CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 8 horas

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 11 horas

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 11 horas

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Una joven de 21 años muere en La Palma, Pinar del Río, Cuba

Hace 1 día

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 12 horas

Sin apoyo policial, Cuba enfrenta ola de pandillas; violencia y códigos criminales, con total impunidad

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 12 horas

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 2 días

Ejecutan en Alabama a Jeremy Williams por el crimen y violación de una menor (Video)

Hace 1 día

Cubano se declara culpable de integrar millonaria red de tráfico de migrantes hacia EE.UU.

Hace 1 día

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 1 día

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 2 días

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 8 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 5 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 2 días

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 6 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 5 horas

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 7 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 4 horas

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 8 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 9 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 4 horas

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 9 horas

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 7 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 2 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 10 horas

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 4 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 11 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 4 horas

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 8 horas

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 2 horas

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 11 horas

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 5 horas

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 4 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 2 horas

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 11 horas

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 8 horas

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 12 horas

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 10 horas

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 9 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 2 horas

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 11 horas

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 hora

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 9 horas

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 9 horas

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 10 horas

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 1 día

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 10 horas

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 1 día

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 1 día

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 5 sacude Granada, España, y deja daños materiales(Video)

Hace 1 día

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 1 día

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 1 día

Trump frustra ilusiones de muchos; intervención militar contra Cuba pierde prioridad, según Bloomberg(Video)

Hace 1 día

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 1 día

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 2 días

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 1 día

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 1 día

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 1 día

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 2 días

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 2 días

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 1 día

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 1 día

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 1 día

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 2 días

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 2 días

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 2 días

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 2 días

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 2 días

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 2 días

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 2 días

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 2 días

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 2 días

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 2 días

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 2 días

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 2 días

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 2 días

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 1 día

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 2 días