CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 5 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 8 horas

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 10 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 7 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 11 horas

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 8 horas

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 10 horas

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 9 horas

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 8 horas

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 5 horas

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 3 horas

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 2 días

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 10 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 6 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 2 días

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 7 horas

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 9 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 11 horas

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 2 días

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 6 horas

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 2 horas

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 2 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 5 horas

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 11 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 10 horas

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 4 horas

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 8 horas

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 7 horas

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 3 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 8 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 6 horas

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 11 horas

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 5 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 4 horas

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 4 horas

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 4 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 2 horas

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 8 horas

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 6 horas

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 2 horas

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 11 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 5 horas

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 5 horas

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 2 horas

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 1 hora

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 1 hora

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 9 horas

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 2 días

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 2 días

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 2 días

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 2 días

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 2 días

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 2 días

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 2 días

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 2 días

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 2 días

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 2 días

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 2 días

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 2 días

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 2 días

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 2 días

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 2 días

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día