeras liberadas.

Este acuerdo, sin embargo, no es un cese definitivo de hostilidades. Mientras continúan las negociaciones para la segunda fase, que implicaría una retirada gradual de algunas áreas de Gaza por parte de Israel, los enfrentamientos persisten en ciertos puntos. Así las cosas, las Fuerzas israelíes mantendrán su presencia en el corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto para evitar el paso de armas.

El proceso de liberación de los rehenes es visto como un elemento crucial para aliviar tensiones en esta región asolada por la guerra. Cada semana, se espera la liberación de tres a cuatro personas, manteniendo así la promesa del gobierno israelí de traer a casa a todos sus ciudadanos secuestrados.

Cabe recordar que la situación humanitaria en Gaza es crítica. Israel ha aceptado el envío de hasta de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria como parte de los acuerdos, cuestión que podría mejorar las condiciones en la franja. El alto el fuego es un paso significativo hacia la paz, pero deja abiertas muchas preguntas sobre el futuro político y la seguridad en Gaza. A pesar de los avances, las advertencias de la comunidad internacional y las exigencias de todas las partes involucradas, el camino hacia una estabilidad duradera sigue siendo complejo y desafiante.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había lanzado una contundente advertencia al grupo islamista Hamás en relación con la situación de rehenes en la Franja de Gaza. Trump afirmó que si los rehenes no son liberados antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, podrían desatarse serios conflictos en Oriente Medio. "Estallará el infierno en Oriente Medio y no será bueno para Hamás, ni será bueno para nadie", expresó durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha mantenido un papel central en las negociaciones entre Israel y Hamás. La presión y las declaraciones firmes del presidente electo buscan acelerar el proceso y garantizar la seguridad de personas retenidas. Esta acción refleja la importancia de la diplomacia en situaciones de conflicto y la necesidad de cooperación internacional para lograr avances significativos en la liberación de rehenes de guerra. La expectativa de un desenlace positivo se incrementa conforme se acerca la toma de posesión de Trump este lunes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 6 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 8 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 8 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 11 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 11 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 10 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 10 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 10 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 7 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 21 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 8 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 6 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 7 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 9 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 5 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 23 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 5 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 6 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 7 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 10 horas

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 4 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 5 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 11 horas

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 7 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 9 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 9 horas

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 7 horas

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 7 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 5 horas

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 6 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 4 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 2 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 9 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 hora

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 4 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 9 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 11 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 10 horas

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 10 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 10 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 9 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 10 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 10 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 10 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 11 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 11 horas

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 9 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 11 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 10 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 11 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 11 horas

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 11 horas

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 11 horas

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 11 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 22 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 23 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 día

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 1 día