CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cuando los cubanos sufren la escasez de medicamentos, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) alertó este martes de tres medicamentos falsificados que se están vendiendo fuera de las farmacias: Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam.

"El día 11 de octubre de 2022, se recibe, mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, la notificación de un médico cubano quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada. Los síntomas presentados fueron reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia".

El CECMED expuso las pruebas de la falsedad de esos medicamentos en su comunicación de riesgo No. 12 de 2022.

"Luego de analizadas las evidencias fotográficas obtenidas, se pudo verificar de manera general que "la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima", "los tres frascos son exactamente iguales, sin embargo se trata de medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos y las tabletas contenidas en los tres frascos son exactamente iguales".

En lo particular, para el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP, en la imagen se puede identificar el código NDC 16729-172-17, señaló el CECMED.


"El Directorio de NDC contiene únicamente información sobre los medicamentos comercializados presentados electrónicamente a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por los etiquetadores. Un etiquetador puede ser un fabricante, un reenvasador o un reetiquetador. La información del producto incluida en el directorio NDC no indica que la FDA haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto. Los números de NDC asignados no son de ninguna manera una indicación de la aprobación del producto por parte de la FDA".

La imagen original correspondiente a este código es la siguiente:


En los casos de los productos Diazepam y Nitrazepam, refieren que estos son un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente.

"El principio activo Bromhexina es un mucolítico y expectorante, que se indica como coadyuvante para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso. Además, refieren que es un elixir (forma farmacéutica líquida), sin embargo los frascos contienen tabletas".

El CECMED aclaró que el "Nitrazepam y el Diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio; por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la Bromhexina; esta tampoco es una combinación de fármacos que se emplee habitualmente".

"Señalan como fabricante Boehringer Ingelheim, aunque no se precisa cuál de sus representaciones. Entre los medicamentos que produce este fabricante no se encuentra el grupo farmacológico de las benzodiazepinas (https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-humana)

"En el año 2021 el CECMED emitió una Comunicación de Riesgo (CR 01/21) relacionada con el producto CLORDIAZE POXIDO, atribuido también al fabricante Boehringer Ingelheim, Promeco S.A, Xochimilico, México, el cual se encontraba circulando en Cuba y fue clasificado como Medicamento Falsificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como PRODUCTO MÉDICO FALSIFICADO aquel que tergiversa de forma deliberada/fraudulenta su identidad, composición o fuente.

"Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que los productos notificados como AMITRIPTILINA, NITRAZEPAM Y DIAZEPAM son MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población", concluyó el comunicado de riesgo del CECMED.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 11 horas

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 11 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 7 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 11 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 8 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 11 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 9 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 9 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 12 horas

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 12 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 9 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 14 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 10 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 7 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 6 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 3 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 7 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 6 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 7 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 7 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 5 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 3 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 7 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 8 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 6 horas

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 5 horas

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 8 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 6 horas

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 6 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 9 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 7 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 1 día

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 8 horas

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 7 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 9 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 9 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 7 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 7 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 7 horas

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 8 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 7 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 12 horas

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 6 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 10 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 10 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 8 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 8 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 12 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 11 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 11 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 11 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 40 minutos

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 13 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 1 día

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 14 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 1 día

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 1 día

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 1 día

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 13 minutos

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 19 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 1 día