CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Advierten de aumento de caza y venta de aves migratorias en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Científicos cubanos advirtieron de un preocupante aumento durante los últimos días de la caza y venta de aves migratorias en el país, una actividad ilegal fomentada a través de grupos en redes sociales.

La presencia de especímenes migratorios aumentó con la llegada del primer frente frío de la temporada al archipiélago, el pasado 18 de octubre. Cubanos denunciaron que, en áreas del Parque Lenin, en La Habana, se observaban grandes cantidades de pájaros y de cazadores furtivos.

“En grupos de redes sociales, varios cazadores están ofreciendo impunemente ahora mismo grandes cantidades de aves que van llegando al país en olas migratorias. Los azulejones y degollados se están vendiendo en un rango de 400 a 600 pesos y las mariposas a 1000”, publicó la revista oficialista Juventud Técnica.

Según la publicación, fuentes contactaron al medio para informarle que en áreas del Parque Lenin se observaban grandes cantidades de pájaros y de cazadores. “Algunos de ellos, para burlar el control, están usando pomos de agua para trasladar sus capturas”, detalla.

La revista recuerda que, en marzo de 2020, el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó un plan gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora, la fauna silvestre y otros recursos naturales.

“Además, Cuba es firmante de varios convenios internacionales que las protegen”, menciona. “Según expertos, estamos ante una cacería masiva, muy dañina para varias especies de aves migratorias y Cuba, en el contexto antillano, es el archipiélago mayor, esencial en las rutas migratorias. De ahí el impacto negativo en las poblaciones de esas aves”, agrega.

Además, la revista compartió un video de denuncia, donde se aprecian numerosas aves capturadas en lo que parece una pequeña caja. “(…) Hacemos un llamado a la población a no formar parte de la cadena de tráfico”, advierte.

En marzo, un reportaje de la revista National Geographic señalaba que cientos de especies silvestres se veían amenazadas hoy en Cuba por la proliferación en el país de las competencias de aves cantoras, una tradición que además se ha convertido en negocio ante la severa crisis que encara la población.

“Es septiembre, la temporada migratoria de las aves en Cuba, y la reciente afluencia de especies canoras codiciadas ha disparado una oleada de trampeo y venta ilegales. Azulillos pintados, azulejos índigo y picogruesos pechirrosa, un alboroto colectivo de color y canto, tienen una gran demanda. Los domingos son famosos por las competencias de canto para aves”, describe el material.

A finales de 2021, la organización ornitológica sin fines de lucro BirdsCaribbean publicó un extenso reportaje en donde manifestaba su preocupación por la captura y tráfico ilegal de aves silvestres en Cuba.

Recomendado para ti: