CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Amnistía Internacional exige liberación de todos los presos políticos tras anuncio de excarcelaciones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La organización Amnistía Internacional exigió al régimen cubano la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba, tras anunciarse en las últimas horas la excarcelación de 553 reclusos, tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y la mediación del Vaticano.

“Ante el anuncio del gobierno cubano de otorgar beneficios penales a 553 personas, exigimos la liberación inmediata de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos en Cuba, particularmente a las personas presas de conciencia”, declaró en un comunicado difundido a través de la red social X.

Amnistía Internacional recordó que en la actualidad más de 600 personas están detenidas por su participación en protestas desde 2021 y subrayó que los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Robles continúan privados de libertad.

“Las personas encarceladas por ejercer sus derechos humanos nunca debieron ser criminalizadas... ¡Libérenlas YA! ”, reclama la organización no gubernamental. “El gobierno cubano debe poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes represivas que criminalizan la protesta pacífica, la libertad de expresión y asociación”.

A menos de una semana de concluir su mandato, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y suspendió el Título III de la Ley Helms-Burton, tras la mediación de la Iglesia Católica, en un acuerdo que incluyó la liberación de un “número significativo de presos políticos” en la Isla. Un poco tarde la decisión de Biden teniendo en cuenta que Donald Trump podrían echar por tierra la medida al llegar a la Casa Blanca la semana próxima.

Según Martí Noticias, un alto funcionario estadounidense dijo que se trataba de una decisión unilateral que contemplaba una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos. Poco después de que la Casa Blanca anunció las medidas, el gobierno cubano informó la liberación de 553 personas sancionadas.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se produjo en el contexto del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por el Papa Francisco y era parte de las “estrechas y fluidas relaciones” entre el Estado cubano y el Vaticano, pero no mencionó el acuerdo con la administración estadounidense.

En diciembre, Washington había anunciado que mantenía a Cuba como país patrocinador del terrorismo en su informe de 2023. Sin embargo, la historia acaba de dar un giro de 180 grados pocos días antes del retorno de Trump a la Casa Blanca. Biden también eliminará la llamada “lista restringida”, una relación de entidades de Cuba sujetas a prohibiciones de ciertas transacciones financieras por sus vínculos con las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares cubanos.

Amnistía Internacional ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba, destacando la injusticia de su encarcelamiento por ejercer sus derechos humanos. La organización ha subrayado la necesidad de derogar leyes represivas y garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en la Isla.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 15 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 13 horas

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 8 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 1 día

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 18 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 15 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 20 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 14 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 21 horas

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 21 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 23 horas

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 20 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 18 horas

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 4 horas

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 23 horas

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 4 horas

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 4 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 9 horas

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 4 horas

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 5 horas

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 1 día

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 1 hora

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 4 horas

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 10 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 1 hora

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 1 hora

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 2 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 2 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 15 horas

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 18 horas

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 2 horas

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 día

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 16 horas

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 36 minutos

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 20 horas

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 16 horas

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 14 horas

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 17 horas

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 22 horas

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 18 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 15 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 22 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 14 horas

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 22 horas

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 14 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 22 horas

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 23 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 22 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 22 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 21 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 21 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 20 horas

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 16 minutos

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 20 horas

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 19 minutos

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 20 horas

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 19 horas

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 21 horas

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 20 horas

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 1 día

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 1 día

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 21 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 1 día

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 1 día

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 21 horas

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 22 horas

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 22 horas

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 14 minutos

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 1 día

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 18 horas

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 11 minutos

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 20 horas

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 23 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 1 día

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 1 día

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 14 minutos

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 22 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 1 día

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 1 día

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 7 minutos

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 3 minutos