CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Angustia en las familias migrantes: se viraliza carta de una niña despidiéndose de su amigo por miedo a las redadas de ICE

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad

Una emotiva carta escrita por una niña en Estados Unidos se ha vuelto viral en redes sociales, tras despedirse de su mejor amigo con un mensaje desgarrador por el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las escuelas.

El texto, compartido en la cuenta de TikTok @x0ariix0, acumula más de dos millones de likes y 11,6 millones de visualizaciones. Los comentarios reflejan la angustia de miles de niños y familias migrantes ante la creciente amenaza de deportaciones masivas.

En la carta, la pequeña Sulmi escribe: "Si ICE me lleva no te olvides de mí, estaré en El Salvador. Eres mi mejor amigo, el hermano que nunca tuve. Lloro todas las noches pensando que vendrán por mí a la escuela".

Este conmovedor mensaje ha generado una ola de solidaridad y debate en redes sociales, donde muchos usuarios expresan su preocupación por el impacto emocional que la política migratoria de la administración de Donald Trump está teniendo en los niños.

Las redadas de ICE no se limitan a las escuelas; también se han reportado operativos en hospitales, centros de trabajo y comunidades enteras, intensificando el clima de miedo entre las familias donde algunos de sus miembros son indocumentados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró recientemente que “las personas se convierten por definición en criminales al ingresar ilegalmente a Estados Unidos”. Esta afirmación ha sido criticada por defensores de los derechos humanos.

Leavitt aclaró que la política migratoria de Trump no distingue entre migrantes ilegales con antecedentes penales y aquellos cuyo único delito es haber ingresado irregularmente al país. “Si un individuo ingresa ilegalmente a Estados Unidos, por definición es un criminal, por lo tanto, está sujeto a deportación”, afirmó.

La promesa de Trump de enfocarse en la expulsión de “criminales violentos” contrasta con la realidad de las redadas masivas que afectan a migrantes sin antecedentes penales, incluyendo niños y familias que llevan años viviendo en el país.

El caso de Sulmi y su amigo es solo un ejemplo del costo humano de estas políticas, que afectan la estabilidad emocional y el bienestar de niños que crecen con el temor constante de perder a sus seres queridos.

Otros casos similares han surgido en distintas partes del país. En California, una niña de 9 años llamada Mariana escribió una carta a su maestra expresando su miedo a que su padre no estuviera en casa cuando ella regresara de la escuela. “Mamá dice que todo estará bien, pero yo sé que no es cierto”, escribió la pequeña.

En Texas, un niño de 11 años llamado José dejó una nota en su pupitre dirigida a su mejor amigo: “Si no regreso mañana, cuida de mi perrito. Mamá dice que no quiere que me lleven lejos de ella, pero ICE está cerca de nuestra casa”.

Estos testimonios reflejan la desesperación de niños que no entienden por qué su futuro depende de decisiones políticas fuera de su control. Organizaciones pro derechos de los inmigrantes han reiterado la necesidad de una reforma migratoria que proteja a las familias y garantice un camino a la estabilidad para aquellos que han construido sus vidas en Estados Unidos.

Mientras tanto, historias como la de Sulmi, Mariana y José continúan conmoviendo a miles en redes sociales, recordando el impacto humano de la crisis migratoria en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 5 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 13 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 21 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 21 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 12 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 17 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 16 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 5 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 17 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 23 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 3 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 2 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 3 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 5 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 23 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 3 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 hora

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 6 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 3 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 hora

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 2 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 hora

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 3 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 3 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 2 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 2 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 hora

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 hora

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 21 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 16 horas

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 22 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 18 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 35 minutos

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 21 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 21 horas

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 22 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 35 minutos

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 21 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 24 minutos

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 21 horas

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 21 horas

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 21 horas

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 21 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 30 minutos

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 23 horas

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 22 horas

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 21 horas

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 23 horas

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 22 horas

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 23 horas

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 día

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día