CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ana Hurtado en Cuba y Cao de Benós en Norcorea: dos españoles en defensa de regímenes comunistas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Cuba

Si la influencer Ana Hurtado ha irritado a muchos cubanos con sus comentarios hirientes sobre Pablo Milánes y su defensa a ultranza del castrismo, esperen a conocer a Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, el “soldado” español a las órdenes de la dictadura estalinista de Corea del Norte. 

Más allá de haber sido recibida por Miguel Díaz Canel y de declararse “miliciana verde olivo” y “fidelista”, la influencia de Hurtado no se acerca a la extensa hoja de servicios de Cao de Benós, el único occidental que posee un cargo en el gobierno de la nación más represiva del planeta. 

Para algunos un personaje bufonesco, para otros un sujeto sumamente peligroso, Cao de Benós (Tarragona, 1974) no es un individuo cualquiera. Es nada más y nada menos que el único representante extranjero de la dictadura de Pyonyang y como tal posee dos nombres en coreano: Cho Son-Il (Corea es una sola) y Changunim Chosa (Soldado del General). Su cargo oficial: Delegado del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero, con oficinas en la capital norcoreana. 

Ahora no puede salir de España porque el FBI lo incluyó hace unos meses en la lista de los más buscados. De hecho, es el único ciudadano español bajo orden de captura por la agencia federal de EE.UU. Se le acusa de conspirar para ayudar al régimen de Kim Yong-Un a eludir las sanciones internacionales mediante un esquema ilegal de criptomonedas. También tiene otra causa abierta en España por tráfico de armas, según él para su defensa personal. 

Pero hasta hace poco era bastante común verlo en sitios gubernamentales de Corea del Norte, enfundado en un uniforme militar sin espacio para una medalla más, mientras toreaba y perseguía a periodistas occidentales que trataban de arrojar alguna luz sobre los atropellos de esa dictadura, como los campos de trabajos forzados donde languidecen cientos de miles de prisioneros, las torturas, los fusilamientos y la hambruna. 

Hace unos años, todavía en vida el dictador padre del gobernante actual, Cao de Benós era toda una celebridad en el régimen ermitaño. Encabezaba manifestaciones de exactitud coreográfica y aparecía en vídeos en la tv oficial cantando óperas norcoreanas con el estribillo “Seré el soldado del Mariscal Kim Jong-Il”. 

Sus declaraciones eran todavía más explosivas. Según él, en Corea del Norte no existía hambruna sino “algún problema vitamínico”, los campos de trabajos forzados eran casi centros vacacionales y aquel país no pasaba de ser un reino apacible con “vivienda, sanidad y educación gratuitas (…) lleno de libertades”. 

“Todo es falso. No hay ni torturas ni ejecuciones públicas. Apenas se han aplicado dos penas de muerte. Sólo hay centros de reeducación donde la gente realiza estudios políticos”, es una de sus afirmaciones más recordadas. 

En ocasiones adoptaba una actitud belicosa, como cuando le dijo al diario La Verdad en el 2010: “Nuestras bombas atómicas pueden llegar a New York”. O cuando admitió haber destrozado la habitación en Pyongyang de un reportero norteamericano de ABC en busca de filmaciones secretas que comprometían al régimen norcoreano. 


Hijo de una familia de nobles catalanes (él asegura que tiene “sangre azul y alma roja”), Cao de Benós se vinculó muy joven a organizaciones comunistas, pero desde los 16 años quedó cautivado por la propaganda elemental de Corea del Norte. Se dice que su fe ciega en la familia de los Kim y en la ideología Juche (la versión local del marxismo) tuvo su recompensa en el 2002, cuando el régimen le abrió las puertas del país y comenzó a recompensarlo con medallas y puestos de cierta repercusión internacional. 

No está muy claro si conserva en la actualidad el mismo nivel de acceso gubernamental, pero él afirma que continúa siendo un funcionario del régimen de Kim Jong-Un. Hace una semana reapareció en un reportaje de la cadena española La Sexta, donde dijo que mantiene el apoyo “de la Embajada (norcoreana en España) y de los amigos en Corea del Norte directamente”. Denunció que ha recibido “varias amenazas de muerte” y que “luchará por sus ideas hasta el final”. 

Eso sí, ha continuado muy activo presentando conferencias en universidades, salones y asambleas vecinales de toda España a las que asisten cientos de interesados en conocer las bondades de la ideología comunista y los éxitos de Corea del Norte.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mercado informal; récords en la tasa de cambio en Cuba este 26 de diciembre

Hace 17 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 13 horas

Televisión Cubana se moderniza, aunque cada vez su señal se vea menos

Hace 1 día

España abre sus puertas: lo que debes saber sobre los permisos de residencia

Hace 23 horas

Silencio inusual sobre la Letra del Año 2026 inquieta a practicantes yorubas dentro y fuera de Cuba

Hace 16 horas

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 15 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Bancos cubanos compran dólares, pero no los venden

Hace 18 horas

José Daniel Ferrer deja la presidencia del CTDC y la plataforma opositora anuncia nueva directiva

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 11 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 10 horas

Luis Alberto García responde con sarcasmo al discurso oficial contra la Navidad

Hace 17 horas

Desesperada búsqueda del actor cubano Alfredo Martínez desaparecido en La Habana

Hace 18 horas

Lis Cuesta cuestiona a Santa Claus y la cultura capitalista

Hace 20 horas

Vecinos denuncian brutalidad de la PNR en plena madrugada en Centro Habana (Video)

Hace 18 horas

Sandro Castro lanza un mensaje navideño desconcertante (Video)

Hace 21 horas

Una Navidad distinta para inmigrantes por temor al ICE

Hace 22 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 13 horas

El Cangrejo, heredero del clan Castro... Más de 25 viajes a Panamá con pasaporte diplomático

Hace 20 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 9 horas

Diez fallecidos y decenas de heridos por accidente de autobús en México

Hace 1 día

Apuñalan a una joven en Holguín durante Nochebuena y la falta de ambulancia agrava la emergencia

Hace 1 día

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 12 horas

España alerta sobre la grave crisis sanitaria en Cuba y recomienda abstenerse de viajar

Hace 1 día

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 12 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 12 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 13 horas

Omar Alí e Iris Pérez, más de 30 años de amor y arte que inspiran a Cuba

Hace 20 horas

Otro bulo viral obliga al Banco Central de Cuba a desmentir a Ignacio Jiménez

Hace 1 día

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 4 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 4 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 4 horas

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 11 horas

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 10 horas

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 12 horas

Solidaridad en medio de la crisis: joven reparte comida en La Habana durante una Nochebuena

Hace 19 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 12 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 1 hora

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 15 horas

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 11 horas

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 13 horas

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 14 horas

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 13 horas

El régimen cubano oculta que la donación de arroz viene de Corea del Sur

Hace 16 horas

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 14 horas

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 14 horas

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 1 hora

Cuba prevé apagones todo el viernes, con cortes de hasta el 56% del país en el horario pico

Hace 15 horas

Actriz Anniet Forte denuncia un presunto caso de racismo en La Habana

Hace 17 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 13 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 57 minutos

Díaz-Canel afirma que ya la epidemia de arbovirosis está “contenida”

Hace 16 horas

Un “puerquito” llamado Tasa Flotante: humor criollo para contar la economía desde el patio

Hace 18 horas

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 14 horas

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 10 horas

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 13 horas

Italia se suma al plan de respuesta por Melissa en una Cuba golpeada y vulnerable

Hace 15 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 45 minutos

Actriz Yía Caamaño se somete a una segunda cirugía estética y abre debate

Hace 19 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 35 minutos

MIPYME estatal y servicios fúnebres en Cuba: cuando el Estado cobra por la crisis que él mismo creó

Hace 1 día

Cuerpos agotados y mentes heridas: así deja el chikungunya a Las Tunas

Hace 15 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 18 minutos

Multitudes desafían la lluvia para escuchar el llamado del Papa: “No seamos indiferentes al migrante”

Hace 16 horas

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 13 horas

La violencia no dio tregua en Navidad: más de 40 homicidios sacuden a México en Nochebuena

Hace 1 día

Operativos y consignas: perfiles vinculados al MININT amplifican una campaña “antidrogas” en redes

Hace 18 horas

Anciano abandonado en hospital de Las Tunas desata ola de indignación

Hace 23 horas

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 15 horas

Turismo cubano se hunde; visitantes caen un 19 %

Hace 20 horas

Cuba termina 2025 exhausta: entre la supervivencia diaria y la ausencia de reformas

Hace 19 horas

Eduardo Antonio y Roy García celebran la Navidad y se preparan para despedir el año

Hace 21 horas

Atacante de joven apuñalada en Holguín sigue libre tras brutal ataque

Hace 22 horas

Fiscalía revela obsesión con la violencia como posible motivo detrás del matricidio de Derek Rosa

Hace 19 horas

Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados

Hace 16 horas

Alessandro Piga, ex de Samantha Espineira, reaparece en “libertad”, mientras persisten las preguntas sobre su pasado judicial

Hace 1 día

La libre importación de medicamentos en Cuba, en la cuerda floja ante el auge del mercado ilegal

Hace 19 horas

Crisis prolongada en el abasto de agua en Bayamo agrava la vida cotidiana de miles de familias

Hace 16 horas

Agradecida con la vida, la Diosa de Cuba celebra su cumpleaños en Miami (Video)

Hace 21 horas

Pinar del Río se prepara para una temporada crítica: prevén hasta 112 incendios forestales en 2026

Hace 18 horas

Hombre hospitalizado tras caer de una palma en Yateras

Hace 20 horas

No hay evidencia pública de cubanos enviados a Uganda o Ecuador pero la batalla legal sigue escalando

Hace 18 horas

Robots humanoides sorprendieron al público durante concierto de Wang Leehom en China (Video)

Hace 1 día

Anciana cubana denuncia abandono estatal tras perder su casa por un huracán

Hace 19 horas

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 5 minutos

Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle

Hace 1 día

Pedro Sánchez financia con 2,3 millones de euros un proyecto digital para la dictadura de Cuba

Hace 1 día

Un menor y un adulto fallecen apuñalados en Madrid durante la madrugada

Hace 21 horas

Primeros días de Primark en Miami; moda muy barata llega al Dolphin Mall

Hace 22 horas

Alexander Abreu emocionado por el talento artístico de su hija Belén (Video)

Hace 1 día

Ex policía implicado en presunta extracción ilegal de combustible en vía pública

Hace 21 horas

La comunidad de Sant’ Egidio lleva dignidad y esperanza en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

En Navidad Trump ordena bombardeos sobre campamentos de ISIS en Nigeria: “La masacre de cristianos debe detenerse”

Hace 22 horas

Corea del Sur donó 24 mil 600 toneladas de arroz a Cuba a través del PMA

Hace 1 día

Raico Arozarena se despide de Las Vegas Lights y abre un nuevo capítulo en su carrera

Hace 1 día

Clasifican Industriales y Artemisa a post temporada de Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Régimen cubano prevé tener bajo control la epidemia de chikunguña y dengue para principios de 2026

Hace 1 día

Díaz-Canel escucha pronósticos optimistas sobre dengue y chikungunya, mientras persisten miles de casos en Cuba

Hace 1 día

Denuncian aislamiento y deterioro de salud del opositor Virgilio Mantilla en Kilo 7

Hace 21 horas