CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano impulsa ambicioso plan inversionista en aeropuertos internacionales del país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Para nadie es un secreto el pésimo servicio de los aeropuertos internacionales cubanos. Esperar un equipaje es una cruel agonía, aún si éste no es marcado para revisión. Esa es una de las muchas deficiencias.

Ahora, al parecer, el gobierno cubano proyecta un aumento significativo en las operaciones de sus principales aeropuertos internacionales como parte de un ambicioso programa de desarrollo que se extenderá hasta 2030, según informó una fuente del Ministerio de Transporte. El programa incluye la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el principal aeródromo del país.

Estas mejoras incrementarán en un 30% la capacidad de recepción de pasajeros en esa instalación aeroportuaria, según informó el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana Joel Archer Santos. Además, se ampliarán las capacidades de la Terminal 2, lo que se prevé garantice una mayor cobertura para pasajeros y aerolíneas ante posibles incrementos en las operaciones.

Joel Archer destacó la rehabilitación ya realizada en los aeropuertos de Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, ambos en el centro del país. Estas terminales estuvieron listas para el inicio de la temporada turística y para la Feria Internacional del Turismo en 2024, con el aeropuerto de Cayo Largo prácticamente renovado en su totalidad.

En el occidente, el Aeropuerto "Juan Gualberto Gómez" del balneario de Varadero fue reparado el año pasado mientras que en las terminales orientales de Camagüey y Holguín se trabaja actualmente, enfocándose en mejorar la climatización y otras condiciones para los pasajeros. Entre los proyectos futuros, Archer adelantó que se evalúan inversiones para la renovación del aeropuerto de Santiago de Cuba en 2025...¡Al fin! pues este aeropuerto pide a gritos una reparación en todas sus áreas.

Además, las pistas de aterrizaje de casi todas las terminales mencionadas, incluida la de Isla de la Juventud, están recibiendo mejoras destinadas a incrementar la seguridad en las operaciones.

“Todos esos aeropuertos tienen las condiciones de seguridad para operaciones seguras, lo que estamos es buscando los mecanismos para restablecer sus condiciones y que permita que, en determinadas operaciones o incremento de actividades, se tengan las condiciones creadas para poder garantizar un servicio eficiente a las líneas áreas", concluyó el funcionario en tono optimista.

A pesar del anunciado esfuerzo de modernización aeroportuaria cubana, en los últimos meses los aeropuertos de la Isla han evidenciado importantes deficiencias que afectan la experiencia de los viajeros.

El Aeropuerto Internacional "José Martí" en particular, ha sido objeto de críticas tras estar dos meses la Terminal 3 sin aire acondicionado, una situación que agravó las largas esperas de los pasajeros en condiciones de calor y humedad. 

Para colmo, en 2024, Cuba enfrentó numerosas cancelaciones de ruta por parte de diversas aerolíneas internacionales, lo que ha generado una disminución significativa en la conectividad aérea de la Isla. A inicios de 2024 Aerolíneas Argentinas anunció el cese de sus operaciones hacia La Habana. A mediados de junio, la aerolínea colombiana Avianca dio a conocer que suspendía la reanudación de los vuelos Bogotá-La Habana, que estaban previstos para comenzar a partir del 2 de julio.

También en junio Boliviana de Aviación (BoA) anunció la suspensión de su ruta entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana a partir del 25 de julio de 2024, ruta que operó solo durante nueve meses. A comienzos de este año la aerolínea suiza Edelweiss Air anunció la cancelación de sus vuelos hacia Cuba a partir del mes de marzo, lo que representa otro golpe para el sector turístico de la Isla, que ya enfrenta una reducción significativa en la llegada de visitantes internacionales. Otra compañía que renunció a Cuba fue la alemana Cóndor, eliminando la única conexión directa con Alemania.

Un reciente informe preliminar publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reveló cifras llamativas sobre el desempeño del sector turístico durante el 2024, consolidando un panorama desalentador para una de las principales fuentes de ingresos del país. Según los datos divulgados, el número de visitantes internacionales fue significativamente inferior al proyectado, registrando un descenso en comparación con años anteriores.

Hasta noviembre de 2024, el país recibió 2 millones 719 mil 259 viajeros, lo que representa el 95,2% del total registrado en el mismo período de 2022; es decir, 137 mil 047 viajeros menos. De ellos, los visitantes internacionales sumaron 2 millones 5 mil 390, marcando una caída del 92,1% en comparación con el año anterior, equivalente a 172,451 visitantes menos.

Muchos factores inciden en ese descenso, incluyendo las condiciones de los hoteles y el transporte aunque un hecho cierto es que el aeropuerto es la cara que recibe al visitante y esa cara está bien fea actualmente. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 8 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 9 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 7 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 9 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 10 horas

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 9 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 6 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 22 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 4 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 4 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 3 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 4 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 3 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 1 día

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 7 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 7 horas

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 4 horas

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 7 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 8 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 4 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 4 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 9 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 4 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 18 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 4 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 8 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 5 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 3 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 6 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 8 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 8 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 8 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 5 horas

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 1 hora

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 7 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 5 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 7 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 5 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 5 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 5 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 4 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 5 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 8 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 4 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 23 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 5 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 1 hora

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 5 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 5 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 23 horas

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 9 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 30 minutos

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 18 minutos

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 10 minutos

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 1 día

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 1 minuto