CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Año ha comenzado con una noticia positiva: ya han sido liberadas las primeras rehenes israelís mientras miles de personas regresan a sus hogares en Palestina

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Sociedad

Israel y Hamás siguen ocupando cintillos en la prensa y las redes del planeta. Esta vez con la alentadora noticia del cese al fuego. La noticia trascendida implica, como se ha divulgado, un acuerdo de cese al fuego, poniendo fin a 15 meses de conflicto. La liberación de rehenes y ayuda humanitaria a Gaza marcan un avance hacia la paz.

El clima de hostilidad y conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha dado un giro importante con la firma de un acuerdo de cese al fuego. Este histórico acuerdo, que pone fin a 15 meses de devastadores enfrentamientos, incluye en sus términos la liberación de rehenes israelíes secuestrados por Hamás.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destacó la liberación de las tres primeras rehenes como un momento profundamente emotivo y significativo para Israel. "Emily, Doron y Romi han pasado por un infierno y hoy vuelven a casa", afirmó Netanyahu, expresando el sentir de todo un país que ha permanecido unido y expectante ante la promesa de su regreso. Estas declaraciones fueron respaldadas por las Fuerzas de Defensa de Israel quienes confirmaron que las mujeres se encuentran bajo protección israelí y han iniciado su retorno seguro a sus hogares, información que ha conmovido desde hace horas a millones de seres en el mjundo.

El acuerdo, desarrollado en un contexto de intensas negociaciones con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, estipula la liberación progresiva de rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel. La primera fase, que se extenderá por 42 días, contempla la liberación de 33 rehenes, de los cuales Emily Tehila Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen son las primeras liberadas.

Este acuerdo, sin embargo, no es un cese definitivo de hostilidades. Mientras continúan las negociaciones para la segunda fase, que implicaría una retirada gradual de algunas áreas de Gaza por parte de Israel, los enfrentamientos persisten en ciertos puntos. Así las cosas, las Fuerzas israelíes mantendrán su presencia en el corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto para evitar el paso de armas.

El proceso de liberación de los rehenes es visto como un elemento crucial para aliviar tensiones en esta región asolada por la guerra. Cada semana, se espera la liberación de tres a cuatro personas, manteniendo así la promesa del gobierno israelí de traer a casa a todos sus ciudadanos secuestrados.

Cabe recordar que la situación humanitaria en Gaza es crítica. Israel ha aceptado el envío de hasta de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria como parte de los acuerdos, cuestión que podría mejorar las condiciones en la franja. El alto el fuego es un paso significativo hacia la paz, pero deja abiertas muchas preguntas sobre el futuro político y la seguridad en Gaza. A pesar de los avances, las advertencias de la comunidad internacional y las exigencias de todas las partes involucradas, el camino hacia una estabilidad duradera sigue siendo complejo y desafiante.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había lanzado una contundente advertencia al grupo islamista Hamás en relación con la situación de rehenes en la Franja de Gaza. Trump afirmó que si los rehenes no son liberados antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, podrían desatarse serios conflictos en Oriente Medio. "Estallará el infierno en Oriente Medio y no será bueno para Hamás, ni será bueno para nadie", expresó durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha mantenido un papel central en las negociaciones entre Israel y Hamás. La presión y las declaraciones firmes del presidente electo buscan acelerar el proceso y garantizar la seguridad de personas retenidas. Esta acción refleja la importancia de la diplomacia en situaciones de conflicto y la necesidad de cooperación internacional para lograr avances significativos en la liberación de rehenes de guerra. La expectativa de un desenlace positivo se incrementa conforme se acerca la toma de posesión de Trump este lunes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 8 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 13 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 17 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 9 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 13 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 16 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 18 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 12 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 15 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 12 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 13 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 18 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 13 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 19 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 15 horas

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 5 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 13 horas

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 18 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 8 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 12 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 8 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 4 horas

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 10 horas

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 3 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 13 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 10 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 9 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 9 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 13 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 13 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 3 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 16 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 14 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 16 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 17 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 14 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 13 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 15 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 14 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 14 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 13 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 18 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 17 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 14 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 15 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 14 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 17 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 14 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 17 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 13 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 14 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 17 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 16 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 16 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 16 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 14 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 14 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 17 horas

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 18 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día