CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Acusada tiñosa 'de dejar sin luz' a Jicotea y otras localidades de Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando no hay peces en los mares circundantes a la Isla para abastecer al pueblo de pescado, se helaron los Cinco Grandes Lagos o se fue a pique el Canal de Panamá...ya no encuentran excusas para justificar su incapacidad para dirigir el país. Ahora resulta que una simple tiñosa es la responsable de los apagones en la tierra de la piña. 

En su infinita y macabra inventiva, el régimen cubano acaba de desbloquear una nueva excusa para justificar los apagones; parece el titular de un meme o la parodia de una noticia de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), pero es lo que pasó en realidad en tres municipios de Ciego de Ávila, según reportó la Empresa Eléctrica de esa provincia.

“Se encuentra sin servicio eléctrico el circuito Jicotea, Majagua, Orlando González para retirar tiñosa en la Subestación. Se exhorta mantener los equipos desconectados para evitar daños”, informó en Telegram la Empresa Eléctrica avileña. Así que no busquen otra razón: retirar la tiñosa (o lo que queda de ella, la pobre) en la subestación será la justificación para que los responsables del suministro eléctrico en el país evadan referirse a las causas del colapso del sistema electroenergético nacional.

En fechas recientes, las autoridades cubanas echaron mano del supuesto robo de aceite de los transformadores eléctricos para justificar los extensos apagones que sufre cada día la población. Un reportaje del oficialista Canal Caribe aseguró, a mediados de septiembre, que el hurto del lubricante causa daños considerables en la infraestructura y provoca prolongadas averías en el servicio que deja sin electricidad a barrios y comunidades, a veces por más de 24 horas.

"Cuando ocurre en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4,000 KVA, eso provoca que alrededor de 5,000 clientes se queden sin servicio", dijo Israel Ramos, especialista de la UNE. Los presuntos "robos" de aceite dieléctrico empezaron en equipos en subestaciones eléctricas, pero los responsables de la UNE ya los reportan en transformadores de distribución que están en columnas y postes.

"Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva", subrayó Ramos. En esos casos hay que buscar opciones en otras provincias, lo cual demora la solución, mientras los clientes permanecen sin servicio. "La semana pasada en el poblado de Zulueta, en Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio", añadió.

En junio pasado, autoridades de la entidad denunciaron el fenómeno como uno de los factores que complica aún más el panorama energético en Cuba.

Y claro está, excusas tras escusas, los cubanos están cansados de escuchar mentiras para enmascarar la ineficiencia del régimen. Así queda patente en los comentarios y críticas que vierten miles de usuarios en las redes sociales de la UNE y las empresas eléctricas provinciales.

"Esto es un constante trastorno psicológico y para colmo un engaño tras otro, nadie da solución a estos problemas que cada día se agravan más", expresó un internauta. Comentarios como el suyo aparecen a diario en las redes sociales. En septiembre de 2023, el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, informaba de que al menos 25 circuitos de la capital se disparaban al paso de una tormenta.

“La persistencia de la lluvia en varios municipios limita las labores de restablecimiento", añadió el post que fue contestado por decenas de comentarios de internautas que aseguraron que la tormenta fue la excusa perfecta para nuevos apagones.

En febrero de ese año, y tras el cuarto apagón masivo reportado en apenas nueve días por esas fechas, los usuarios cubanos explotaron. Entre "incendios forestales" y "errores humanos", el SEN sufrió uno de los colapsos más notorios de los últimos tiempos. "Cómo pueden ser tan cínicos, mentirosos, manipuladores. Por favor sean más creativos, inventen una mejor mentira", comentó indignado un internauta. "Sencillo, este sistema político no funciona, los mismos dirigentes lo saben y están conscientes de ello, pero no les importa", añadió otra.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 11 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 16 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 23 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 17 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 18 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 23 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 17 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 23 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 20 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 1 hora

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 23 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 1 hora

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 2 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 19 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 1 hora

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 1 hora

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 1 hora

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 1 hora

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 57 minutos

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 2 días

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 12 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 1 hora

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 hora

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 19 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 45 minutos

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 1 hora

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 16 horas

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 18 horas

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 59 minutos

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 21 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 35 minutos

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 21 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 17 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 19 minutos

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 21 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 22 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 31 minutos

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 19 minutos

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 23 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 22 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 20 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 22 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 2 días

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 2 días

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 6 minutos