CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 12 horas

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 23 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 19 horas

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 16 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 16 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 23 horas

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 18 horas

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 20 horas

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 18 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 1 día

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 1 día

Cuba a las puertas de un invierno atípico marcado por un super El Niño y frío extremo

Hace 2 días

Investigan feminicidio de Odalis Pérez Brizuela en Quemado de Güines

Hace 2 días

Desde el 1 de noviembre, Cuba aplicará nuevas reglas a los cubanos con ciudadanía de otro país(Video)

Hace 2 días

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 2 horas

Corrupción y desvío de harina en el principal molino de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Mike Waltz enfrenta al canciller cubano en la ONU y denuncia los privilegios de la élite gobernante (Video)

Hace 1 día

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 2 horas

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 1 hora

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 1 hora

Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Cinco migrantes haitianos arriban exhaustos a costa santiaguera

Hace 2 días

Actriz cubana Yía Caamaño celebra sus 37 años por todo lo alto(Video)

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro denuncia persecución judicial en Brasil tras ordenarse la entrega de su pasaporte(Video)

Hace 2 días

El chavismo prepara medidas legales contra María Corina Machado tras desafiante reaparición en Caracas (Video)

Hace 2 días

Muuu-y rápida y furiosa, vaca logra burlar a la policía en Nueva York en plena carretera(Video)

Hace 2 días

'Tsunami joven' amenaza con arrebatar el control de las Cámaras en elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 2 días

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 18 horas

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 30 minutos

Estados Unidos admite que pactó con el chavismo las garantías para la entrada de María Corina Machado

Hace 2 días

Carteles contra el gobierno movilizan a la policía y provocan interrogatorios en Palma Soriano

Hace 2 días

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 17 horas

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 19 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 50 minutos

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 11 horas

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 15 horas

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 17 horas

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 21 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 15 horas

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 19 horas

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 16 horas

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 17 horas

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 18 horas

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 22 horas

Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)

Hace 2 días

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 21 horas

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 18 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 17 horas

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 19 horas

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 20 horas

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 19 horas

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 19 horas

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 1 día

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 17 horas

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 20 horas

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 23 horas

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 19 horas

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 22 horas

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 21 horas

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 21 horas

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 1 día

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 1 día

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 1 día

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 1 día

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 1 día

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 14 minutos

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 1 día

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 1 día

Desenlace fatal en el Caribe: un solo sobreviviente tras naufragio de seis balseros cubanos en Yucatán

Hace 1 día

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 1 día

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez declare vacante la Presidencia venezolana en 2027

Hace 2 días

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 1 día

Mujer rocía con líquido inflamable a un hombre y le prende fuego tras acalorada discusión(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. denuncia el fracaso del sistema comunista y destaca las exportaciones a Cuba

Hace 1 día

Familiares buscan desesperadamente a Cristian Secades, adolescente de 17 años desaparecido en Cárdenas

Hace 1 día

Trump impulsa a Viktor Orbán para dirigir la ONU con posible apoyo de Rusia y China

Hace 1 día

Dos policías salvan a una bebé de morir atragantada en Madrid en plena calle (Video)

Hace 1 día

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una calle del municipio de Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 días

Avería imprevista en Infanta paraliza el gas en media Habana

Hace 2 días

Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo

Hace 1 día

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

El Chacal eleva su protesta contra el Gobierno cubano durante una actuación en vivo(Video)

Hace 1 día

Seis acusados en EE.UU. por vender matrimonios falsos para obtener la green card

Hace 1 día

Un meme sobre Mao desata furia de China; Mbappé se disculpa tras el veto de Pekín a LaLiga

Hace 1 día

Incendio en Santa Clara evidencia los riesgos del almacenamiento clandestino de combustible

Hace 1 día

Rusia enviará un cuarto petrolero con diésel a Estados Unidos en medio del acuerdo energético

Hace 1 día

Trump mantiene en suspenso la sucesión republicana y evita respaldar a Vance para 2028

Hace 1 día

Colapso en atención materna en Cuba; embarazadas forzadas a pasar noche en sillas metálicas por falta de camas

Hace 1 día

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 1 día

Bajo el agua y azotados por el viento: tres condados de Florida al límite(Video)

Hace 2 días

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude electoral en EE.UU.

Hace 2 días

El productor Raphy Pina impulsa el reparto cubano tras un exclusivo encuentro con figuras del género en Miami

Hace 1 día

La dictadura cubana lleva otra vez su campaña contra EE.UU. ante Naciones Unidas

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Cuba necesita un cambio drástico y que “es un caso muy diferente de Venezuela'

Hace 2 días