El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) alertó recientemente sobre la calidad de medicamentos adquiridos en el mercado negro.
"Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos,de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases", indica la nota.
"El Alprazolam se indica para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad: ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización)", agregan.
El organismo publicó varias imágenes del envase del producto y alertó sobre los elementos que sugieren la sospecha de falsificación.
Esta semana también informaron sobre la notificación de una cubana por la sospecha de
falsificación de clordiazepóxido, un agente ansiolítico derivado de las benzodiazepinas que posee propiedades de sedación, ansiólisis y relajación muscular. Se utiliza para tratar la ansiedad, el insomnio y los síntomas de abstinencia del alcohol y otras drogas.
Luego de analizar las evidencias fotográficas, se pudo comprobar que:
"El código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc", explicaron.
"Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que el producto notificado como CLODIAZEPOXIDO, es un MEDICAMENTO FALSIFICADO, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población", explicaron.
El Cecmed indicó que ante la detección de este u otros productos sospechosos de falsificación, así como la aparición de efectos adversos, las personas deben notificar al correo electrónico vigilancia@cecmed.cu.
Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos
Hace 7 horas
Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre
Hace 22 horas
Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba
Hace 1 día
Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU
Hace 1 día
Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio
Hace 1 día
ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales
Hace 1 día
Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa
Hace 2 días