CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Varados decenas de pasajeros tras cancelación de vuelos en Cuba

Hace 8 horas

Policía de Florida halló a un hombre muerto y ocupó su casa usando su identidad

Hace 8 horas

La nueva Ley de Ciudadanía en Cuba y la costosa trampa del pasaporte extranjero

Hace 11 horas

Joven de 27 años detiene autobús escolar fuera de control y salva a casi 20 niños en EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

La salud mental de Trump vuelve al centro del debate tras su explosivo enfrentamiento con un periodista(Video)

Hace 10 horas

EE. UU. demanda despojar de la ciudadanía a dos cubanos por ocultar delitos en su proceso(Video)

Hace 13 horas

Desmantelan red de fraude con exámenes para obtener licencias de seguros en el sur de Florida

Hace 12 horas

Doble ciudadanía bajo las reglas de Cuba: multas, restricciones y nuevas obligaciones desde noviembre

Hace 1 día

Dany Ome y Magdiel rompen su relación tras fuerte disputa pública en redes sociales(Video)

Hace 14 horas

Tres cadenas perpetuas a los 16 años: asesinó a la madre y a los dos hermanos de su exnovia(Video)

Hace 11 horas

EE. UU. frena la concesión de residencias permanentes a ciudadanos cubanos(Video)

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato y desamparo infantil en Las Tunas

Hace 1 día

Gobierno de Cuba aprueba indulto de más de 2.000 personas privadas de libertad

Hace 14 horas

Arrestan a alcaldesa de Florida por cargos de robo y fraude

Hace 1 día

EE.UU. destapa fraude de casi 42 millones de dólares con cupones de alimentos

Hace 1 día

EE.UU. autoriza a Sherritt a enviar combustible para reactivar la mina de níquel de Moa

Hace 2 días

Averías en la principal conductora de agua dejan sin servicio a varios municipios de La Habana

Hace 8 horas

Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)

Hace 13 horas

Bukele lanza ultimátum a pandillas de Haití que secuestraron a cuatro militares salvadoreños

Hace 23 horas

Declararon muerto a su bebé y lo hallaron vivo en la morgue: el desgarrador relato de una madre en Arizona

Hace 8 horas

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 5 horas

Asesinan a un hombre en Matanzas y denuncian creciente inseguridad ciudadana

Hace 1 día

Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar

Hace 7 horas

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 6 horas

Artistas cubanos comparten en la inauguración del lobby-bar «Olas» del hotel Meliá Cohiba(Video)

Hace 11 horas

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 4 horas

A partir de hoy Cuba cambian reglas de la vivienda; propietarios y emigrados deberán adaptarse a nueva ley

Hace 1 día

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 7 horas

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 6 horas

Dictadura cubana asegura que EE.UU. tendrá que cambiar su política hacia la isla

Hace 10 horas

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 3 horas

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 4 horas

«Nos quieren volver locos»: desesperada explosión de una cubana por dos horas de luz y de madrugada(Video)

Hace 11 horas

Oriente cubano se calienta: 14 sismos en 24 horas, 11 de ellos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)

Hace 1 día

Trump autoriza operación millonaria para reactivar la minería de níquel en Cuba

Hace 12 horas

«Mis hijos lloran de hambre»: testimonio de una madre de ocho hijos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Detienen a una cubana en redada nacional contra el fraude con cupones de alimentos en EE.UU.

Hace 1 día

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 2 horas

Cubano deportado por EE.UU. a África logra salir de República Centroafricana y viaja a Bolivia

Hace 1 día

Prófugo el agresor de tres mujeres familiares de un oficial en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez atribuye la resistencia de los cubanos a la “gestión eficaz del Gobierno y del Partido”

Hace 1 día

Texas mantiene para noviembre ejecución de John Allen Rubio, condenado por decapitar a tres niños

Hace 1 día

Presos devorados por plagas y sin acceso a medicinas: alarmante denuncia desde una cárcel en Holguín(Video)

Hace 2 días

Con armas y de puerta en puerta: así investigan posibles votantes no ciudadanos en EE.UU.

Hace 9 horas

Robeisy Ramírez prepara su regreso al boxeo tras casi dos años de ausencia; probable fecha, 10 de diciembre

Hace 10 horas

La dueña de Iberojet busca comprar Plus Ultra (Video)

Hace 12 horas

Hilario Peña celebra sus 69 años rodeado de familiares y amigos en el 'Versailles' de Miami

Hace 12 horas

Se vuelca otra rastra en Loma de los Rejondones y reaviva alarma sobre la seguridad vial en Holguín(Video)

Hace 12 horas

Dany Ome anuncia compra de su segunda casa en Miami rodeado de lujos y familiares

Hace 10 horas

Un lazo entre generaciones: la entrañable amistad de Miriam Socarrás y Danay Cruz

Hace 13 horas

Estados Unidos e Israel se preparan para un posible ataque a Irán después de elecciones de medio término

Hace 11 horas

El reparto cubano conquista Billboard y lleva su ritmo a los grandes escenarios de Miami

Hace 13 horas

Detienen en Manzanillo a dos jóvenes implicados en el robo de un caballo

Hace 11 horas

Alerta para cubanos con I-220A: ignorar una orden de deportación podría costarte cientos de miles de dólares

Hace 11 horas

Detienen en Guisa a joven vinculado a robos con fuerza y violencia

Hace 11 horas

Estados Unidos retira parte de su personal diplomático de Arabia Saudí ante la escalada de ataques hutíes

Hace 13 horas

ICE planea deportar a África a un inmigrante cubano con delicado estado de salud

Hace 12 horas

Arrestan a hombre por intento de secuestro a una menor de 13 años en Miami(Video)

Hace 12 horas

Confirman el feminicidio de madre de cuatro hijos en Gibara, Holguín

Hace 12 horas

Aguas albañales estancadas desde hace dos meses amenazan la salud en Olivos 3, Sancti Spíritus

Hace 12 horas

Brasil se convierte en una nueva ruta migratoria para miles de cubanos que abandonan la Isla

Hace 13 horas

Fallo judicial limita la capacidad de ICE para prolongar detenciones de inmigrantes

Hace 13 horas

Régimen cubano niega envío de soldados a Rusia y rechaza acusaciones de EE.UU.

Hace 1 día

Hallan sin vida a un migrante cubano de 25 años tras desaparecer en una playa del sur de México

Hace 1 día

Guerra a la Lotería de Visas: el plan de Trump para frenar el sorteo de 2027(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte que respaldar la resolución cubana en la ONU favorece la corrupción y la trata de personas

Hace 1 día

Arresto a Raúl Castro a sus 95 años divide a Miami entre la fe y el escepticismo(Video)

Hace 1 día

La falta de agua obliga a cubanos a perforar pozos para abastecerse

Hace 1 día

Arrestan a pasajero ebrio tras amenazar con bombas en aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida

Hace 1 día

La Guiteras se hunde: cinco minutos en el sistema eléctrico y de nuevo fuera de servicio

Hace 1 día

ICE reconoce que mexicano fallecido bajo custodia en Texas tenía residencia permanente legal

Hace 1 día

México evalúa la situación migratoria de cubanos que llegaron en lancha a Quintana Roo

Hace 1 día

Jurado pide pena de muerte para cubano que asesinó a su esposa y a las dos hijas pequeñas de ella(Video)

Hace 1 día

Capturan a hombre tras intento de robo de bueyes en Bejucal(Video)

Hace 1 día

Sheinbaum y Bukele, los presidentes mejor valorados de América Latina; Delcy Rodríguez, entre los peores

Hace 1 día

Miami construirá una plaza en honor a Celia Cruz en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Si te llama la policía en Hialeah exigiendo dinero, esto es lo que debes saber(Video)

Hace 1 día

Graban los momentos posteriores al atropello de un ciclista por agentes de ICE en California (Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho arremete contra actuación de diplomáticos cubanos en la ONU: «Lo vulgar no me representa'

Hace 1 día

«Devastar no es protesta»: Meloni fija hasta cinco años de prisión por desmanes en manifestaciones(Video)

Hace 1 día

Elon Musk restringió el acceso de Ucrania a Starlink sin consultar a la Casa Blanca

Hace 1 día

Acusan de asesinato a hombre que afirmó que agentes de ICE se llevaron a su esposa desaparecida

Hace 1 día

Profesor de Matemáticas detenido en Madrid por agresión sexual a menores

Hace 1 día

Jueza que condenó a Anna Bensi presidirá el juicio a líderes masones en La Habana

Hace 1 día

Aparece cartel de «Patria y Vida» en concurrida cafetería de Cárdenas

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara niega atención a menor con esclerodermia sistémica por falta de médicos

Hace 1 día

Trump se tambalea ante las elecciones de medio término;  economía y guerra amenazan su poder

Hace 1 día

Joven en estado grave tras ser apuñalado durante un altercado en Cárdenas

Hace 2 días

Trump ofrece hasta $30.000 a quienes denuncien casos de fraude y corrupción

Hace 2 días

Ucrania realiza una inédita evacuación de un soldado herido con un dron (Video)

Hace 2 días

Miami recibe apoyo financiero para acelerar la construcción de viviendas ante el alza de los alquileres

Hace 1 día

Denuncian la identidad del oficial 'Rodrigo', esbirro encargado de la vigilancia sobre Adelth Bonne

Hace 1 día

La Habana recurre a la perforación manual de pozos ante la crisis de abastecimiento de agua(Video)

Hace 1 día

Policía resulta herido de bala durante la detención en Pinar del Río

Hace 2 días

Régimen reconoce que las transformaciones del comercio siguen sin concretarse en Las Tunas

Hace 2 días

Ucrania denuncia ante la ONU el reclutamiento de más de 1.000 cubanos por Rusia

Hace 2 días

Exigen a la Empresa Eléctrica proteger a los residentes de edificios altos en Santa Clara

Hace 1 día

Cámaras de seguridad captan el robo de un celular a una niña en Santos Suárez(Video)

Hace 2 días