CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Afortunadamente encuentran vivo a joven cubano desaparecido tras salir de pase del Servicio Militar

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven cubano desaparecido tras un pase del Servicio Militar en La Habana fue hallado en un parque después de 15 días de que fue dada a conocer su desaparición por sus padres. La difusión en redes y el apoyo ciudadano fueron clave para su localización. El caso fue ampliamente difundido en redes sociales por Yuneisy Suárez Corchete, madrina del joven, quien pidió ayuda para localizarlo al no recibir noticias desde que este salió de la unidad militar.

Según Suárez Corchete, el joven no es problemático ni tiene antecedentes de comportamientos similares, lo que incrementó la preocupación de su familia. Gracias al apoyo ciudadano, un muchacho lo encontró sentado en un parque. Aunque se encuentra físicamente bien, aún no se han esclarecido las razones de su ausencia ni las circunstancias que lo llevaron a deambular.

“La mamá ya está en camino para encontrarse con él y entender qué pasó”, comentó Suárez Corchete en una publicación en redes sociales, donde expresó su gratitud por el apoyo recibido para difundir el caso. Durante los días de su desaparición, ni los jefes de la unidad militar ni sus familiares lograron obtener información sobre su paradero y su teléfono móvil permaneció apagado, lo que hizo aún más incierta la situación.

La crisis económica y social en Cuba ha exacerbado la inseguridad y el aumento de las desapariciones. La falta de recursos y la respuesta ineficaz de las autoridades son factores que contribuyen a este problema, obligando a las familias a depender de la solidaridad ciudadana y de las redes sociales. Las familias recurren a las redes sociales para difundir información sobre los desaparecidos y solicitar ayuda de la comunidad. En muchos casos, también habilitan números de contacto para recibir cualquier pista sobre el paradero de sus seres queridos.

En ausencia de un canal oficial eficiente para tratar estos casos, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las familias que buscan a personas desaparecidas. A través de estas plataformas, se comparten fotografías, descripciones y se solicita la colaboración ciudadana para obtener información.

El servicio militar obligatorio en Cuba ha sido una fuente de controversia debido a los riesgos y las difíciles condiciones a las que se enfrentan los jóvenes reclutas. En 2024, uno de los casos más resonantes ha sido el de Yunior Cárdenas Pérez, quien a sus 19 años, falleció en circunstancias que han generado mucha controversia y protesta pública. Pertenecía a Unidad Militar en Holguín. La versión oficial reportó que Yunior había muerto debido a un accidente durante un ejercicio militar. Sin embargo, su familia, especialmente su padre, ha denunciado en redes sociales que Yunior había estado sufriendo de maltratos y abusos constantes por parte de sus superiores.

Otros nombres que engrosan la cruel lista que solo entierran a familias completas en el mayor dolor son Hamlet Pérez Hernández, septiembre de 2019, un joven de 19 años que cumplía su servicio militar en la Unidad 1449 de San Antonio de los Baños, falleció en circunstancias poco claras. Su familia denunció que murió debido a un disparo en la cabeza, pero las autoridades militares afirmaron que se trató de un suicidio, lo cual la familia cuestionó fuertemente; Orlando Carvajal, junio de 2021, se reportó la desaparición de Orlando Carvajal, un joven recluta de 18 años. Su familia había denunciado previamente que Orlando estaba siendo víctima de abusos y maltratos por parte de sus superiores. Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna información concreta sobre su paradero.

Ángel Javier Martínez Téllez, febrero de 2022, 20 años, falleció mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Matanzas. Las circunstancias de su muerte no fueron claras y su familia reportó que había estado sufriendo de problemas de salud que no fueron atendidos adecuadamente por el personal médico militar; José Miguel Fonseca, abril de 2023, 19 años, murió en la Unidad Militar 3502 en Santiago de Cuba. Su familia recibió un informe oficial que indicaba que la causa de su muerte fue un accidente, pero varios compañeros de servicio alegaron que José Miguel había estado en una situación de constante acoso y abuso.

Rafael Ortega Pérez: julio de 2023, 18 años, desapareció mientras cumplía su servicio militar en la región oriental de Cuba. Su familia ha reportado que la última vez que tuvieron noticias de él, Rafael estaba angustiado y mencionó haber tenido problemas con sus superiores. Hasta ahora, no ha habido información sobre su paradero.

Podríamos seguir añadiendo nombres pero de lo que sí estamos seguros es que ni Sandro Castro ni Manuel Anido Cuesta están entre ellos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 15 horas

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 1 día

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 18 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 21 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 15 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 16 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 17 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 13 horas

Autoridades obligan a demoler el cuarto terapéutico de una menor con enfermedad degenerativa

Hace 22 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 18 horas

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 20 horas

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 23 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 8 horas

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 2 horas

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 4 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 9 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 3 horas

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 9 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 3 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 3 horas

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 22 horas

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 17 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 17 horas

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 2 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 14 horas

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 14 horas

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 2 horas

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 2 horas

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 14 horas

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 17 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 16 horas

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 2 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 19 horas

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 2 horas

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 21 horas

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 16 horas

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 17 horas

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 22 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 20 horas

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 1 hora

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 1 hora

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 18 horas

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 55 minutos

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 1 día

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 1 hora

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 1 hora

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 22 horas

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 1 hora

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 1 hora

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 1 hora

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 1 hora

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 43 minutos

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 16 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 19 horas

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 34 minutos

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 15 horas

Hijos de Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 30 minutos

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 1 día

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 39 minutos

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 22 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 47 minutos

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 26 minutos

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 19 horas

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 15 horas

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 51 minutos

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 49 minutos

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 22 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 23 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 23 minutos

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 20 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 19 horas

Accidente de rastra en Ciego de Ávila deja fallecidos (Video)

Hace 1 día

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 20 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 21 minutos

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 35 minutos

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 20 horas

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 23 horas

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 17 horas

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 15 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 1 día

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 1 día

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 11 minutos

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 23 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 1 día

Las redes y la comunidad fueron decisivas; madre y bebé reciben atención tras estar en la calle

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 1 día

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 23 horas

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 13 minutos

El Chulo anuncia reconciliación con Ferrante

Hace 1 día

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 20 horas

Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)

Hace 1 día

Acorazados en marcha y polémica encendida tras el anuncio de Trump

Hace 1 día

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 12 minutos

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 8 minutos

Rostros que gritan tedio... ¡el día del educador ya no alegra a nadie!

Hace 1 día

Padre de 84 años dispara a su hijo por visitar poco a su madre en fase terminal

Hace 1 día

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 23 horas