CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Anciano cubano cuenta cómo sobrevivió a la primera explosión en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Floro Rodríguez un anciano cubano sobreviviente de la primera explosión ocurrida en la zona industrial de Matanzas el viernes pasado, ha contado cómo escasos segundos lo salvaron de fallecer.

Con varias zonas del cuerpo quemado, Rodríguez es descrito como optimista y dicharachero por la periodista Yuni Moliner que recoge su historia, en la que una consecución de casualidades le salvaron la vida.


El hombre contó a la reportera que tras ser llamado ‘para cargar agua, se retrasó en una enorme cola para llenar la pipa que maneja.

“Floro Rodríguez tiene arrebatadas a las 'seños' de la sala de quemados en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez. Aunque es un "jodedor de primera" lo miro y lo siento como si fuera mi abuelo.

El maneja una pipa en el Ecil , el viernes recibió la llamada que se necesitaba agua, le dijo a su esposa "vieja voy a trabajar". Llegó sobre la media noche..la cola para serviciar el agua lo atrasó un poco ...yo digo que lo salvó”, explica la periodista.

Cuando llegó al incendio se parqueó a pocos metros del primer tanque que explotó y tras un tiempo serviciando agua, alguien le dice que meriende algo y entonces se aleja un poco de su pipa, ese momento fue clave.

“Él estaba con su pipa a unos metros del tanque número 1 ..en eso le dicen que meriende y acepta ...esta acción le hizo caminar un poco más atrás. Cuando tenía el pomo de agua en la mano sintió como unos cristales...después el corre...después el calor ... ‘voy a morir’, pensó...sin embargo sacó sus fuerzas de bien adentro y corrió”, detalla la reportera.

En medio de la confusión Floro Rodríguez creyó que no le había pasado nada, cuando llegó al hospital pidió wue atendieran a otros heridos.

“Lo montaron en una guagua..lo atendieron de urgencia en el pediátrico. Él decía atiéndalos a ellos primero..que no me siento nada. Quizás Floro no era consciente del nivel de las quemaduras en espalda, cuello y brazos”, agrega la periodista.

El propio cubano reconoce que ni él mismo comprendió en su momento las lesiones que sufrió: “Fíjate que a ellos le dieron el alta y yo sigo aquí”.

La reportera Yuni Moliner concluye el testimonio explicando que pese al enorme trauma sufrido, este cubano mantiene el buen humor y espera que se recupere de sus graves lesiones.

“Nos reímos..aunque todo sea de llanto ..quisiera abrazarlo... no está permitido pero igual no tengo por dónde”, dice.

Tras el incendio que arde aun en la Base de Supertanqueros de Matanzas, unos 17 cubanos permanecen desaparecidos luego de la primera explosión ocurrida en el sitio.

Debido al siniestro hasta las 7:00 p. m. del 7 de agosto fueron atendidas 122 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 98 pacientes recibieron el alta médica.

Por ahora, el bombero Juan Carlos Santana Garrido, fue el único fallecido identificado por las autoridades. Santana Garrido fue enterrado este domingo en su natal Rodas, municipio de la provincia de Cienfuegos.

Esta madrugada el Gobierno provincial de Matanzas confirmó que otras tres personas resultaron heridas, tras una explosión de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros, ocurrida a las 11 de la noche del domingo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump endurece la regla de “carga pública” para Green Cards

Hace 9 horas

La vida de Yosvany Rosell se apaga tras 29 días de huelga de hambre: un grito que Cuba no puede seguir ignorando

Hace 9 horas

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 10 horas

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 13 horas

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 13 horas

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 13 horas

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 22 horas

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 12 horas

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 13 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 1 día

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 10 horas

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 1 día

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 1 día

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 1 día

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Hace 2 horas

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 1 día

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 1 día

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 1 día

Desde la cárcel, Chocolate MC asegura haber encontrado “una nueva oportunidad”

Hace 14 horas

Profesionales de la salud afirman ante Díaz-Canel que el virus los tiene desconcertados

Hace 2 horas

Venezolana pierde ciudadanía estadounidense tras fraude millonario a Medicare

Hace 5 horas

Crisis en el gobierno socialista español: el Supremo inhabilita al fiscal general por revelación de secretos

Hace 8 horas

Indignación en Santiago de Cuba: Dos madres detenidas por exigir agua y electricidad

Hace 5 horas

Sandro Castro vuelve a estar soltero y su exnovia desata nuevas especulaciones

Hace 2 horas

Congresista demócrata del sur de Florida acusada de robar 5 millones de dólares y de realizar contribuciones ilegales a su campaña.

Hace 8 horas

Radiografía cubana en MLB: así quedan los peloteros cubanos en los rosters de 40 rumbo al Spring Training

Hace 5 horas

El Gobierno cubano admite el fracaso del plan de viviendas hechas con contenedores

Hace 3 horas

Golpe en la arena australiana: dupla cubana Díaz–Alayo cae en octavos y queda fuera del mundial

Hace 6 horas

Cartel de boxeo profesional en Varadero: giro repentino de la negación al deseo en Cuba

Hace 5 horas

El MINSAP niega presencia del virus del Nilo Occidental, pero la desconfianza crece

Hace 2 horas

EE. UU. propone cobrar 18 dólares a los viajeros que vuelen sin REAL ID

Hace 6 horas

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 12 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 1 día

Cortes convertidas en trampa: crece la polémica por arrestos coordinados durante audiencias en tribunales de EE. UU

Hace 7 horas

Turista mexicano sufre intento de asalto y robo durante un apagón en La Habana Vieja

Hace 3 horas

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 14 horas

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 13 horas

Embajada de EEUU rinde homenaje a Félix Varela en La Habana: un legado de libertad y pensamiento crítico (Video)

Hace 4 horas

Edición especial del billete de mil CUP desata críticas en plena crisis económica

Hace 2 horas

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 11 horas

USCIS anuncia nuevos aumentos en tarifas migratorias a partir de enero de 2026

Hace 3 horas

Fuga de un babuino sagrado en Sancti Spíritus moviliza tropas especiales

Hace 2 horas

Crece en Matanzas una nueva estafa telefónica: piden pagos mediante Transfermóvil

Hace 2 horas

Historiador cubano Alexander Hall denuncia extorsión y hostigamiento estatal para impedirle salir del país

Hace 3 horas

Madre holguinera de cuatro hijos recibe ayuda de más de tres millones de pesos tras su clamor por comida

Hace 2 horas

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 13 horas

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 13 horas

Fallece Julio Noroña, fundador de Los Van Van

Hace 14 horas

Yomil sacude la escena urbana cubana con adelanto que redefine su rumbo artístico

Hace 2 horas

Las importaciones de crudo caen más de un 35% y agravan la crisis energética en Cuba

Hace 2 horas

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 10 horas

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 13 horas

Lina Luaces en el grupo de favoritas al Miss Universe de la exfinalista Nadia Ferreira

Hace 14 horas

Trump propone pena de muerte a demócratas que instaron a militares a desobedecer órdenes

Hace 1 hora

Lina Luaces brilla en Miss Universe y está entre las favoritas

Hace 2 horas

Amanda Sánchez aclara la situación con Ultrack: “Mis hijas no tienen prohibido ver a su papá'

Hace 2 horas

Película cubana “Fenómenos naturales” llega a Madrid con el debut de Marcos Díaz Sosa

Hace 2 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 1 día

Pollito Tropical rompe el silencio y comparte detalles tras su salida de La Casa de Alofoke

Hace 14 horas

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 10 horas

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 13 horas

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 13 horas

Bélgica cierra su embajada en Cuba tras 123 años: un golpe simbólico en plena crisis

Hace 27 minutos

Multan con 40 mil CUP a vendedor de arroz en Ciego de Ávila por violar precio topado

Hace 2 horas

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 10 horas

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 13 horas

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 13 horas

Voraz incendio desata caos y obliga a evacuar sede de la conferencia climática de la ONU en Brasil (Video)

Hace 48 minutos

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 13 horas

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 12 horas

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 11 horas

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 13 horas

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 1 día

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 1 día

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 20 horas

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 día

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 13 horas

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 21 horas

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 1 día

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 1 día

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 1 día

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 1 día

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 1 día

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 1 día

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 1 día

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 1 día

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 1 día

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 1 día

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 1 día

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 1 día

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 1 día