CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 12 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 11 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 10 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 14 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 19 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 17 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 20 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 12 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 17 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 21 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 19 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 20 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 19 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 18 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 7 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 12 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 13 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 10 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 9 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 14 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 13 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 11 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 12 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 18 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 13 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 14 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 16 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 18 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 15 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 16 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 16 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 13 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 15 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 19 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 14 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 20 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 17 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 17 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 15 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 20 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 20 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 20 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 20 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 20 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 19 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 19 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 20 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 17 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 19 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 20 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 20 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 20 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día