Una portavoz de la Aduana de Cuba aclaró este miércoles dudas sobre la importación de plantas eléctricas y celulares.
"Las plantas eléctricas a partir de la flexibilización se permiten hasta dos por la vía de pasajeros y equipajes no acompañados y los valores son de hasta 900 MW, 200 pesos valor en Aduana, 900 a 1500 MW en 500 pesos y desde 1500 hasta 15 000 MW, 950 pesos", dijo Maidel Tarré, jefa del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, en el programa Haciendo Radio de la emisora oficialista Radio Rebelde.
"Esto es para la vía de viajeros y por envíos, a pesar de que por la normativa no puede superar los 200 pesos (USD), tiene una flexibilización que permite que independientemente del voltaje pueda importarse una planta en este concepto de envío aplicándose el 30% del gravamen".
En cuanto a la importación de celulares a Cuba, Tarré aclaró que se pueden importar hasta cinco teléfonos celulares. "Ahora con un valor único de 80 pesos (cada uno) en Aduana, que tal y como explicamos para las plantas eléctricas, se suma al valor total de la importación que no puede superar los 1000 pesos".
"Es decir, que usted tiene que considerar igualmente los otros artículos que va a importar para que esto no exceda el valor permitido. Cinco (celulares) por la vía de pasajeros, independiente de un sexto como efecto personal. Cada uno con un valor de 80 pesos y por envío se permitirían solo dos a partir que los envíos no pueden superar de los 200 USD".
La dirigente aclaró que "la importación es el acto que realizan las personas naturales o jurídicas de ingresar al territorio nacional mercancías procedentes de otros Estados. En cuanto a la llamada importación no comercial, explicó que se trata de aquellas operaciones que realizan las personas naturales de manera habitual y sistemática", reseñó Radio Rebelde.
Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas
Hace 12 horas
EE.UU. crea más empleos de lo esperado pese al impacto económico de la guerra con Irán
Hace 14 horas
Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba
Hace 19 horas
Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria
Hace 1 día
La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad
Hace 1 día