CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 8 horas

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 1 día

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 18 horas

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 23 horas

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 19 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 1 día

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 1 día

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 18 horas

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 1 día

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 6 horas

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 6 horas

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 6 horas

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 3 horas

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 6 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 7 horas

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 3 horas

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 3 horas

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 4 horas

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 4 horas

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 7 horas

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 4 horas

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 4 horas

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 4 horas

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 2 horas

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 2 horas

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 7 horas

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 2 horas

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 4 horas

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 4 horas

Nuevo estadio del Inter Miami generará congestión cerca del aeropuerto de Miami, advierten autoridades

Hace 8 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 18 horas

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 1 hora

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 2 horas

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 1 hora

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 2 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 1 hora

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 1 hora

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 2 horas

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 hora

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 58 minutos

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 46 minutos

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 54 minutos

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 1 hora

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 1 hora

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 50 minutos

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 23 horas

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 23 horas

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 22 horas

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 23 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 43 minutos

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 1 día

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 32 minutos

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 1 día

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 1 día

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 23 minutos

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 1 día

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 1 día

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 1 día

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 1 día

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 1 día

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 1 día

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 1 día

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 1 día

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 1 día

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 1 día

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 1 día

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 1 día

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 1 día

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 1 día

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 1 día

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 1 día

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 1 día

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 1 día

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 1 día

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 1 día

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 1 día

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 1 día

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 1 día

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 1 día

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 1 día

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 1 día