La escasez de medicamentos en Cuba sigue afectando a todos, en particular a los niños y ancianos.
“Me escribió la madre de una niña desesperada. La niña se llama Deleni Quintana Rodríguez. Está en el Hospital Infantil Pedro Agustín Pérez, provincia Guantánamo”, dijo este jueves en la noche Lin Lau, una cubana que ayuda a personas con la atención médica.
“La niña es epiléptica. Lleva desde el viernes convulsionando ocho veces y más cada 45 minutos. Hasta cada dos minutos le daban convulsiones”.
“La niña tiene 15 años y está en coma inducido para que su cerebro descanse hasta que aparezca el medicamento clonazepam”.
“No la pueden despertar porque no tiene el medicamento”.
Si puede ayudar con el tratamiento, por favor, llame a 58550555, Leyanet, tía de la niña; 50078751, Erianne, madre de la niña y 21298352 Damisela, abuela de la niña.
"Aunque hacen falta muchísimas más, se ha conseguido bastante clonazepam. La familia está muy agradecida", dijo en la mañana de este viernes Lin Lau.
Varios cubanos lamentaron la crítica situación en el Sistema de Salud.
“Dios mío, ¿hasta cuándo este país va a seguir con esa falta de medicamento, que es prioridad a estos pacientes?”; “muy triste, cada día son más las personas en esa situación. Dios tenga piedad de nosotros” y “es durísimo. La falta de medicamentos nos agobia y deprime cada día. Mi hijo es epiléptico y hace un mes que no tengo Clonazepam y nada que hacer... esperando que entre a la farmacia y no pasa”, expresaron cubanos.
Lamentablemente el caso de la niña no es el único que refleja la escasez de insumos médicos. “Quisiera que compartieran esta publicación en la que quiero expresar la necesidad que tiene este niño de cánulas 6.5 para su traqueotomía”, dijo este jueves Emerida De Jesús García García en Facebook.
“Él está grave crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Pepe Portilla en la provincia de Pinar del Río luchando por su vida”.
“Si alguien de alguna manera puede contribuir con esta necesidad, toda su familia le estaría infinitamente agradecida. Tiene solo 13 años y padece de la enfermedad llamada Guillain Barre. Oren y compartan. Gracias”.