CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 8 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 8 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 7 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 6 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 18 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 8 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 23 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 7 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 23 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 2 días

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 8 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 8 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 4 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 9 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 7 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 7 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 6 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 7 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 2 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 2 días

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 3 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 9 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 5 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 7 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 9 horas

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 4 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 7 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 8 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 4 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 1 hora

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 8 horas

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 7 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 49 minutos

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 8 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 1 hora

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 8 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 1 hora

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 3 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 8 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 19 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 2 días

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 2 días

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 2 días

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 2 días

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 2 días

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 2 días

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 2 días

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Alto diplomático de EE.UU. aborda la situación de Cuba con la cúpula del Comando Sur

Hace 45 minutos