CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alerta el FMI! Solo España crece entre las economías avanzadas tras la guerra comercial de Trump

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Europa, Estados Unidos, Sociedad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado significativamente sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, afectada por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes, la institución prevé que el crecimiento global sea del 2,8% en 2025 y del 3% en 2026, medio punto porcentual menos respecto a sus estimaciones de enero. El impacto acumulado de esta revisión representa una caída del 0,8% en solo dos años.

Estados Unidos es el país más afectado, con una reducción de su previsión de crecimiento en 0,9 puntos, situándose en el 1,8% para 2025. De esa caída, el FMI atribuye 0,4 puntos directamente a los aranceles impuestos entre febrero y abril por la Administración Trump, así como a las medidas de represalia aplicadas por otros países. Según el FMI, si no se hubieran implementado estos aranceles, la contracción global habría sido mucho menor, de apenas 0,2 puntos en total.

El panorama es desalentador también para otras economías avanzadas. El crecimiento de este grupo se proyecta en un 1,4% para 2025, frente al 1,8% de 2024. Las revisiones a la baja afectan especialmente a Canadá (-0,6%), Japón (-0,5%), Reino Unido (-0,5%), Alemania (-0,2%) y Francia (-0,3%).

En este contexto sombrío, España destaca como una excepción. El FMI mejora su previsión para la economía española, estimando un crecimiento del 2,5% en 2025 —0,2 puntos más que en enero— y del 1,8% en 2026.

Según el informe, el buen desempeño de 2024 ha generado un impulso positivo, reforzado por la recuperación tras las recientes inundaciones, el dinamismo del mercado laboral y las exportaciones de servicios.

El consumo interno también seguirá creciendo, impulsado por subidas de salarios reales y una reducción paulatina del ahorro familiar. El desempleo se mantendría cerca del 11% a medio plazo, y la inflación —tanto general como subyacente— se estabilizaría alrededor del 2% a finales de año.

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se desarrollan en este clima de incertidumbre. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha advertido de las consecuencias de las políticas arancelarias unilaterales y ha instado a reforzar el comercio multilateral como vía para evitar una desaceleración económica más profunda.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se dispara en Cuba y marca otro récord histórico

Hace 22 horas

Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez ofrecieron a EE.UU. una vía para mantenerse en el poder sin Maduro

Hace 9 horas

Policía en Santiago de Cuba detiene a familia rumbo al aeropuerto en un nuevo caso de abuso de poder

Hace 20 horas

Familia entera pierde la vida en accidente devastador: ocho fallecidos, incluidos 5 niños, tras brutal choque de camión contra minivan

Hace 1 día

Cubano clama justicia tras la trágica muerte de su esposa atropellada en Hialeah: “Eso fue un asesinato”

Hace 21 horas

Raúl vuelve al frente: el régimen moviliza su aparato militar ante la inquietud regional

Hace 21 horas

Sin combustible para fumigar, Salud Pública sugiere “quemar cáscaras de naranja” contra el dengue(video)

Hace 1 día

¡Envía a Cuba desde solo 0.69 USD la libra con recogida GRATIS a domicilio!

Hace 1 día

El diario El País denuncia el colapso sanitario en Cuba: una triple epidemia tiene en vilo al país

Hace 19 horas

Explota tubería en Palatino, Cerro y agrava la crisis de agua en toda La Habana(video)

Hace 1 día

Intervienen camión con 173 kilos de cocaína valorados en $14 millones en la autopista Turnpike de Florida

Hace 17 horas

Emily Estefan y su novia revelan el lado más humano de Gloria Estefan(video)

Hace 1 día

Otra víctima de la desidia en Cuba; fallece José Mesa esperando una ambulancia

Hace 1 día

Detienen en Matanzas al recluso fugado del penal de 'El PRE'

Hace 1 día

Hospital General de Guantánamo: una ‘reparación’ que destapó la miseria del sistema de salud cubano

Hace 1 día

Mientras el pueblo sufre, algunos se olvidan de la realidad

Hace 1 día

EE.UU. ataca nueva “narcolancha” en el Caribe vinculada a cárteles venezolanos: por primera vez hay sobrevivientes

Hace 8 horas

Vladimir Putin firma ley que ratifica cooperación militar con Cuba

Hace 1 día

Otra semana, otra distracción: el gobierno cubano apela nuevamente a la 'marcha solidaria' para desviar la atención de la crisis interna

Hace 6 horas

Los Pichy Boys arremeten contra influencers cubanos recién llegados por su silencio ante la llegada de José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Esposa de José Daniel Ferrer denuncia brutal agresión del régimen cubano(video)

Hace 1 día

Estoy fuera de las garras de esos monstruos” Tata Poet revela cómo logró escapar del régimen cubano

Hace 4 horas

Argentina, de Cuba a Marruecos: el viaje completo hacia otra corona Sub-20 de fútbol

Hace 13 horas

Cubano detenido en Mérida tras causar indignación al mojar a ciclistas y peatones con pistola de agua

Hace 16 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y reafirma la soberanía nacional ante críticas de EE.UU.

Hace 14 horas

Una bebé recién nacida fue enterrada viva en India por su género

Hace 16 horas

Cuba confirma tres muertes por dengue y alerta sobre aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos

Hace 1 día

Hospital Pediátrico 'Juan Manuel Márquez', de referente nacional a escenario de desesperación

Hace 23 horas

Expresidente socialista del Gobierno de España Felipe González califica a Maduro de “tirano” y respalda a María Corina Machado tras Nobel de Paz

Hace 16 horas

EE.UU. incauta $15 mil millones en bitcoins a empresario acusado de esclavizar trabajadores en Camboya

Hace 15 horas

Condenan a seis años de prisión a cubano por vender medicamentos de forma ilegal en Santa Clara

Hace 19 horas

Claudia Artiles anuncia que se operará: “Este cuerpo de yuca se va a operar muy pronto”

Hace 22 horas

Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Hace 14 horas

Peluquera cubana causa polémica en Miami al denunciar precios “excesivos” en los salones

Hace 20 horas

Revelan que la costosa cadena de El Taiger era prestada con fines promocionales y desapareció tras su muerte

Hace 23 horas

Declaraciones de La Diosa ante la victoria frente a Armando Labrador: “La justicia habló una vez más”

Hace 21 horas

¡Tiene raíces cubanas! La hija de Madonna, Lourdes León, celebró su cumpleaños 29

Hace 23 horas

Cuba alcanza su mejor posición en The Miss Globe 2025: Jennifer Chang hace historia

Hace 22 horas

El transporte público colapsa: solo 130 guaguas circulan en La Habana:

Hace 22 horas

Daddy Yankee rompe el silencio sobre su divorcio y deja un consejo contundente: “Cásense con capitulación”

Hace 19 horas

'Sálvense quien pueda': denuncias por reparto de alimentos en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

EE.UU. impondrá multa de 5,000 dólares a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México

Hace 14 horas

Randy Arozarena castigó a Yariel Rodríguez con jonrón en duelo cubano de la Serie de Campeonato

Hace 1 día

Ana de Armas la actriz de las mil caras que conquistó Hollywood y las alfombras rojas del mundo(video)

Hace 20 horas

Bad Bunny es reconocido en el Congreso de la Lengua Española como “el hispano que más defiende el español en Estados Unidos”

Hace 20 horas

Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Hace 21 horas

Hija de El Taiger sorprende en Miami junto a El Chacal... ¿nace una nueva estrella del reguetón cubano?

Hace 21 horas

Mientras Matanzas enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, el régimen invierte en “reparar” la Terminal de Ómnibus

Hace 19 horas

Régimen admite tarde una crisis sanitaria fuera de control

Hace 21 horas

Luis Robles: 'Fui tratado como un terrorista por pedir libertad en Cuba”(video)

Hace 20 horas

¿El doble de El Dany? Yomil celebra su cumpleaños con un joven idéntico a El Dany y conmociona a sus fans

Hace 20 horas

Karol G hace historia como la primera artista latina en actuar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025

Hace 22 horas

Yordenis Ugás rinde homenaje a José Daniel Ferrer: “Llegó con la frente en alto, como un héroe de Cuba”

Hace 22 horas

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Hace 22 horas

Buena Vista Social Club rinde tributo a Omara Portuondo en Santiago de Chile

Hace 20 horas

Diana Fuentes y L’Kimii unen fuerzas en “Muerto contigo”: una inesperada fusión entre elegancia y reparto

Hace 22 horas

Ucrania registró más de mil cubanos en las filas del ejército ruso: 96 murieron o desaparecieron en combate

Hace 19 horas

Blanca Rosa Blanco brilla fuera de la pantalla. La actriz inaugura su restaurante en La Habana

Hace 22 horas

Artista cubana Irene Rodríguez debutará como coreógrafa en la ópera “Carmen” en Dayton, Ohio(video)

Hace 20 horas

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: el regreso más esperado llega con polémica y una inesperada baja

Hace 20 horas

Daniela Reyes deslumbra en redes con un look de vaquera que combina elegancia y poder

Hace 17 minutos

Fallece Juan González Febles, voz crítica del periodismo independiente en Cuba

Hace 23 horas

Cuba sigue a oscuras: el “respiro” energético anunciado por la UNE no alumbra la realidad de los apagones

Hace 20 horas

¿Mundial de reparto? Bebeshito anuncia “El Comboy”, proyecto que busca llevar el reparto cubano al mundo

Hace 22 horas

Cuqui La Mora celebra la llegada de su nuevo auto en Miami

Hace 21 minutos

El Minsap admite tres muertes por dengue en Cuba tras semanas de negarlo: crece la indignación por el silencio oficial

Hace 23 horas

Olga Tañón anuncia a Leoni Torres como invitado especial en su concierto del Hard Rock Live de Miami

Hace 15 minutos

Florida propone devolver hasta $1,000 anuales a propietarios de vivienda como alivio fiscal

Hace 1 día

Nueva víctima del dengue en Cuba... Cifuentes llora a Adelaida Yanes

Hace 1 día

Un rayo termina con la vida de un hombre durante intensa tormenta en Baracoa

Hace 23 horas

¿Nueva conquista? La Cintumbare incendia las redes con un sensual baile junto a Ronald El Pichichi

Hace 18 minutos

Denuncian horror carcelario en Villa Clara bajo el mando de Yurianis Spek y Islander Laffita Turro

Hace 23 horas

De atacar a Ferrer a dirigir Prensa Latina: el ascenso “por lealtad” de Jorge Legañoa

Hace 1 día

Productores de Holguín advierten crisis en la siembra de frijoles por altos costos y bajos precios de acopio

Hace 20 horas

Fallece joven tras un incidente violento en el malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Venezuela advierte que un ataque militar afectaría la energía mundial

Hace 22 horas

Venecia en Santiago de Cuba: el río oculto que pone en peligro vidas en Mariana Grajales y Los Pinos

Hace 1 día

El régimen cubano premia a periodista que difamó a José Daniel Ferrer tras su exilio forzoso a Miami

Hace 10 minutos

Fallece bebé de nueve meses en colapsado Hospital de Matanzas

Hace 23 horas

Hallan cuerpo sin vida en uno de los hoteles del complejo de Walt Disney World

Hace 22 horas

'(...) no me dio ninguna mano ni me hizo famoso': Abejas Memes aclara su relación con El Divo de Placetas

Hace 12 minutos

¡Béisbol cubano con patrocinadores! Uniformes de la Serie Nacional podrán lucir logos de empresas privadas y estatales

Hace 1 día

Familias desesperadas ante abandono hospitalario en Camagüey

Hace 23 horas

Juez prohibe a ICE arrestar en cortes de Chicago

Hace 23 horas

Kiev desenmascara a La Habana: “No hay duda, miles de cubanos combaten por Rusia”

Hace 1 día

Activista cubano Luis Robles, el “joven de la pancarta”, denuncia los horrores que vivió en prisión bajo el régimen cubano

Hace 1 día

Periodistas se rebelan en el Pentágono: entregan credenciales y desafían nuevas restricciones

Hace 1 día

Camionero cubano detenido por ICE: conducía sin licencia comercial en Oklahoma

Hace 1 día

Tahimí Alvariño vuelve a conquistar corazones con la segunda temporada de “Esta es mi gente”

Hace 1 día

Elián González arremete contra el Nobel de la Paz: “Ha perdido su valor”

Hace 1 día

Seis niños duermen sobre cartones en los jardines del Hotel Muthu en La Habana

Hace 1 día

Gustavo Petro se solidariza con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no irá a la Cumbre de las Américas

Hace 1 día

Fallece una madre en Cifuentes por dengue hemorrágico: crece la alarma sanitaria en Cuba

Hace 1 día

El avión del secretario de Defensa de EE. UU. aterriza de emergencia en Reino Unido por una avería

Hace 1 día

The New York Times afirma que el gobierno de Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

Hace 1 día

Todo Banes convertido en basurero: epidemias, aguas albañales y abandono total en Holguín(video)

Hace 1 día

Los Pichy Boys dan el salto al cine con Rebeca, su primera película junto a Lilo Vilaplana

Hace 7 minutos

Trump dijo que evalúa ataques terrestres contra cárteles en Venezuela para frenar narcotráfico

Hace 1 día

Recuerdan al actor Abel Rodríguez a cuatro años de su fallecimiento

Hace 4 minutos

Etecsa lanza encuesta en línea para evaluar la calidad de su sitio web

Hace 2 minutos