CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 2 horas

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 1 día

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 17 horas

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 22 horas

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 23 horas

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 17 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 1 día

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 17 horas

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 15 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 14 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 19 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 18 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 1 día

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 2 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 1 día

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 2 días

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 1 hora

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 1 día

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 20 horas

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 2 horas

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 1 hora

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 47 minutos

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 43 minutos

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 18 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 19 horas

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 18 horas

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 23 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 50 minutos

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 57 minutos

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 21 horas

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 18 horas

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 19 horas

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 20 horas

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 18 horas

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 22 horas

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 53 minutos

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 22 horas

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 20 horas

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 18 horas

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 22 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 22 horas

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 23 horas

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 28 minutos

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 23 horas

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 22 horas

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 22 horas

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 1 día

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 23 horas

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 1 día

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 23 horas

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 1 día

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 13 minutos

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 18 minutos

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 22 minutos

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 2 días

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 2 días

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 1 día

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 2 días

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 1 día

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 día

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 1 día

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 2 días

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 2 días

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 2 días

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 día

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 2 días

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 2 días

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 2 días

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 1 día

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 1 día

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 2 días

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 2 días

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 9 minutos