CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Angustia en las familias migrantes: se viraliza carta de una niña despidiéndose de su amigo por miedo a las redadas de ICE

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad

Una emotiva carta escrita por una niña en Estados Unidos se ha vuelto viral en redes sociales, tras despedirse de su mejor amigo con un mensaje desgarrador por el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las escuelas.

El texto, compartido en la cuenta de TikTok @x0ariix0, acumula más de dos millones de likes y 11,6 millones de visualizaciones. Los comentarios reflejan la angustia de miles de niños y familias migrantes ante la creciente amenaza de deportaciones masivas.

En la carta, la pequeña Sulmi escribe: "Si ICE me lleva no te olvides de mí, estaré en El Salvador. Eres mi mejor amigo, el hermano que nunca tuve. Lloro todas las noches pensando que vendrán por mí a la escuela".

Este conmovedor mensaje ha generado una ola de solidaridad y debate en redes sociales, donde muchos usuarios expresan su preocupación por el impacto emocional que la política migratoria de la administración de Donald Trump está teniendo en los niños.

Las redadas de ICE no se limitan a las escuelas; también se han reportado operativos en hospitales, centros de trabajo y comunidades enteras, intensificando el clima de miedo entre las familias donde algunos de sus miembros son indocumentados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró recientemente que “las personas se convierten por definición en criminales al ingresar ilegalmente a Estados Unidos”. Esta afirmación ha sido criticada por defensores de los derechos humanos.

Leavitt aclaró que la política migratoria de Trump no distingue entre migrantes ilegales con antecedentes penales y aquellos cuyo único delito es haber ingresado irregularmente al país. “Si un individuo ingresa ilegalmente a Estados Unidos, por definición es un criminal, por lo tanto, está sujeto a deportación”, afirmó.

La promesa de Trump de enfocarse en la expulsión de “criminales violentos” contrasta con la realidad de las redadas masivas que afectan a migrantes sin antecedentes penales, incluyendo niños y familias que llevan años viviendo en el país.

El caso de Sulmi y su amigo es solo un ejemplo del costo humano de estas políticas, que afectan la estabilidad emocional y el bienestar de niños que crecen con el temor constante de perder a sus seres queridos.

Otros casos similares han surgido en distintas partes del país. En California, una niña de 9 años llamada Mariana escribió una carta a su maestra expresando su miedo a que su padre no estuviera en casa cuando ella regresara de la escuela. “Mamá dice que todo estará bien, pero yo sé que no es cierto”, escribió la pequeña.

En Texas, un niño de 11 años llamado José dejó una nota en su pupitre dirigida a su mejor amigo: “Si no regreso mañana, cuida de mi perrito. Mamá dice que no quiere que me lleven lejos de ella, pero ICE está cerca de nuestra casa”.

Estos testimonios reflejan la desesperación de niños que no entienden por qué su futuro depende de decisiones políticas fuera de su control. Organizaciones pro derechos de los inmigrantes han reiterado la necesidad de una reforma migratoria que proteja a las familias y garantice un camino a la estabilidad para aquellos que han construido sus vidas en Estados Unidos.

Mientras tanto, historias como la de Sulmi, Mariana y José continúan conmoviendo a miles en redes sociales, recordando el impacto humano de la crisis migratoria en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 10 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 7 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 12 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 20 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 21 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 20 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 1 día

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 12 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 14 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 20 horas

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 14 horas

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 1 día

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 1 día

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 11 horas

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 1 día

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 1 día

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 11 horas

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 13 horas

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 1 día

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 12 horas

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 5 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 13 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 2 días

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 13 horas

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 13 horas

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 9 horas

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 15 horas

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 13 horas

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 13 horas

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 10 horas

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 14 horas

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 15 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 15 horas

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 14 horas

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 20 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 15 horas

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 18 horas

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 20 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 20 horas

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 20 horas

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 14 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 17 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 20 horas

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 20 horas

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 1 día

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 20 horas

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 14 horas

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 15 horas

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 21 horas

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 1 día

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 1 día

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 1 día

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 1 día

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 2 días

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 1 día

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 1 día

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 1 día

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 1 día

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 1 día

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 1 día

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 1 día

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día