CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 9 horas

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 8 horas

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 8 horas

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 6 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 6 horas

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 4 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 5 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 8 horas

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 1 día

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 1 día

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 1 día

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 1 día

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 9 horas

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 1 día

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 1 día

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 5 horas

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 1 día

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 1 día

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 4 horas

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 6 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 10 horas

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 5 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 9 horas

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 9 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 6 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 4 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 7 horas

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 1 día

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 8 horas

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 4 horas

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 5 horas

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 5 horas

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 9 horas

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 7 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 2 días

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 5 horas

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 7 horas

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 8 horas

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 10 horas

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 1 hora

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 10 horas

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 6 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 23 horas

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 1 día

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 6 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 10 horas

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 5 horas

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 7 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 1 hora

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 2 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 1 día

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 1 hora

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 9 horas

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 10 horas

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 día

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 2 días

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 2 días

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 1 día

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 1 día

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 día

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 1 día

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 2 días

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 1 día

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 1 día

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 1 día

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 2 días

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 2 días

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 1 día

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 1 día

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 2 días

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 2 días

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 2 días

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 2 días

ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto

Hace 2 días