CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 7 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 7 horas

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 7 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 7 horas

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 22 horas

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 2 días

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 22 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 4 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 18 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 18 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 3 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 7 horas

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 4 horas

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 7 horas

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 5 horas

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 7 horas

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 3 horas

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 4 horas

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 7 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 4 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 4 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 hora

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 5 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 hora

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 2 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 7 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 3 horas

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 4 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 2 días

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 hora

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 18 horas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 hora

Diputado hijo de Nicolás Maduro rompe con tradición chavista y apoya relaciones con EEUU e Israel (Video)

Hace 2 días

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 17 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 hora

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 hora

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 2 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 1 día

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 hora

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 15 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 hora

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 hora

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 hora

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 19 minutos

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 15 horas

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 20 horas

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 22 horas

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 1 día

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 2 días

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 1 día

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 1 día

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 2 días

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 2 días

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 1 día

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 2 días

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 1 día

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 1 día

Cuba inicia preparación rumbo a la Serie de las Américas y al VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 2 días

Cuba recibe nuevo donativo de arroz de China ante la crisis alimentaria

Hace 2 días

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 1 día

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 1 día

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día