CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 14 horas

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 13 horas

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 11 horas

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 17 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 21 horas

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 23 horas

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 23 horas

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 21 horas

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 18 horas

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 17 horas

Corte de Apelaciones frena política de Trump que elimina audiencias de fianza para inmigrantes

Hace 8 horas

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 20 horas

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 20 horas

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 21 horas

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 21 horas

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 1 día

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 1 día

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 1 día

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 1 día

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 1 día

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 1 día

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 1 día

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 17 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 2 días

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 1 día

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 13 horas

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 1 día

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 20 horas

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 12 horas

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 2 días

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 20 horas

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 18 horas

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 19 horas

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 13 horas

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 19 horas

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 16 horas

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 20 horas

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 17 horas

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 2 días

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 14 horas

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 19 horas

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 15 horas

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 21 horas

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 20 horas

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 22 horas

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 20 horas

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 21 horas

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 22 horas

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 20 horas

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 21 horas

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 19 horas

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 22 horas

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 21 horas

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 21 horas

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 1 día

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 19 horas

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 23 horas

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 21 horas

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 1 día

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 1 día

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 2 días

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 1 día

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 1 día

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 1 día

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 1 día

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 1 día

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 1 día

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 1 día

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 1 día

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 2 días

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 1 día

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 1 día

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 2 días

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 1 día

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 1 día

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 2 días

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 1 día

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 2 días

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 1 día

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 1 día

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 1 día

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 1 día

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 1 día

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 1 día

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 1 día

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 1 día

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 1 día

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 2 días

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 1 día