CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Acusada tiñosa 'de dejar sin luz' a Jicotea y otras localidades de Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando no hay peces en los mares circundantes a la Isla para abastecer al pueblo de pescado, se helaron los Cinco Grandes Lagos o se fue a pique el Canal de Panamá...ya no encuentran excusas para justificar su incapacidad para dirigir el país. Ahora resulta que una simple tiñosa es la responsable de los apagones en la tierra de la piña. 

En su infinita y macabra inventiva, el régimen cubano acaba de desbloquear una nueva excusa para justificar los apagones; parece el titular de un meme o la parodia de una noticia de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), pero es lo que pasó en realidad en tres municipios de Ciego de Ávila, según reportó la Empresa Eléctrica de esa provincia.

“Se encuentra sin servicio eléctrico el circuito Jicotea, Majagua, Orlando González para retirar tiñosa en la Subestación. Se exhorta mantener los equipos desconectados para evitar daños”, informó en Telegram la Empresa Eléctrica avileña. Así que no busquen otra razón: retirar la tiñosa (o lo que queda de ella, la pobre) en la subestación será la justificación para que los responsables del suministro eléctrico en el país evadan referirse a las causas del colapso del sistema electroenergético nacional.

En fechas recientes, las autoridades cubanas echaron mano del supuesto robo de aceite de los transformadores eléctricos para justificar los extensos apagones que sufre cada día la población. Un reportaje del oficialista Canal Caribe aseguró, a mediados de septiembre, que el hurto del lubricante causa daños considerables en la infraestructura y provoca prolongadas averías en el servicio que deja sin electricidad a barrios y comunidades, a veces por más de 24 horas.

"Cuando ocurre en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4,000 KVA, eso provoca que alrededor de 5,000 clientes se queden sin servicio", dijo Israel Ramos, especialista de la UNE. Los presuntos "robos" de aceite dieléctrico empezaron en equipos en subestaciones eléctricas, pero los responsables de la UNE ya los reportan en transformadores de distribución que están en columnas y postes.

"Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva", subrayó Ramos. En esos casos hay que buscar opciones en otras provincias, lo cual demora la solución, mientras los clientes permanecen sin servicio. "La semana pasada en el poblado de Zulueta, en Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio", añadió.

En junio pasado, autoridades de la entidad denunciaron el fenómeno como uno de los factores que complica aún más el panorama energético en Cuba.

Y claro está, excusas tras escusas, los cubanos están cansados de escuchar mentiras para enmascarar la ineficiencia del régimen. Así queda patente en los comentarios y críticas que vierten miles de usuarios en las redes sociales de la UNE y las empresas eléctricas provinciales.

"Esto es un constante trastorno psicológico y para colmo un engaño tras otro, nadie da solución a estos problemas que cada día se agravan más", expresó un internauta. Comentarios como el suyo aparecen a diario en las redes sociales. En septiembre de 2023, el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, informaba de que al menos 25 circuitos de la capital se disparaban al paso de una tormenta.

“La persistencia de la lluvia en varios municipios limita las labores de restablecimiento", añadió el post que fue contestado por decenas de comentarios de internautas que aseguraron que la tormenta fue la excusa perfecta para nuevos apagones.

En febrero de ese año, y tras el cuarto apagón masivo reportado en apenas nueve días por esas fechas, los usuarios cubanos explotaron. Entre "incendios forestales" y "errores humanos", el SEN sufrió uno de los colapsos más notorios de los últimos tiempos. "Cómo pueden ser tan cínicos, mentirosos, manipuladores. Por favor sean más creativos, inventen una mejor mentira", comentó indignado un internauta. "Sencillo, este sistema político no funciona, los mismos dirigentes lo saben y están conscientes de ello, pero no les importa", añadió otra.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 7 horas

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 4 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 6 horas

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 21 horas

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 1 día

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 5 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 5 horas

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 22 horas

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 día

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 15 horas

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 20 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 1 día

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 2 horas

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 1 día

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 7 horas

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 2 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 1 día

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 7 horas

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 1 día

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 día

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 5 horas

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 6 horas

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 3 horas

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 4 horas

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 4 horas

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 5 horas

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 4 horas

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 1 día

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 3 horas

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 4 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 día

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 23 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 18 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 5 horas

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 22 horas

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 4 horas

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 3 horas

'¡Basta de represión!'Marco Rubio lanza contundente ultimátum al régimen cubano en el aniversario del 11J

Hace 2 días

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 5 horas

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 3 horas

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 1 día

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 3 horas

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 5 horas

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 3 horas

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 5 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 1 día

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 4 horas

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 52 minutos

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 1 hora

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 3 horas

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 18 horas

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 1 hora

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 1 día

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 15 horas

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 23 horas

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 1 día

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 21 horas

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 1 día

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 22 horas

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 1 día

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 día

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 1 día

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 1 día

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 1 día

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 1 día

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 9 minutos

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 1 día

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 1 día

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 1 día

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 2 días

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 1 día

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 1 día

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 1 día

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 1 día

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 1 día

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 1 día

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 1 día

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 1 día