CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alarma en Sancti Spíritus por incremento de casos de varicela

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Desde Sancti Spíritus confirman estado de alarma por incremento de casos de varicela en ese central territorio cubano.

Una nota del medio oficialista Escambray señaló que “más de 120 pacientes han requerido atención médica en las instalaciones de salud de la provincia por padecer varicela, sobre todo, niños entre cinco y nueve años de edad, grupos etarios donde la incidencia de la enfermedad es mayor”, el problema podría agravarse precisaron expertos.

La doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo al citado medio que “la cabecera provincial es la que mayor cantidad de casos reporta y le siguen, en orden decreciente, Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco. Por su parte, Jatibonico es el único territorio espirituano que, hasta la fecha, no ha confirmado pacientes con varicela en lo que va de año”.

La funcionaria afirmó que “el canal endémico de la provincia se encuentra en alarma por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores”.

“Al cierre de esta semana el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia, con más de una treintena de casos, mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico que se encuentra en éxito, permanecen en seguridad según el canal endémico”, explicó Negrín Calvo.

La enfermedad está afectando en su mayoría a niños, explicaron desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

“…solo 16 personas mayores de 25 años se han diagnosticado con varicela y el resto de los enfermos corresponde a los niños”, subrayaron.

Ante esta alarmante característica del comportamiento de la epidemia alertaron que : “Se encuentran abiertos tres brotes de varicela en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, este último de reciente apertura”.

“Los dos primeros brotes están muy bien controlados sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes”, dijo la vicedirectora de Higiene del CPHEM.

Desde inicios del marzo esa institución impuso a Educación una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de varicela en instituciones educacionales donde exigen: “Informar por parte de Educación y de forma oportuna y rápida sobre la aparición de dichos casos”.

Escambray recuerda que “la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que es causada por el virus de la varicela-zoster y se caracteriza por fiebre leve, sensación de cansancio y debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco”.

“Por lo general, los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster. La persona que la padece resulta más contagiosa uno o dos días antes que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra”, precisó la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 9 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 10 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 11 horas

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 8 horas

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 19 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 6 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 2 días

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 19 horas

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 5 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 8 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 7 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 7 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 6 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 3 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 7 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 4 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 7 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 6 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 5 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 8 horas

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 7 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 8 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 8 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 7 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 2 horas

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 7 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 8 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 10 horas

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 4 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 2 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 9 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 8 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 9 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 3 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 8 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 hora

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 9 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 9 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 hora

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 2 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 9 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 9 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 19 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 23 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 22 horas

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 23 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 25 minutos

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 2 días

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 2 días

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 2 días

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 2 días

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 2 días

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 2 días

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 2 días

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 2 días

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día