La Administración de Joe Biden exigió nuevamente al régimen de Miguel Díaz Canel el respeto por los derechos humanos y la liberación inmediata de todas personas detenidas por razones políticas, incluyendo los cientos de arrestados y enjuiciados durante protestas antigubernamentales del 2021 y 2022 .
“Más de 700 manifestantes del 11J y de las manifestaciones durante los apagones siguen entre rejas en Cuba", denunció ayer vía Twitter la Embajada norteamericana en La Habana. “El gobierno cubano debe respetar los derechos humanos y liberarlos ya", demandó la misión diplomática bajo el hashtag #PresosPorQué.
Según la organización Prisioners Defenders, al cierre de septiembre pasado había en Cuba 1026 prisioneros políticos verificados “sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.
La entidad denunció que a fines de septiembre del 2021 había registrados 442 detenidos por razones políticas, a los que se sumaron otros 819 en los 12 meses siguientes. Durante el último año fueron liberados 234, la mayoría por cumplimiento de condenas.
“Los seres humanos tienen derecho a expresarse y a exigir una mejor actuación de su gobierno", señaló la Embajada estadounidense en Cuba.
La Administración Biden mantiene una estricta política de dos carriles hacia La Habana, basada en el respeto a los derechos humanos y la implementación de políticas de beneficio directo a la población local.
Por un lado, La Casa Blanca flexibilizó algunas de las medidas más restrictivas de era de Donald Trump y permitió nuevamente el envío de remesas financieras y los vuelos directos a las provincias cubanas, además de reactivar el procesamiento de visados en la Embajada en La Habana.
Al mismo tiempo, mantiene el tono de las exigencias habituales en favor de los detenidos políticos y el respeto a las libertades fundamentales.
Hace solo dos días el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, recordó también en Twitter la protesta masiva del 27 de noviembre del 2020, cuando cientos de artistas e intelectuales se congregaron frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir libertades y el fin de las presiones y amenazas contra miembros del Movimiento San Isidro y otros grupos de la sociedad civil.
"El régimen ha encarcelado a cientos de cubanos, incluido artistas, por reclamar sus derechos. Encarcelar a los artistas por expresarse es un claro ejemplo de la represión en Cuba", escribió Nichols.
Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo
Hace 7 horas
José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez
Hace 4 horas
El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes
Hace 7 horas
Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes
Hace 2 horas
Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional
Hace 1 día
Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)
Hace 1 día