CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 7 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 9 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 11 horas

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 22 horas

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 14 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 16 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 19 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 día

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 15 horas

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 2 días

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 19 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 9 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 19 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 16 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 8 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 6 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 21 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 7 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 19 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 18 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 19 horas

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 5 horas

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 8 horas

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 13 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 10 horas

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 16 horas

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 17 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 18 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 18 horas

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 15 horas

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 6 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 15 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 19 horas

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 11 horas

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 18 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 19 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 19 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 19 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 20 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 2 días

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 17 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 21 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 21 horas

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 18 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 11 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 1 día

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 20 horas

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 19 horas

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 21 horas

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 1 día

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 1 día

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 2 días

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 2 días

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 2 días

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 2 días

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 1 día

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 1 día

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 2 días

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 2 días

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 1 día