CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 19 horas

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 20 horas

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 17 horas

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 17 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que su primo el Cangrejo no es comunista

Hace 1 día

“Hay una cantidad de gente que no produce nada pero tienen asegurado todo”, Osvaldo Doimeadiós (Video)

Hace 20 horas

Hallan muerto en Georgia a camionero cubano buscado por el FBI (Video)

Hace 21 horas

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 1 día

El Spiderman cubano ofrece su primera declaración tras ser arrestado

Hace 1 día

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 1 día

Senado de EE. UU. estalla por imagen de preso cubano y se reaviva el debate

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 13 horas

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 1 día

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 3 horas

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 2 horas

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 3 horas

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 3 horas

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 3 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 18 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 41 minutos

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 3 horas

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 hora

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 2 horas

España consolida su atractivo para los cubanos que duplican su presencia, según datos del INE

Hace 2 horas

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 2 horas

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 2 horas

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 3 horas

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 3 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 3 horas

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 hora

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 3 horas

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 hora

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 hora

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 14 horas

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 hora

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 hora

American Airlines endurece reglas sobre cargadores portátiles por riesgo de incendios en vuelo

Hace 23 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 hora

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 17 horas

Se escapan el dólar y el euro en Cuba mientras el peso sigue perdiendo terreno

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 14 horas

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 47 minutos

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 17 horas

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 19 horas

Crisis de agua en La Habana impulsa prácticas extremas para acceder al suministro

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 19 horas

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 17 horas

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 16 horas

Renier González aclara rumores y descarta una salida definitiva de Cuba

Hace 23 horas

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 18 horas

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 18 horas

Actriz Odelmys Torres conmueve al confesar el lado más duro de emigrar desde Cuba

Hace 1 día

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 20 horas

No cometas este error al enviar remesas a Cuba o perderás el acceso a dólares en efectivo

Hace 1 día

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 18 horas

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 17 horas

Kim Jong-un revela que sus tropas tienen prohibido rendirse y deben optar por el suicidio

Hace 23 horas

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto

Hace 1 día

EE.UU. frustra intento de entrada irregular por mar con 25 detenidos cerca de Miami

Hace 22 horas

EE.UU. intensifica operaciones militares cerca de Cuba con drones, IA y patrullas navales

Hace 22 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 20 horas

Bicampeón olímpico cubano regresa al ring

Hace 1 día

Canadá aprueba ley que facilita la ciudadanía a descendientes en el extranjero

Hace 23 horas

Carlucho llama a “reconstruir al cubano” antes que la infraestructura del país

Hace 1 día

Apagones masivos vuelven a golpear a Cuba con un déficit eléctrico alarmante

Hace 23 horas

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 19 horas

María Elvira Salazar respalda postura de Marco Rubio y vincula crisis en Cuba a falta de cambio político

Hace 1 día

La venta en La Habana de huevos importados desde EE. UU. reabrió el debate sobre el embargo y la contradicción

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 8 minutos

Amelia Calzadilla declara si tiene o no aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

Transfermóvil incorpora nuevas funciones para usuarios empresariales en su última actualización

Hace 1 día

Hasta 6000 dólares menos en impuestos para quienes tienen más de 65 años en Estados Unidos

Hace 1 día

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 1 día

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 1 día

Agravamiento de denuncias por desvío y distribución desigual marcan el reparto de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 1 día

Denuncian maltrato psicológico a menor en escuela de La Habana y retraso en la respuesta institucional

Hace 1 día

Estafas en redes sociales provocan pérdidas récord de 2,100 millones de dólares en EE.UU. en 2025

Hace 21 horas

Avanza reconstrucción en la base de supertanqueros en Matanzas tras incendio del 2022

Hace 1 día

Tormentas extremas siembran destrucción desde Texas hasta Tennessee con tornados y caos generalizado(Video)

Hace 1 día

El precio de la gasolina en EE.UU. sube a un nuevo máximo anual de 4.23 dólares por galón

Hace 21 horas

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 20 horas

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 9 minutos

Sandro Castro se solidariza con 'Spiderman' y desata polémica(Video)

Hace 1 día

El Necio vuelve con discurso comunista y destaca en Moscú el impacto del petróleo ruso en Cuba

Hace 1 día

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 1 día

Plaga de moscas: Madre expone situación en su vivienda del Cerro en medio de crisis sanitaria

Hace 1 día

Denuncian condiciones precarias para embarazadas en hospital materno de Camagüey

Hace 1 día

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 1 día

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 9 minutos

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 1 día

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 3 minutos