CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano impulsa ambicioso plan inversionista en aeropuertos internacionales del país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Para nadie es un secreto el pésimo servicio de los aeropuertos internacionales cubanos. Esperar un equipaje es una cruel agonía, aún si éste no es marcado para revisión. Esa es una de las muchas deficiencias.

Ahora, al parecer, el gobierno cubano proyecta un aumento significativo en las operaciones de sus principales aeropuertos internacionales como parte de un ambicioso programa de desarrollo que se extenderá hasta 2030, según informó una fuente del Ministerio de Transporte. El programa incluye la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el principal aeródromo del país.

Estas mejoras incrementarán en un 30% la capacidad de recepción de pasajeros en esa instalación aeroportuaria, según informó el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana Joel Archer Santos. Además, se ampliarán las capacidades de la Terminal 2, lo que se prevé garantice una mayor cobertura para pasajeros y aerolíneas ante posibles incrementos en las operaciones.

Joel Archer destacó la rehabilitación ya realizada en los aeropuertos de Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, ambos en el centro del país. Estas terminales estuvieron listas para el inicio de la temporada turística y para la Feria Internacional del Turismo en 2024, con el aeropuerto de Cayo Largo prácticamente renovado en su totalidad.

En el occidente, el Aeropuerto "Juan Gualberto Gómez" del balneario de Varadero fue reparado el año pasado mientras que en las terminales orientales de Camagüey y Holguín se trabaja actualmente, enfocándose en mejorar la climatización y otras condiciones para los pasajeros. Entre los proyectos futuros, Archer adelantó que se evalúan inversiones para la renovación del aeropuerto de Santiago de Cuba en 2025...¡Al fin! pues este aeropuerto pide a gritos una reparación en todas sus áreas.

Además, las pistas de aterrizaje de casi todas las terminales mencionadas, incluida la de Isla de la Juventud, están recibiendo mejoras destinadas a incrementar la seguridad en las operaciones.

“Todos esos aeropuertos tienen las condiciones de seguridad para operaciones seguras, lo que estamos es buscando los mecanismos para restablecer sus condiciones y que permita que, en determinadas operaciones o incremento de actividades, se tengan las condiciones creadas para poder garantizar un servicio eficiente a las líneas áreas", concluyó el funcionario en tono optimista.

A pesar del anunciado esfuerzo de modernización aeroportuaria cubana, en los últimos meses los aeropuertos de la Isla han evidenciado importantes deficiencias que afectan la experiencia de los viajeros.

El Aeropuerto Internacional "José Martí" en particular, ha sido objeto de críticas tras estar dos meses la Terminal 3 sin aire acondicionado, una situación que agravó las largas esperas de los pasajeros en condiciones de calor y humedad. 

Para colmo, en 2024, Cuba enfrentó numerosas cancelaciones de ruta por parte de diversas aerolíneas internacionales, lo que ha generado una disminución significativa en la conectividad aérea de la Isla. A inicios de 2024 Aerolíneas Argentinas anunció el cese de sus operaciones hacia La Habana. A mediados de junio, la aerolínea colombiana Avianca dio a conocer que suspendía la reanudación de los vuelos Bogotá-La Habana, que estaban previstos para comenzar a partir del 2 de julio.

También en junio Boliviana de Aviación (BoA) anunció la suspensión de su ruta entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana a partir del 25 de julio de 2024, ruta que operó solo durante nueve meses. A comienzos de este año la aerolínea suiza Edelweiss Air anunció la cancelación de sus vuelos hacia Cuba a partir del mes de marzo, lo que representa otro golpe para el sector turístico de la Isla, que ya enfrenta una reducción significativa en la llegada de visitantes internacionales. Otra compañía que renunció a Cuba fue la alemana Cóndor, eliminando la única conexión directa con Alemania.

Un reciente informe preliminar publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reveló cifras llamativas sobre el desempeño del sector turístico durante el 2024, consolidando un panorama desalentador para una de las principales fuentes de ingresos del país. Según los datos divulgados, el número de visitantes internacionales fue significativamente inferior al proyectado, registrando un descenso en comparación con años anteriores.

Hasta noviembre de 2024, el país recibió 2 millones 719 mil 259 viajeros, lo que representa el 95,2% del total registrado en el mismo período de 2022; es decir, 137 mil 047 viajeros menos. De ellos, los visitantes internacionales sumaron 2 millones 5 mil 390, marcando una caída del 92,1% en comparación con el año anterior, equivalente a 172,451 visitantes menos.

Muchos factores inciden en ese descenso, incluyendo las condiciones de los hoteles y el transporte aunque un hecho cierto es que el aeropuerto es la cara que recibe al visitante y esa cara está bien fea actualmente. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Teresa Padrón revela la identidad de “Un Martí To Durako” y enciende la farándula cubana

Hace 7 horas

Feria estatal vende cerdo de EE. UU. a precios imposibles en La Habana

Hace 1 día

¿La Dura confirma relación? La influencer hace publicación íntima en Instagram

Hace 10 horas

Sandro Castro envía un mensaje a Chocolate MC tras veredicto de culpabilidad

Hace 7 horas

Periodista Ariel Terrero desmonta la versión oficial sobre El Toque y señala al Gobierno como responsable del colapso cambiario en Cuba

Hace 12 horas

Otro que no da la cara: El silencio del ministro de Salud agrava la crisis sanitaria más severa

Hace 12 horas

El Toque y su director se pronuncian frente a acusaciones del gobierno cubano

Hace 12 horas

Estado de los lesionados tras la explosión en las Parrandas de Guayos(actualización)(video)

Hace 15 horas

Crece el escándalo por desvío de ayudas en Cauto Cristo

Hace 14 horas

El 'Piru' de Santa Amalia, chivatón de alto perfil en Arroyo Naranjo

Hace 14 horas

Aspirante a la alcaldía de Miami-Dade es detenido acusado de agresión

Hace 21 horas

Joven cubano residente permanente viaja a la isla y termina detenido al regresar al aeropuerto de Miami

Hace 2 horas

Insólito: se detiene un juego en la Serie Nacinal de Cuba por el Sol

Hace 2 días

Otro feminicidio sacude La Habana

Hace 1 día

Tras 19 años de vivir en EE.UU., una deportación rompe otra familia

Hace 1 día

Fallece esperando una transfusión directora de la ESBU “Benito Juárez” de Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

¡La culpa no es del bloqueo! Díaz-Canel, entre memes y el colapso económico

Hace 2 días

Familia de Alejandro Gil confía en que la Fiscalía retire el cargo de espionaje tras su defensa en el juicio

Hace 1 día

Frei Betto... ¡y la historia que no cuentan! Artista Hermes Entenza

Hace 2 días

Disparo en la cabeza destapa la tenencia ilegal de un arma de fuego en finca familiar en Limonar

Hace 1 día

China se queda sin basura: el inesperado colapso de su gigantesca red de incineradoras

Hace 7 horas

Yuliet Cruz conquista Trieste con un filme que desgarra al exilio(video)

Hace 12 horas

Ciudadanos naturalizados en EE.UU. ya no están seguros: Las políticas migratorias de Trump cuestionan esa creencia.

Hace 1 día

Luto en aniiversario de La Habana: fallecen madre e hijo tras derrumbe

Hace 1 día

Régimen cubano convoca al XI Pleno del PCC mientras crece el clamor por un cambio real en el país

Hace 5 horas

Bebé nacida en ómnibus Yutong ya tiene nombre y tanto ella como su madre están bien(video)

Hace 11 horas

Alarma en el Cementerio de Colón; : entierros diarios se disparan hasta niveles inéditos(video)

Hace 1 día

Trump abre la puerta a posibles conversaciones con Maduro: veremos cómo resulta eso

Hace 22 horas

Población de Las Tunas desmiente nota oficial sobre brotes virales y acusa al Gobierno de ocultar la realidad

Hace 6 horas

Chocolate MC agradece públicamente a Yomil y admite errores tras ser declarado culpable

Hace 7 horas

Youtuber cubana compra su primera casa en España y relata el camino para obtener una hipoteca siendo extranjera

Hace 9 horas

Cubanos arremeten contra el periódico oficialista Girón por su ataque a El Toque

Hace 8 horas

No más feminicidios. Diosdeisis Sandoval, otra víctima

Hace 10 horas

Aumentan arrestos de cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 6 horas

Recolectores de basura bajo la mirada del estado

Hace 6 horas

Presidente de Bolivia denuncia que el MAS habría robado más de 15 mil millones de dólares

Hace 5 horas

La voz de la ciudadanía clama por soluciones - 'No tengo dólares' Larisa Camacho

Hace 11 horas

Cubanos condenados por secuestro y extorsión de inmigrantes en Florida y Luisiana

Hace 4 horas

Fallece el nieto de una Dama de Blanco en medio de caos sanitario

Hace 7 horas

No escampa en la Serie Nacional de Béisbol: más sanciones y absurdos

Hace 20 horas

El Chulo se somete a un trasplante capilar en Miami

Hace 7 horas

Cuba recibió el primer cargamento de alimentos enviado por China tras el paso del huracán Melissa

Hace 7 horas

Otaola desata una nueva polémica al rechazar la intervención humanitaria y culpar al pueblo cubano por su propia crisis

Hace 12 horas

Enfermos renales al borde del colapso por abandono estatal en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

El dólar cae y el euro se mantiene en mercado informal cubano

Hace 9 horas

Ana de Armas renace tras su ruptura con Tom Cruise: compras y nuevas amistades en Los Ángeles

Hace 14 horas

Embajada de EEUU denuncia abusos en cárceles cubanas y exige liberar a presos políticos en huelga de hambre

Hace 6 horas

El arzobispo de Santiago denuncia miseria agravada tras Melissa

Hace 9 horas

Confederación de Béisbol del Caribe da a conocer que el evento de diciembre apenas dará un cupo a los Juegos Centroamericanos

Hace 5 horas

Trump respalda al cubano Emilio González en su carrera por la alcaldía de Miami

Hace 2 horas

Yordenis Ugás: del ring al mundo empresarial

Hace 13 horas

Futuro robado; la infancia cubana que el régimen no quiere ver

Hace 14 horas

Cubanos enfrentarán a dupla estadounidense en choque clave de Mundial de Vóley Playa

Hace 4 horas

Renacen comunidades exclusivas para blancos en Estados Unidos

Hace 15 horas

Cubano arrestado en Oregón: agresión y delitos graves lo llevan a deportación (actualización)

Hace 11 horas

Pollito Tropical se retira de “La Casa de Alofoke” por motivos de salud mental

Hace 12 horas

Orgullo latino en Copa Mundal de Ajedrez: Martínez Alcántara ya está dentro de los 8 mejores!

Hace 21 horas

El régimen promete “rehabilitar” crematorios y funerarias en La Habana mientras la crisis funeraria se profundiza

Hace 12 horas

Exhibirán en Madrid miniserie sobre Pablo y Haydée Milanés

Hace 11 horas

El pan, un producto básico convertido en lujo: La Habana enfrenta precios desorbitados que golpean al bolsillo popular

Hace 12 horas

Chikungunya golpea con fuerza a La Habana Vieja mientras crece la alarma por la falta de datos y la respuesta insuficiente

Hace 12 horas

Discapacitado pierde su casa y no recibe ayuda tras paso de Melissa

Hace 8 horas

Médicos cubanos descalzos ante el desastre mientras los dirigentes usan botas nuevas

Hace 13 horas

La Giraldilla llora a un país desgarrado por la corrupción y exige libertad(video)

Hace 12 horas

Cuba apuesta por Canadá para salvar su turismo mientras las cifras siguen en caída

Hace 11 horas

Los Premios Grammy honran nuevamente a la cubana Aymée Nuviola

Hace 12 horas

Tradiciones y esperanzas: La Habana da vueltas… pero ya no a la Ceiba

Hace 19 horas

La Habana cumplió 506 años entre la propaganda oficial y el deterioro visible que ya nadie puede maquillar

Hace 12 horas

Gobierno cubano niega crisis sanitaria en Las Tunas mientras aumentan las denuncias ciudadanas

Hace 12 horas

Guantánamo se queda sin agua pese a embalses llenos: 180 mil personas afectadas por fallas de bombeo y apagones

Hace 12 horas

La salud en Camagüey roza lo inhumano ¿prefieren que se muera el paciente?

Hace 1 día

Arrestan a dos hombres con 625 litros de gasolina en el puente de Versalles, Matanzas

Hace 14 horas

Dupla cubana Diaz-Alayo avanza invicta en Mundial de Vóley Playa en Australia

Hace 19 horas

Aduanas de Panamá decomisa más de 135 mil dólares a cubano que viajaba desde La Habana

Hace 11 minutos

Policlínicos colapsados en Cienfuegos; sin luz, sin medicinas(video)

Hace 1 día

Pablo Milanés sigue incomodando ¡censuran su legado humano en pleno 2025!

Hace 1 día

Congresista republicana Marjorie Taylor Greene rompe con Trump y lo señala por promover amenazas en su contra

Hace 1 día

Selección Nacional de Fútbol de Cuba enlaza dos victorias seguidas sin permitir goles

Hace 20 horas

Los hijos de mamá y papá y sus andanzas por el mundo - Oriel Armas

Hace 1 día

María Corina Machado exhorta a funcionarios a desobedecer órdenes represivas de Maduro: 'No ataquen a su pueblo'

Hace 1 día

La comunista Jeannette Jara y el conservador José Antonio Kast disputarán la presidencia de Chile en el balotaje

Hace 22 horas

Hábitos alimentarios deficientes y falta de insumos disparan la diabetes en Sancti Spíritus

Hace 1 día

'Nos acostumbramos a la represión, al silencio obligado, al miedo disfrazado de prudencia' padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Choque mortal en la Autopista Nacional deja un fallecido y un menor herido

Hace 1 día

Da a luz sin saber que estaba embarazada: insólito parto en el salón de su casa en Valencia

Hace 2 días

Santiago de Cuba sigue devastado tras paso del huracán Melissa Librado Linares

Hace 1 día

La Habana de 'tacita de oro' a urbe en ruinas: lo que ha hecho el comunismo

Hace 1 día

Coralita Veloz e Irela Bravo viven apagón en Miami y recuerdan los cortes de luz en La Habana(video)

Hace 1 día

Trump ya decidió sobre Venezuela, mientras Maduro reza y el mundo sigue sin saber qué pasará(video)

Hace 1 día

La Habana de feria… ¡y de basura!, ciudad que clama por un cambio

Hace 1 día

Seis heridos tras explosión en las parrandas de Guayos, Sancti Spíritus

Hace 2 días

Recluta cubano desaparecido reaparece sano y salvo

Hace 1 día

México estalla entre protestas y represión

Hace 1 día

Embarazada holguinera suplica atención médica en medio de caos sanitario

Hace 1 día

Cuba lanza su arena al mundo: dos duplas cubanas disputan el Mundial de Vóley Playa en Adelaida

Hace 2 días

Joven madre desaparece en La Habana. Familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

¿Quién es el culpable de todo lo que pasa? 'El Toti' Escritor Manuel García Verdecia

Hace 2 días

Disturbios en marcha juvenil en Ciudad de México dejan un centenar de policías heridos

Hace 1 día

Cubano con cáncer terminal queda desamparado tras el paso de Melissa(video)

Hace 1 día