CubitaNOW
x

Cubita NOW

Al menos 20 viviendas destruidas por el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Al menos 20 viviendas de un asentamiento ubicado cerca de la Base de Supertanqueros de Matanzas sufrieron graves afectaciones por el incendio.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, confirmó "la afectación a un asentamiento de 17 viviendas, y tres viviendas más dañadas por el derrame de combustible".

"Son familias que hasta el momento, no podrán regresar a sus hogares", aseguró.

"Así quedó el sitio donde vivía una familia cubana en Matanzas tras el violento incendio desatado en la Base de Supertanqueros el pasado viernes. Dainerys Leyva Maqueira y Maykel Rodriguez Valerio lo perdieron todo. Tienen dos hijos... Otra veintena de familias están albergadas en la escuela formadora de maestros de Matanzas", indica el medio independiente Diario de Cuba en sus redes sociales.



Más de cinco mil personas fueron evacuadas en las áreas cercanas al siniestro, luego de que una descarga eléctrica impactara uno de los tanques de combustible provocando un incendio de grandes proporciones que terminó alcanzando otros tres depósitos de combustible.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un total de 130 personas fueron atendidas en las instituciones sanitarias de la ciudad.

Hasta el momento han recibido el alta médica 108 personas y 23 continúan hospitalizadas, cuatro de ellos en estado crítico, dos graves y 17 de cuidados.

Las autoridades dijeron que los 14 desaparecidos tras la explosión del segundo tanque en la madrugada del sábado no han podido ser identificados porque todavía no se puede acceder a la zona.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó este jueves que en 48 horas ya deberán estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos, quienes han sido identificados por familiares y amigos en las redes sociales.

Según la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

“Aquí uno de los elementos fundamentales que nos permitió avanzar sobre todo en los últimos días fue el esfuerzo que se hizo con los cros de Cupet (Unión Cuba Petróleo), de Recursos Hidráulicos, de la Unión Eléctrica, para garantizar los caudales de agua que se necesitaban, para operar el propio sistema de la base de supertanqueros, que fue afectado en algunos lugares por el incendio”, dijo el mandatario.

Por otro lado Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, informó que en las imágenes del radar disminuye la visibilidad del humo proveniente del incendio. "El monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido y no hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio".

Hasta el momento las autoridades sanitarias han identificado a dos de los fallecidos en el incendio de Matanzas: Juan Carlos Santana Garrido, 60 años, de Cienfuegos y Elier Correa Aguilar, 24 años, de Granma.

Correa falleció "en la noche de este miércoles en el hospital debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades informaron en un principio 17 desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales, dijo este lunes a la Mesa Redonda la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.