El incendio forestal que afecta las inmediaciones del parque nacional La Güira, en el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, sigue ardiendo a pesar de la labor de bomberos y trabajadores del sector agrícola y fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), reportó ACN.
El jefe del CGB en la provincia, Alexander Pereda, explicó que el fuego ya lleva una semana y que “se trabaja en el frente este, el único aún activo de los cuatro concebidos, de cara a impedir el avance hacia la comunidad próxima al parque nacional y a la zona Las Catalinas, en La Palma”, precisaron.
“Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, con más de seis mil habitantes”, explicó el funcionario público.
De acuerdo con el citado medio “carros cisternas apoyan las faenas de extinción y cuentan igualmente con medios mecanizados, en tanto el fuego abarca alrededor de 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos”.
En el extenso territorio afectado además se ha hecho muy difícil la labor de los socorristas que luchan contra las llamas.
“Las acciones de control se han visto dificultadas por la intensa sequía, vientos de hasta 35 kilómetros por hora y las características del área, con presencia de mogotes”, añadió Pereda.
El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, José Ramón Cabrera Miranda, aclaró que “hasta el momento no hay evacuados y el consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas dispone de los recursos para los primeros auxilios, en caso de ser necesario”.
Según ACN, Pinar del Río es la segunda provincia más reforestada de Cuba, asimismo alertan que reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales, un elevado número en dos mes.
Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal
Hace 5 horas
Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA
Hace 8 horas
Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8
Hace 8 horas
Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW
Hace 4 horas
Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba
Hace 1 hora
Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”
Hace 1 día