CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cuando los cubanos sufren la escasez de medicamentos, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) alertó este martes de tres medicamentos falsificados que se están vendiendo fuera de las farmacias: Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam.

"El día 11 de octubre de 2022, se recibe, mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, la notificación de un médico cubano quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada. Los síntomas presentados fueron reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia".

El CECMED expuso las pruebas de la falsedad de esos medicamentos en su comunicación de riesgo No. 12 de 2022.

"Luego de analizadas las evidencias fotográficas obtenidas, se pudo verificar de manera general que "la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima", "los tres frascos son exactamente iguales, sin embargo se trata de medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos y las tabletas contenidas en los tres frascos son exactamente iguales".

En lo particular, para el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP, en la imagen se puede identificar el código NDC 16729-172-17, señaló el CECMED.


"El Directorio de NDC contiene únicamente información sobre los medicamentos comercializados presentados electrónicamente a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por los etiquetadores. Un etiquetador puede ser un fabricante, un reenvasador o un reetiquetador. La información del producto incluida en el directorio NDC no indica que la FDA haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto. Los números de NDC asignados no son de ninguna manera una indicación de la aprobación del producto por parte de la FDA".

La imagen original correspondiente a este código es la siguiente:


En los casos de los productos Diazepam y Nitrazepam, refieren que estos son un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente.

"El principio activo Bromhexina es un mucolítico y expectorante, que se indica como coadyuvante para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso. Además, refieren que es un elixir (forma farmacéutica líquida), sin embargo los frascos contienen tabletas".

El CECMED aclaró que el "Nitrazepam y el Diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio; por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la Bromhexina; esta tampoco es una combinación de fármacos que se emplee habitualmente".

"Señalan como fabricante Boehringer Ingelheim, aunque no se precisa cuál de sus representaciones. Entre los medicamentos que produce este fabricante no se encuentra el grupo farmacológico de las benzodiazepinas (https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-humana)

"En el año 2021 el CECMED emitió una Comunicación de Riesgo (CR 01/21) relacionada con el producto CLORDIAZE POXIDO, atribuido también al fabricante Boehringer Ingelheim, Promeco S.A, Xochimilico, México, el cual se encontraba circulando en Cuba y fue clasificado como Medicamento Falsificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como PRODUCTO MÉDICO FALSIFICADO aquel que tergiversa de forma deliberada/fraudulenta su identidad, composición o fuente.

"Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que los productos notificados como AMITRIPTILINA, NITRAZEPAM Y DIAZEPAM son MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población", concluyó el comunicado de riesgo del CECMED.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 8 horas

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 6 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 11 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 1 día

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 1 día

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 5 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 1 día

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 1 día

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 19 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 17 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 18 horas

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 6 horas

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 7 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 12 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 1 día

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 6 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 1 día

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 5 horas

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 6 horas

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 5 horas

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 7 horas

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 2 horas

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 7 horas

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 6 horas

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 4 horas

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 6 horas

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 2 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 1 día

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 3 horas

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 5 horas

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 5 horas

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 17 horas

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 3 horas

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 6 horas

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 4 horas

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 2 horas

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 5 horas

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 7 horas

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 3 horas

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 3 horas

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 4 horas

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 3 horas

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 12 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 11 horas

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 2 horas

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 12 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 1 hora

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 10 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 1 día

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 21 horas

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 30 minutos

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 1 día

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 1 hora

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 1 día

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 22 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 21 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 21 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 1 día

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 1 día

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 1 día

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 1 día

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 22 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 1 día

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 1 día

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 1 día

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 1 día

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 1 día

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día