CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 5 horas

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 6 horas

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 7 horas

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 11 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 9 horas

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 9 horas

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 9 horas

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 10 horas

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 8 horas

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 9 horas

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 1 día

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 1 día

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 1 día

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 2 días

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 7 horas

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 5 horas

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 1 día

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 8 horas

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 1 día

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 8 horas

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 7 horas

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 7 horas

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 9 horas

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 1 día

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 1 día

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 5 horas

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 1 día

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 6 horas

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 7 horas

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 4 horas

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 10 horas

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 5 horas

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 9 horas

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 2 horas

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 7 horas

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 8 horas

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 8 horas

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 8 horas

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 1 hora

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 10 horas

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 2 horas

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 9 horas

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 7 horas

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 9 horas

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 9 horas

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 11 horas

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 3 horas

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 9 horas

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 23 horas

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 1 hora

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 23 horas

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 1 hora

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 1 día

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 1 día

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 9 horas

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 1 día

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 1 día

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 1 día

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 1 día

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 23 horas

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 1 día

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 1 día

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 1 día

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 1 día

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 1 día

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 1 día

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 1 día

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 1 día

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 1 día

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 1 día

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 1 día

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 1 día

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 1 día

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 2 días

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 1 día

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 2 días

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 1 día

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 1 día

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 1 día

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 1 día

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 12 minutos

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 2 días

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 1 día

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 2 días

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 2 días

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 1 día

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 2 días

Miami celebra 130 años de historia y de transformación impulsada por la inmigración

Hace 2 días