Cerca de 40.000 cubanos han solicitado la nacionalidad española en el consulado de La Habana bajo la Ley de Memoria Democrática, que beneficia a los descendientes de españoles exiliados. Entre octubre de 2022 y marzo de 2024, se han presentado más de 300.000 solicitudes de nacionalidad española, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Desde la entrada en vigor de la ley el 22 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido 301.121 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen. En el primer año de la medida, se concedieron más de 102.000 nacionalidades.
Más del 95% de estas solicitudes provienen de consulados en Iberoamérica y del Consulado General de España en Miami. Los consulados en Argentina y Cuba representan más del 50% del total. El Consulado General en La Habana ha recibido 39.145 solicitudes, un 13% del total.
El Consejo de Ministros ha autorizado una prórroga de un año para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española, extendiendo el plazo inicial de dos años. Esta decisión se debe a que en muchas oficinas consulares existe un número significativo de solicitantes que no podrán ser atendidos antes del plazo inicial.
La disposición adicional de la Ley de Memoria Democrática permite solicitar la nacionalidad española a los nacidos fuera de España de padres, abuelos o abuelas españoles que perdieron o renunciaron a su nacionalidad debido a exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual. También incluye a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978 y a los hijos mayores de edad de aquellos a quienes se les reconoció la nacionalidad de origen bajo la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Esta ley y su ampliación de plazo representan una oportunidad significativa para muchos cubanos que buscan reconectar con sus raíces españolas y acceder a los beneficios de la ciudadanía española.
Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro
Hace 9 horas
Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)
Hace 39 minutos
El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Hace 11 horas
Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona
Hace 1 día
Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'
Hace 1 día