La organización Amnistía Internacional exigió al régimen cubano la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba, tras anunciarse en las últimas horas la excarcelación de 553 reclusos, tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y la mediación del Vaticano.
“Ante el anuncio del gobierno cubano de otorgar beneficios penales a 553 personas, exigimos la liberación inmediata de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos en Cuba, particularmente a las personas presas de conciencia”, declaró en un comunicado difundido a través de la red social X.
Amnistía Internacional recordó que en la actualidad más de 600 personas están detenidas por su participación en protestas desde 2021 y subrayó que los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Robles continúan privados de libertad.
“Las personas encarceladas por ejercer sus derechos humanos nunca debieron ser criminalizadas... ¡Libérenlas YA! ”, reclama la organización no gubernamental. “El gobierno cubano debe poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes represivas que criminalizan la protesta pacífica, la libertad de expresión y asociación”.
A menos de una semana de concluir su mandato, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y suspendió el Título III de la Ley Helms-Burton, tras la mediación de la Iglesia Católica, en un acuerdo que incluyó la liberación de un “número significativo de presos políticos” en la Isla. Un poco tarde la decisión de Biden teniendo en cuenta que Donald Trump podrían echar por tierra la medida al llegar a la Casa Blanca la semana próxima.
Según Martí Noticias, un alto funcionario estadounidense dijo que se trataba de una decisión unilateral que contemplaba una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos. Poco después de que la Casa Blanca anunció las medidas, el gobierno cubano informó la liberación de 553 personas sancionadas.
Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se produjo en el contexto del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por el Papa Francisco y era parte de las “estrechas y fluidas relaciones” entre el Estado cubano y el Vaticano, pero no mencionó el acuerdo con la administración estadounidense.
En diciembre, Washington había anunciado que mantenía a Cuba como país patrocinador del terrorismo en su informe de 2023. Sin embargo, la historia acaba de dar un giro de 180 grados pocos días antes del retorno de Trump a la Casa Blanca. Biden también eliminará la llamada “lista restringida”, una relación de entidades de Cuba sujetas a prohibiciones de ciertas transacciones financieras por sus vínculos con las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares cubanos.
Amnistía Internacional ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba, destacando la injusticia de su encarcelamiento por ejercer sus derechos humanos. La organización ha subrayado la necesidad de derogar leyes represivas y garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en la Isla.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 19 horas