CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Angustia en las familias migrantes: se viraliza carta de una niña despidiéndose de su amigo por miedo a las redadas de ICE

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad

Una emotiva carta escrita por una niña en Estados Unidos se ha vuelto viral en redes sociales, tras despedirse de su mejor amigo con un mensaje desgarrador por el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las escuelas.

El texto, compartido en la cuenta de TikTok @x0ariix0, acumula más de dos millones de likes y 11,6 millones de visualizaciones. Los comentarios reflejan la angustia de miles de niños y familias migrantes ante la creciente amenaza de deportaciones masivas.

En la carta, la pequeña Sulmi escribe: "Si ICE me lleva no te olvides de mí, estaré en El Salvador. Eres mi mejor amigo, el hermano que nunca tuve. Lloro todas las noches pensando que vendrán por mí a la escuela".

Este conmovedor mensaje ha generado una ola de solidaridad y debate en redes sociales, donde muchos usuarios expresan su preocupación por el impacto emocional que la política migratoria de la administración de Donald Trump está teniendo en los niños.

Las redadas de ICE no se limitan a las escuelas; también se han reportado operativos en hospitales, centros de trabajo y comunidades enteras, intensificando el clima de miedo entre las familias donde algunos de sus miembros son indocumentados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró recientemente que “las personas se convierten por definición en criminales al ingresar ilegalmente a Estados Unidos”. Esta afirmación ha sido criticada por defensores de los derechos humanos.

Leavitt aclaró que la política migratoria de Trump no distingue entre migrantes ilegales con antecedentes penales y aquellos cuyo único delito es haber ingresado irregularmente al país. “Si un individuo ingresa ilegalmente a Estados Unidos, por definición es un criminal, por lo tanto, está sujeto a deportación”, afirmó.

La promesa de Trump de enfocarse en la expulsión de “criminales violentos” contrasta con la realidad de las redadas masivas que afectan a migrantes sin antecedentes penales, incluyendo niños y familias que llevan años viviendo en el país.

El caso de Sulmi y su amigo es solo un ejemplo del costo humano de estas políticas, que afectan la estabilidad emocional y el bienestar de niños que crecen con el temor constante de perder a sus seres queridos.

Otros casos similares han surgido en distintas partes del país. En California, una niña de 9 años llamada Mariana escribió una carta a su maestra expresando su miedo a que su padre no estuviera en casa cuando ella regresara de la escuela. “Mamá dice que todo estará bien, pero yo sé que no es cierto”, escribió la pequeña.

En Texas, un niño de 11 años llamado José dejó una nota en su pupitre dirigida a su mejor amigo: “Si no regreso mañana, cuida de mi perrito. Mamá dice que no quiere que me lleven lejos de ella, pero ICE está cerca de nuestra casa”.

Estos testimonios reflejan la desesperación de niños que no entienden por qué su futuro depende de decisiones políticas fuera de su control. Organizaciones pro derechos de los inmigrantes han reiterado la necesidad de una reforma migratoria que proteja a las familias y garantice un camino a la estabilidad para aquellos que han construido sus vidas en Estados Unidos.

Mientras tanto, historias como la de Sulmi, Mariana y José continúan conmoviendo a miles en redes sociales, recordando el impacto humano de la crisis migratoria en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 18 horas

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 17 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 19 horas

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 21 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 16 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 16 horas

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 18 horas

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 20 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 15 horas

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 21 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 20 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 13 horas

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 20 horas

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 1 día

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 1 día

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 1 día

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 11 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 1 día

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 22 horas

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 1 día

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 1 día

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 1 día

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 1 día

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 1 día

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 15 horas

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 16 horas

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 22 horas

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 14 horas

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 1 día

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 13 horas

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 17 horas

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 16 horas

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 12 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 18 horas

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 17 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 21 horas

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 20 horas

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 1 día

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 17 horas

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 18 horas

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 19 horas

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 22 horas

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 17 horas

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 20 horas

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 18 horas

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 21 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 22 horas

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 17 horas

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 21 horas

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 16 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 2 días

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 19 horas

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 19 horas

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 19 horas

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 21 horas

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 1 día

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 2 días

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 1 día

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 2 días

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 1 día

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 día

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 2 días

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 2 días

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 1 día

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 día

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 2 días

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 1 día

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 1 día

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 2 días

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 2 días

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 2 días

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 2 días

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 1 día

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 1 día