CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Posible deportación de medio millón de cubanos; entre ellos, los llegados por parole humanitario

Hace 8 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 7 horas

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 6 horas

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 22 horas

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 1 día

Dos cubanas fallecen en EE.UU tras sufrir violencia doméstica y temor a acudir a la policía por ICE

Hace 13 horas

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 1 día

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 1 día

Muere arrollado por un tren de Brightline “Eson”, leyenda del grafiti urbano de Miami (Video)

Hace 13 horas

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 5 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 2 días

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 2 días

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 1 día

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 2 días

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 6 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 5 horas

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 1 día

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 7 horas

Policía española incauta más de tres millones de euros en joyas al expresidente socialista Zapatero

Hace 3 horas

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 7 horas

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 22 horas

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 6 horas

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 6 horas

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 7 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras profundiza la crisis energética en Cuba

Hace 9 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio reclama millones tras ser indultado por Trump por el asalto al Capitolio

Hace 8 horas

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 6 horas

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 7 horas

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 7 horas

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 12 horas

Capturan tiburón gigante en Baracoa y reparten su carne entre vecinos

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 6 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 7 horas

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 7 horas

Robos de luminarias dejan a oscuras varias zonas de Guantánamo

Hace 9 horas

Luis Alberto García alza su voz ante los apagones en Cuba: “Los niños son los que saben sufrir”

Hace 2 horas

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 6 horas

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 7 horas

Activista cubano publica carta abierta contra Mariela Castro Espín

Hace 1 hora

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 4 horas

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 12 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 12 horas

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 1 hora

Papa León XIV alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y pide frenar su avance descontrolado

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez arremete contra la Unión Europea por críticas a Cuba

Hace 1 hora

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 12 horas

Bruno Rodríguez llevará el discurso del gobierno cubano al Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Hace 13 horas

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 12 horas

Denuncian negligencias tras muerte de joven aplastado por tanque militar en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Historiadora cubana afirma que el régimen aprovecha el conflicto con EE.UU. para reforzar su control interno

Hace 13 horas

Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba

Hace 13 horas

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 1 hora

UNEAC sale en defensa de Raúl Castro mientras Cuba enfrenta apagones y escasez

Hace 13 horas

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 12 horas

Afirman congresistas cubanoamericanos que Cuba vive su momento más crítico y que un cambio político se avecina

Hace 14 horas

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 51 minutos

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 12 horas

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 1 hora

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 12 horas

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 12 horas

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 1 día

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 2 días

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 23 horas

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 1 día

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 45 minutos

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 51 minutos

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 1 día

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 1 día

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 1 día

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 1 día

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 26 minutos

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 32 minutos

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 1 día

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 1 día

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 1 día

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 1 día

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 1 día

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 22 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 10 minutos

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 día

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 13 minutos

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 1 día

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 1 día

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 1 día

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 2 días

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 2 días

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 2 días

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 2 días

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 2 días