CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cuando los cubanos sufren la escasez de medicamentos, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) alertó este martes de tres medicamentos falsificados que se están vendiendo fuera de las farmacias: Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam.

"El día 11 de octubre de 2022, se recibe, mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, la notificación de un médico cubano quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada. Los síntomas presentados fueron reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia".

El CECMED expuso las pruebas de la falsedad de esos medicamentos en su comunicación de riesgo No. 12 de 2022.

"Luego de analizadas las evidencias fotográficas obtenidas, se pudo verificar de manera general que "la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima", "los tres frascos son exactamente iguales, sin embargo se trata de medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos y las tabletas contenidas en los tres frascos son exactamente iguales".

En lo particular, para el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP, en la imagen se puede identificar el código NDC 16729-172-17, señaló el CECMED.


"El Directorio de NDC contiene únicamente información sobre los medicamentos comercializados presentados electrónicamente a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por los etiquetadores. Un etiquetador puede ser un fabricante, un reenvasador o un reetiquetador. La información del producto incluida en el directorio NDC no indica que la FDA haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto. Los números de NDC asignados no son de ninguna manera una indicación de la aprobación del producto por parte de la FDA".

La imagen original correspondiente a este código es la siguiente:


En los casos de los productos Diazepam y Nitrazepam, refieren que estos son un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente.

"El principio activo Bromhexina es un mucolítico y expectorante, que se indica como coadyuvante para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso. Además, refieren que es un elixir (forma farmacéutica líquida), sin embargo los frascos contienen tabletas".

El CECMED aclaró que el "Nitrazepam y el Diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio; por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la Bromhexina; esta tampoco es una combinación de fármacos que se emplee habitualmente".

"Señalan como fabricante Boehringer Ingelheim, aunque no se precisa cuál de sus representaciones. Entre los medicamentos que produce este fabricante no se encuentra el grupo farmacológico de las benzodiazepinas (https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-humana)

"En el año 2021 el CECMED emitió una Comunicación de Riesgo (CR 01/21) relacionada con el producto CLORDIAZE POXIDO, atribuido también al fabricante Boehringer Ingelheim, Promeco S.A, Xochimilico, México, el cual se encontraba circulando en Cuba y fue clasificado como Medicamento Falsificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como PRODUCTO MÉDICO FALSIFICADO aquel que tergiversa de forma deliberada/fraudulenta su identidad, composición o fuente.

"Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que los productos notificados como AMITRIPTILINA, NITRAZEPAM Y DIAZEPAM son MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población", concluyó el comunicado de riesgo del CECMED.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 6 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 20 horas

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 1 día

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 19 horas

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Padre cubano es arrestado en Miami por abusar sexualmente de su hija durante meses (Video)

Hace 1 día

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 1 día

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami por intentar atropellar a empleada de correos en ataque racial (Video)

Hace 1 día

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Cubanos entre la esperanza y el miedo ante posible intervención de EE.UU (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 1 día

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 5 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 4 horas

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 6 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 5 horas

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 2 horas

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 4 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 6 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 2 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 3 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 3 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 3 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 3 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 2 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 3 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 4 horas

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 1 hora

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 6 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 2 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 3 horas

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 3 horas

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 5 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 1 hora

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 2 horas

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 16 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 3 horas

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 día

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 3 horas

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 3 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 39 minutos

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 49 minutos

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 23 horas

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 20 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 1 hora

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 22 minutos

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 20 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 21 horas

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 22 horas

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 1 día

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 21 horas

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 1 día

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 1 día

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 20 horas

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 1 día

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 1 día

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 22 horas

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 1 día

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 1 día

Ayudan a cubano con VIH tras regresar del hospital y quedar sin pertenencias (Video)

Hace 1 día

Familia Castro gana protagonismo en contactos con Estados Unidos, según reportes

Hace 1 día

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 día

Muere un hombre en Cienfuegos tras violento asalto para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Piden ayuda para madre cubana en Hialeah que enfrenta cáncer mientras trabaja para sostener a su hija (Video)

Hace 1 día

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

Hombre duerme en la calle en Artemisa con cartel: no pide limosnas, pide trabajo

Hace 1 día

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Diplomacia a pie de calle; gesto de Mike Hammer incomoda al régimen cubano

Hace 1 día

Anciana cubana en Florida pierde su única fuente de alimentos por robo en sus food stamps

Hace 1 día

Video denuncia acumulación de basura en las inmediaciones de La Época, en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 1 día

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 día

Cineasta Lester Hamlet envió mensaje en redes sociales en el que concluyó “¡Viva Cuba libre ya!'(Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra opositor de la UNPACU recién excarcelado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Promotora de Miami demanda a Messi y a la AFA por presunto incumplimiento de contrato en amistosos en EE.UU.

Hace 1 día

Incendio en las cercanías de Alacranes moviliza a autoridades y servicios de salud

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. rechaza por cuarta vez frenar los poderes de guerra de Trump sobre Irán

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 4 minutos