CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Afortunadamente encuentran vivo a joven cubano desaparecido tras salir de pase del Servicio Militar

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven cubano desaparecido tras un pase del Servicio Militar en La Habana fue hallado en un parque después de 15 días de que fue dada a conocer su desaparición por sus padres. La difusión en redes y el apoyo ciudadano fueron clave para su localización. El caso fue ampliamente difundido en redes sociales por Yuneisy Suárez Corchete, madrina del joven, quien pidió ayuda para localizarlo al no recibir noticias desde que este salió de la unidad militar.

Según Suárez Corchete, el joven no es problemático ni tiene antecedentes de comportamientos similares, lo que incrementó la preocupación de su familia. Gracias al apoyo ciudadano, un muchacho lo encontró sentado en un parque. Aunque se encuentra físicamente bien, aún no se han esclarecido las razones de su ausencia ni las circunstancias que lo llevaron a deambular.

“La mamá ya está en camino para encontrarse con él y entender qué pasó”, comentó Suárez Corchete en una publicación en redes sociales, donde expresó su gratitud por el apoyo recibido para difundir el caso. Durante los días de su desaparición, ni los jefes de la unidad militar ni sus familiares lograron obtener información sobre su paradero y su teléfono móvil permaneció apagado, lo que hizo aún más incierta la situación.

La crisis económica y social en Cuba ha exacerbado la inseguridad y el aumento de las desapariciones. La falta de recursos y la respuesta ineficaz de las autoridades son factores que contribuyen a este problema, obligando a las familias a depender de la solidaridad ciudadana y de las redes sociales. Las familias recurren a las redes sociales para difundir información sobre los desaparecidos y solicitar ayuda de la comunidad. En muchos casos, también habilitan números de contacto para recibir cualquier pista sobre el paradero de sus seres queridos.

En ausencia de un canal oficial eficiente para tratar estos casos, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las familias que buscan a personas desaparecidas. A través de estas plataformas, se comparten fotografías, descripciones y se solicita la colaboración ciudadana para obtener información.

El servicio militar obligatorio en Cuba ha sido una fuente de controversia debido a los riesgos y las difíciles condiciones a las que se enfrentan los jóvenes reclutas. En 2024, uno de los casos más resonantes ha sido el de Yunior Cárdenas Pérez, quien a sus 19 años, falleció en circunstancias que han generado mucha controversia y protesta pública. Pertenecía a Unidad Militar en Holguín. La versión oficial reportó que Yunior había muerto debido a un accidente durante un ejercicio militar. Sin embargo, su familia, especialmente su padre, ha denunciado en redes sociales que Yunior había estado sufriendo de maltratos y abusos constantes por parte de sus superiores.

Otros nombres que engrosan la cruel lista que solo entierran a familias completas en el mayor dolor son Hamlet Pérez Hernández, septiembre de 2019, un joven de 19 años que cumplía su servicio militar en la Unidad 1449 de San Antonio de los Baños, falleció en circunstancias poco claras. Su familia denunció que murió debido a un disparo en la cabeza, pero las autoridades militares afirmaron que se trató de un suicidio, lo cual la familia cuestionó fuertemente; Orlando Carvajal, junio de 2021, se reportó la desaparición de Orlando Carvajal, un joven recluta de 18 años. Su familia había denunciado previamente que Orlando estaba siendo víctima de abusos y maltratos por parte de sus superiores. Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna información concreta sobre su paradero.

Ángel Javier Martínez Téllez, febrero de 2022, 20 años, falleció mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Matanzas. Las circunstancias de su muerte no fueron claras y su familia reportó que había estado sufriendo de problemas de salud que no fueron atendidos adecuadamente por el personal médico militar; José Miguel Fonseca, abril de 2023, 19 años, murió en la Unidad Militar 3502 en Santiago de Cuba. Su familia recibió un informe oficial que indicaba que la causa de su muerte fue un accidente, pero varios compañeros de servicio alegaron que José Miguel había estado en una situación de constante acoso y abuso.

Rafael Ortega Pérez: julio de 2023, 18 años, desapareció mientras cumplía su servicio militar en la región oriental de Cuba. Su familia ha reportado que la última vez que tuvieron noticias de él, Rafael estaba angustiado y mencionó haber tenido problemas con sus superiores. Hasta ahora, no ha habido información sobre su paradero.

Podríamos seguir añadiendo nombres pero de lo que sí estamos seguros es que ni Sandro Castro ni Manuel Anido Cuesta están entre ellos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 20 horas

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 2 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 18 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 17 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 1 día

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 16 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 1 día

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 18 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 23 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 23 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 1 día

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 1 día

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 3 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 3 horas

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 2 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 13 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 1 hora

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 21 horas

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 18 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 16 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 19 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 15 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 17 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 20 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 19 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 21 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 19 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 18 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 21 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 20 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 19 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 19 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 22 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 21 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 22 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 23 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 23 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 26 minutos

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 23 minutos

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 25 minutos

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 22 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 1 día

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 1 día

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 1 día

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 1 día

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 23 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 1 día

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 15 minutos

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 1 día

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 1 día

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día