CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Roque Moreno lanza bomba contra la TV cubana: 'no volveré a actuar en telenovelas'

Hace 11 horas

Santero camagüeyano mata a mujer y destruye una familia en el exilio

Hace 12 horas

Unión Eléctrica advierte apagones continuos por déficit severo en generación eléctrica(video)

Hace 1 día

Patrulla 007 desata violencia brutal contra ancianos indefensos en Cuba(video)

Hace 8 horas

Cinco niñas drogadas, abusadas y traicionadas por pedófilo que escapó (video)

Hace 10 horas

'El pueblo de Cuba ya está muerto': cubano de Marianao explota contra Díaz-Canel(video)

Hace 11 horas

Presunto asesinato por el DTI en Matanzas a Félix Lázaro Reinoso: Actualización

Hace 8 horas

Actriz Heydy González aclara si tiene OnlyFans

Hace 1 día

Asesinan a madre santiaguera en Houston: su hijo de 13 años halló el cuerpo

Hace 1 día

Trump endurece su política hacia Cuba con nuevo memorando presidencial

Hace 20 horas

ICE arresta al cubano que secuestró un avión en 2003 tras cumplir su condena en EEUU

Hace 6 horas

De la gloria al olvido: bicampeón olímpico del boxeo cubano abandonado a su suerte

Hace 9 horas

“¡Súbelo Mayeta!”: el grito rebelde que sacude Santiago de Cuba al ritmo de la conga (Video)

Hace 1 día

Dos queridos de la cultura cubana se relajan y encienden el verano

Hace 1 día

De Marianao a Barajas: Jardiel El Flaco hace reír hasta a los guardias del aeropuerto(video)

Hace 9 horas

Actriz cubana Livia Brito es sentenciada por agresión a fotógrafo

Hace 1 día

Tahimí Alvariño sobre los apagones en Cuba: ¡Esto es inhumano, no se puede ni dormir!

Hace 5 horas

China toma la delantera en Cuba mientras las promesas de Rusia se desvanecen

Hace 4 horas

El jimagua no escapa del químico, una fuga de la juventud cubana del desastre nacional(video)

Hace 7 horas

Yoenis Céspedes sorprende al vender su lujosa finca por 30 millones en Florida

Hace 7 horas

Detenida mujer sospechosa de descuartizar y asfixiar a su bebé en Puente de Vallecas, Madrid

Hace 8 horas

“Hecho Real” de Hallel Génesis desata rumores sobre Yomil

Hace 7 horas

¡Insólito! 100 dólares por una donación de sangre en Cuba

Hace 1 día

Montaje castrista: así enfrentaron nuevamente al diplomático estadounidense en Cuba (Video)

Hace 2 horas

“La dictadura aprieta porque el miedo pesa más que la indignación”, advierte Lara Crofs tras nuevo memorándum de Trump

Hace 11 horas

Rosa María Payá hace un llamado contra la dictadura cubana

Hace 9 horas

Colapsa el SEN con más de 1200 MW de afectación desde la madrugada de este 1 de Julio

Hace 3 horas

Cubanos celebran la homologación de sus títulos médicos en España

Hace 12 horas

Respuesta del pueblo cuando se le pregunta por el futuro del país (video)

Hace 5 horas

Trump intensifica su política migratoria: quiere quitar la ciudadanía a naturalizados con antecedentes

Hace 7 horas

Cubano con I-220A presencia redada de ICE en Walmart y lanza alerta a la comunidad migrante

Hace 6 horas

La actriz Yasbell Rodríguez vuelve a desatar suspiros con íntima sesión de fotos

Hace 5 horas

Kenny Robert hace de las suyas con video de Alejandro Cuervo

Hace 4 horas

Creador del suplemento nutricional Trofin vende café en Cuba

Hace 2 horas

Cándido Fabré lanza duras críticas al INDER

Hace 2 horas

Esclavitud y corrupción carcelaria en Cuba: denuncian crímenes desde la prisión de Veguita

Hace 10 horas

Idania Valdés, otra cantante que deja Cuba, se instala en España

Hace 2 horas

Desesperación en Brickell: Video muestra a mujer colgando y cayendo de puente levadizo en Miami(video)

Hace 1 día

Olvido mortal: madre deja a su bebé en el auto mientras va a un SPA y el niño muere por calor

Hace 10 horas

Indignación en EE.UU. por el trato a migrante que salvó a una niña y ahora enfrenta la deportación

Hace 5 horas

Migrantes cubanos se establecen en Tapachula y se olvidan del sueño americano

Hace 3 horas

Cubano desafía al sistema viviendo sin pagar renta en Miami Beach desde su barco en la bahía

Hace 12 horas

El post de Daniela Reyes que todos comentan

Hace 5 horas

Italia otorgará 500 mil visas de trabajo a ciudadanos no europeos entre 2026 y 2028

Hace 4 horas

Realizador Lilo Vilaplana lidera campaña para financiar filme sobre campos de reclusión forzada en Cuba

Hace 8 horas

Trump inaugura polémico centro de detención en los Everglades de Florida: “Una cárcel rodeada de caimanes” (Video)

Hace 2 horas

Henry Constantin sigue preso por publicar en La Hora de Cuba: denunció a un agente de la Seguridad del Estado

Hace 9 horas

100 cubanismos se incluirán en el Diccionario de la Lengua Española 2026

Hace 1 día

Chocolate MC ataca desde la cárcel al Chulo y lo llama 'hipócrita'

Hace 5 horas

Denuncian esclavitud moderna y torturas en la prisión Veguita de Manzanillo, Cuba

Hace 1 día

Seguridad de Yailin, la más viral, agrede y amenaza a paparazzi en aeropuerto de Madrid

Hace 8 horas

Yomil y su éxito dentro y fuera de la música

Hace 4 horas

Maggie Suárez vuelve a lanzar indirectas tras ruptura de Yomil y Daniela Reyes

Hace 5 horas

Seidy La Niña ofrece detalles sobre su candidatura como alcaldesa

Hace 4 horas

¿Juliette Valle y La Flaca Verónica juntos de nuevo?

Hace 5 horas

Marco Rubio anunció el fin del modelo USAID: Los programas de ayuda los administrará el Departamento de Estado

Hace 1 hora

Auspicia empresaria cubana evento de intercambio para la comunidad de negocios en Miami

Hace 1 hora

Desesperado acto de un padre: salta al mar para salvar a su hija caída de un crucero (Video)

Hace 1 día

México incrementa envíos de petróleo a Cuba mientras persiste crisis energética en la isla

Hace 1 día

Quemar la basura o morir de infección: la pesadilla cotidiana en Versalles Matanzas(video)

Hace 2 horas

Sequía, apagones y equipos rotos: el cóctel que agrava el acceso al agua en Cuba(video)

Hace 3 horas

Habla familia de cubano de 75 años que murió bajo custodia de ICE: “Lo dejaron morir”:

Hace 1 hora

Trump lanza advertencia a Elon Musk: “Sin subsidios, tendría que volver a Sudáfrica”

Hace 1 hora

Gobierno del presidente Donald Trump podrían revocar ciudadanías a naturalizados por sospechas de fraude o delitos

Hace 1 hora

La transformación de Amanda Sanz tras cirugía estética resalta su carisma y confianza

Hace 9 horas

Con Guerrita se va un gran ser humano, un histórico estadístico del béisbol cubano

Hace 10 horas

'Chequera' denuncia con humor la miseria de los jubilados cubanos

Hace 1 día

Otaola arremete contra Alejandro Cuervo: “Lloras por Cuba pero no nombras a la dictadura”

Hace 1 día

Nuevas rutas de microbuses en La Habana: un alivio simbólico ante una crisis estructural

Hace 23 horas

¡Récord negativo en Cuba! la zafra 2025 registra la peor producción de azúcar en más de un siglo. Se tambalea la producción de ron

Hace 1 día

Detienen a jefe de producción por robo de materiales en fábrica de zapatos en Manzanillo

Hace 1 día

¡Abran paso que viene un grandes ligas! Prospecto cubano Lázaro Montes convocado al Juego de Futuras Estrellas

Hace 12 horas

¿Daniela Reyes pasa página de su relación y compra auto de lujo?

Hace 1 día

Comunidades migrantes crean aplicaciones que advierten sobre redadas de ICE

Hace 19 horas

Muere un cubano bajo custodia de ICE y estalla la indignación: aumentan los fallecimientos en centros de detención

Hace 1 día

EEUU acusa a más de 320 personas por fraudes médicos de millones de dólares

Hace 23 horas

Trump prepara 'pase temporal' para migrantes que trabajan en agricultura y hotelería

Hace 1 día

¿Hasta dónde llega la pobreza en Cuba?

Hace 1 día

Zulema Iglesias representará a Cuba en un ¿concurso musical de dictaduras?

Hace 1 día

Rafael no resistió: murió sin recibir el trasplante que podía salvarlo

Hace 1 día

Turismo en picada: Cuba pierde más de una cuarta parte de sus visitantes internacionales en lo que va de año

Hace 1 día

Enfermos, pobreza y abandono: así sobrevive una médica en Guisa(video)

Hace 1 día

Claudia Artiles le canta a los 'hombres que no sirven' y esto le dicen

Hace 1 día

Estados Unidos acusó a una red de hackers de Corea del Norte por financiar el desarrollo militar de Kim Jong-un

Hace 19 horas

Director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, arrestado en Camagüey

Hace 1 día

Damas de Blanco denuncian represión constante en Cuba

Hace 1 día

Baracoa bajo amenaza: olas de sargazo tóxico aparecen en toda la costa y prohíben bañarse(video)

Hace 1 día

Lo que todo inmigrante debe saber para identificar a un agente del ICE y proteger sus derechos

Hace 1 día

¡Escándalo en el PSOE! El Supremo envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

Hace 1 día

Trump visitará este martes el nuevo centro migratorio Alligator Alcatraz en Florida

Hace 1 día

El Uniko declara que Alexander Delgado lo bloqueó

Hace 1 día

Bad Bunny, química y revolución emocional: cómo su música activa neurotransmisores y conciencia colectiva

Hace 1 día

Trump ataca al orgullo LGBTQ+: líderes de la comunidad alzan la voz

Hace 1 día

Rescatan a cinco personas tras incendio de bote cerca de Key Biscayne, Florida

Hace 1 día

Florida impone duras restricciones migratorias en su nueva agenda legislativa

Hace 1 día

Cubano con I‑220A narra su tensa primera cita judicial(contiene video)

Hace 1 día

ICE irrumpe en templos católicos de California y desata ola de terror entre migrantes

Hace 1 día

Daniel Ferrer en huelga de hambre tras agresión brutal en la prisión(video)

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi, familia que inspira

Hace 1 día

'Mi familia tuvo electricidad 24 horas seguidas en Punta Cana y sufrí al verlas regresar a Cuba': cubana en EE.UU.(video)

Hace 1 día