CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 3 horas

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 4 horas

Dejó una misión médica en Venezuela para buscar libertad en EE.UU. y acabó deportado a África

Hace 11 horas

Exmarino cubano lanza una dura advertencia sobre el futuro de Cuba: “Todo va de mal a peor”

Hace 9 horas

Sin agua para los peloteros y con un parapente en pleno terreno: la SNB suma dos episodios insólitos(Video)

Hace 10 horas

Puerto Rico entra en el foco por caso Raúl Castro; senador revela movimientos sobre posible operación

Hace 9 horas

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 1 día

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 1 día

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 1 día

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 1 día

Operativo en San Miguel del Padrón deja 71 personas bajo investigación en La Habana

Hace 7 horas

Rebeca Martínez recuerda su abrupta salida de la televisión cubana y amenazas que marcaron su carrera(Video)

Hace 5 horas

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 1 día

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 1 día

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 2 días

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 2 días

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 2 días

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 1 día

Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio

Hace 7 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 4 horas

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 3 horas

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

Régimen cubano felicita al nuevo canciller de Delcy Rodríguez pese a su pasado opositor

Hace 6 horas

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 1 día

Larisa Camacho y su Noche de Brujas... a lo cubano

Hace 8 horas

Irán lanza advertencia a Washington y Tel Aviv: Jameneí ordena responder sin límites geográficos

Hace 5 horas

Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU

Hace 8 horas

Disfraces rusos en Halloween de la Casa Blanca desatan críticas por la guerra en Ucrania(Video)

Hace 7 horas

Detenido exinstructor policial tras un intento de robo en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 4 horas

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Bodeguero multado en Holguín vuelve a ayudar a los vecinos y lleva leche para los niños en una carretilla

Hace 6 horas

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 4 horas

La RAE reconoce el habla cubana: «asere» y «cocotaxi» ya forman parte del diccionario del español

Hace 8 horas

Gobierno cubano admite la presencia de drogas en todas las provincias del país

Hace 5 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 2 días

Ni los alimentos para los niños se salvan; denuncian venta de jugos vencidos en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 3 horas

«No sé si esto es vivir o resistir»: el crudo testimonio de una cubana en la Isla de la Juventud

Hace 5 horas

Indignación en La Habana; un banco atendió a 25 clientes en siete horas y denuncian privilegios en las colas

Hace 9 horas

Detienen a cuatro implicados en el robo de barandas de un puente de la Autopista Pinar del Río

Hace 5 horas

Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas

Hace 5 horas

El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita

Hace 5 horas

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 1 día

Un Tesla Cybertruck verde sorprende en La Habana y reabre el debate sobre el embargo estadounidense

Hace 12 horas

Carreras reñidas a cuatro días de las elecciones al Senado de EE.UU.

Hace 12 horas

Alerta por la salud de dos presos de conciencia en Cuba: Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

Hace 11 horas

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 2 días

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 2 días

ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales

Hace 12 horas

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 1 día

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 23 horas

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 1 día

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 2 días

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 1 día

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 1 día

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 1 día

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 1 día

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 1 día

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 1 día

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 1 día

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 1 día

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 1 día

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 1 día

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 1 día

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 1 día

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 1 día

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 1 día

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 1 día

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 1 día

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 1 día

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 1 día

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 1 día

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 2 días

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 día

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 1 día

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 1 día

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 1 día

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 1 día

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 1 día

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 2 días

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 2 días

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 2 días

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 2 días

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 2 días

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 2 días

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 2 días

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 2 días

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 2 días

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 2 días

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 2 días

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 2 días

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 6 minutos