CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Anuncia EE.UU. sanciones contra el gobierno cubano por no combatir la trata de personas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La Administración Biden ha incluido a Cuba entre los países que no realizan "esfuerzos significativos" para frenar la trata de personas y anunció la adopción de sanciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Éstas estarán vigentes hasta que se perciba un cambio de actitud de las autoridades de la Isla y "cumplan con los estándares de la ley de prevención del tráfico de personas o se esfuercen por cumplirlos".

A través de un memorando presidencial dirigido a la Secretaría de Estado, para que a su vez lo presente en el Congreso, el presidente Joe Biden advierte al gobierno cubano de que Estados Unidos "no proporcionará asistencia ni humanitaria ni relacionada con el comercio ni permitirá financiación para la participación en programas de intercambio educativo y cultural por parte de funcionarios o empleados" del gobierno de Cuba durante el año fiscal 2025. Esta medida afectará también a Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Macao, Nicaragua, Rusia y China, entre otros países igualmente incluidos en este memorando.

Según publica Martí Noticias, Biden ha pedido a los directores ejecutivos de los bancos multilaterales de desarrollo de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional que voten en contra de conceder préstamos u otro tipo de fondos a Cuba y al resto de países sancionados por no cooperar en la lucha contra la trata de personas. Esta medida propuesta por Estados Unidos excluye los fondos destinados a la asistencia humanitaria o al comercio de productos básicos.

Hay que recordar que en abril de este año Estados Unidos anunció que restringirá visas a funcionarios y empleados de aquellos gobiernos y organizaciones que contribuyan al "tráfico de médicos cubanos", entre otras medidas aprobadas por la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el Año Fiscal 2024.

En septiembre volvió a presentarse en el Congreso de Estados Unidos una resolución pidiendo nuevamente la retirada de visados a los funcionarios de países que trafican con médicos cubanos. El texto de esa resolución se basó en el Informe sobre la Trata de Personas del Departamento de Estado estadounidense de junio de 2024, en el que EE.UU. mantenía a Cuba en un nivel bajo de cooperación (3) con la ley de prevención de la trata y reiteraba su crítica por el mantenimiento de la exportación de servicios médicos cubanos, "utilizando tácticas engañosas o coercitivas".

No hay que olvidar que el gobierno cubano retiene el 75% de los ingresos de los médicos que envía a trabajar al exterior con la excusa de que ese dinero se invertirá en el sistema sanitario público, algo que no hace ni siquiera con fondos estatales, lo que ha sumido al sistema sanitario cubano en una crisis profunda de recursos humanos, materiales y de infraestructuras.

Mientras tanto, a los médicos se les mantiene en situación de esclavitud, amenazados con que si abandonan la misión son condenados al exilio. A los que se atreven les ponen todas las dificultades posibles para que puedan homologar su titulación y trabajar en otro país. A muchos, incluso, les llegan a retirar el pasaporte para evitar que escapen.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 13 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 15 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 19 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 17 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 16 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 21 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 9 horas

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 10 horas

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 16 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 9 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 2 días

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 2 días

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 2 días

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 hora

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 2 días

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 hora

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 10 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 15 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 21 horas

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 13 horas

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 16 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 15 horas

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 16 horas

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 55 minutos

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 17 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 27 minutos

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 18 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 17 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 18 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 22 horas

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 17 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 18 horas

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 17 horas

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 17 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 18 horas

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 19 horas

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 22 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 19 horas

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 16 minutos

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 20 horas

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 20 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 2 días

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 2 días

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 2 días

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 2 días

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 2 días

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 2 días

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 2 días

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 2 días

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 2 días

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 2 días

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 2 días

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 2 días

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 2 días

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 2 días

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 2 días

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 2 días