CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 8 horas

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 9 horas

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 1 día

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 1 día

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 1 día

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 10 horas

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 10 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 10 horas

Cuatro generaciones de una familia fueron privadas de sus vidas durante una cena en Montana

Hace 1 día

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 8 horas

Carolina Amoroso contradice a Díaz-Canel: “Hasta la persona más castrista dijo que quería elecciones”(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 2 días

Díaz-Canel elimina de X su mensaje en el que negaba un “colapso” en Cuba

Hace 1 día

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 1 día

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 1 día

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 7 horas

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 6 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 9 horas

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 11 horas

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 4 horas

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 7 horas

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 8 horas

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 9 horas

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 6 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 1 día

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 7 horas

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 1 día

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 10 horas

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 6 horas

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 11 horas

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 8 horas

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 6 horas

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 4 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 6 horas

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 6 horas

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 10 horas

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 2 días

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 10 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 8 horas

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 6 horas

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 5 horas

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 5 horas

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 5 horas

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 6 horas

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 8 horas

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 5 horas

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 7 horas

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 9 horas

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 11 horas

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 11 horas

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 10 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 1 día

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 2 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 1 día

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 2 horas

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 2 horas

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 11 horas

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 11 horas

Oficialismo reconoce creciente inseguridad en Guantánamo en medio de apagones y delincuencia

Hace 1 día

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 1 día

Fallo en Florida protege a cubano que entró con CBP One y pudiera abrir un camino para otros

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 1 día

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 1 día

Opositor cubano detenido por ICE rompe el silencio: “Escuchen mi testimonio”(Video)

Hace 1 día

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 1 día

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 1 día

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 1 día

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 1 día

Alain Daniel celebra hoy sus 49 años y recibe el cariño de sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 1 día

Esposa de músico cubano ganador del Latin Grammy pide su liberación tras arresto de ICE

Hace 1 día

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 1 día

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 1 día

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 1 día

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 1 día

Deportado a Guinea Ecuatorial con una grave hernia: cubano queda sin atención médica y pide ayuda

Hace 1 día

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 1 día

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 1 día

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 1 día

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 2 días

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 2 días

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 1 día

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música de Cuba(Video)

Hace 1 día

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 2 días

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 2 días

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 2 días