CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actriz cubana Yia Caamaño está 'muy feliz' con el impacto de Asuntos Pendientes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La actriz Yia Caamaño agradeció a los cubanos que debaten cada día sobre la telenovela Asuntos Pendientes, que se emite ahora por Cubavisión.

"Muchísimas gracias por escribir y enviarme los enlaces. Sí me han enseñado la página y me hace muy feliz", respondió la actriz a una cubana a través de Instagram.

"He visto cómo dialogan de los capítulos y hacen publicaciones todos", agregó.

La actriz lleva meses viviendo en Miami, Estados Unidos y el pasado enero lamentó el retraso en el estreno de la novela.

"Todo parece indicar que dejó de ser un pendiente dentro de la televisión. Anunciada un día antes de su estreno, en la noche del domingo, en el espacio Tele Avances que veo desde que era niña, donde sus muy carismáticas y profesionales locutoras a las que admiro, van anunciando y adelantando algo de la información que estamos viendo en pantalla, no ocurriendo exactamente así con la telenovela Asuntos Pendientes".

"9 y 25 de la noche lanzada la imagen de la nueva novela y ni una palabra, solo la imagen, sin más preámbulos como voz de conductora: 'Y en el gustado espacio de la Telenovela, tenemos un estreno en el nuevo año...' Nada, nadita. Así con el avance del miércoles y con el avance del viernes".

"Casi, casi pasa desapercibida, si no te fijas bien, no te das cuenta de que al fin empieza la nueva telenovela, tan esperada. Digo esperada, específicamente, porque su salida al aire fue anunciada primeramente para el día 26 de diciembre, culminada ya la anterior telenovela, y a pesar de eso no ocurrió, me vi obligada a editar varias veces la publicación que hice sobre su salida al aire porque repentinamente cambió".

"Ese evento trajo consigo numerables fabulaciones del público, novelero o no, cubanos dentro de la isla y fuera de la isla, en la calle, en redes sociales, y en cuanto espacio se hablara del tema. Despertando un montón de preguntas y opiniones desatadas por ese hecho inesperado sin una explícita explicación".

"Algo parecido ocurrió una semana antes a la primera fecha de estreno, se realizaría una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, con motivo a la proximidad del estreno de Asuntos Pendientes. Estaba emocionada, es el momento que esperan los artistas antes del estreno para recibir y responder las primeras preguntas acerca de su obra, donde se habla con pasión sobre el proceso individual y grupal que implica el rodaje de una telenovela, es ese momento que esperas para ponerte ropita que consideras linda, emperifollarte un poco y llegar temprano a ese lugar porque lo que va pasar allí es en función tuya".

"Allí estaban invitados algunos de mis familiares y mi madre, en representación mía, para que disfrutara el momento, no para que hablara por mí. Me hacía mucha ilusión y par de días antes preparé un video, justamente 'como si estuviera allí' con la ropita, peinadita, nerviosita y todo... lo viví. Se lo hice llegar a quien debía, y sería proyectado. En el mismo caso otros colegas que tampoco están en nuestro país en este momento y amablemente tomaron un segundo para dedicarlo a una conferencia de prensa que nunca existió. Alguna explicación ofrecieron a la persona pertinente, y la conferencia de prensa no fue".

"Ahí tengo mi videito guardado, mi mamá y mi familia se quedaron como '¿y qué pasó?' y las familias de los que no están actualmente, y nuestros colegas que sí están en Cuba, y demás involucrados que asistirían, se quedaron sin su conferencia de prensa. Uno de los primeros y pocos regalos que reciben los artistas, realizadores y equipo, detrás de una telenovela. Después llega el regalo más importante, el aprecio del público, su cariño fraternal gratuito, ese viene después y se agradece tanto".

"Con poquísima publicidad, anunciada en silencio, con muy bajo perfil, sin hacer otros ruidos que el que se creó por su ausencia, llega Asuntos Pendientes".

"La telenovela cubana Asuntos Pendientes es cubana, como acabo de decir, grabada en Cuba, se desarrolla en Cuba, con factura cubana, bajo instituciones cubanas, con actores cubanos, equipo técnico cubano y pagada y cobrada con presupuesto estatal cubano. Diría yo que CUBANÍSIMA, hecha con mucho amor de mi parte y de todos todos lo que que me rodearon y estuvieron poniendo el corazón, el hígado y la vesícula, para que fuera un producto respetable para ustedes, el público".

"Asuntos Pendientes, ocurrió, está ocurriendo, pase lo que pase así fue y nada lo puede cambiar. Los invito con todo el amor, el respeto, la pasión y sacrificio por mi profesión a seguirla en sus tres emisiones semanales, en sus horarios establecidos desde siempre a lo largo de los años y sus retransmisiones recientes, para que no pase desapercibida, misteriosamente en silencio".

"Ahora su voz son ustedes, el público que la comentará al otro día, la gente de las colas, mi gente, el camionero, el desempleado, la ama de casa, los abuelos, los médicos, el que está obstinado y el que vive bien, el pueblo, llévenla de boca en boca y recíbanla en sus casas. Muchas cosas se nos quedan ya en el olvido, tú tienes tu propia historia para contar, no la que alguien te cuenta, todo forma parte de tu historia y de tu época, incluso esta historia que te acabo de hacer", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 8 horas

Doble tragedia sacude a Campechuela, Granma (Video)

Hace 15 horas

Dólar y euro marcan precios históricos en mercado informal de divisas en Cuba este nueve de enero

Hace 13 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 10 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 6 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 6 horas

Continúan las prohibiciones en aeropuertos y crece la tensión entre viajeros cubanos rumbo a la Isla

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez se reúne a puertas cerradas con Bruno Rodríguez ante posible ruptura

Hace 14 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 8 horas

Alex Otaola responde a amenazas de Edmundo García, quien pudiera enfrentar cárcel federal (Video)

Hace 14 horas

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 12 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 22 horas

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 15 horas

Trump afirma que “ya se usó toda la presión posible sobre Cuba y solo quedaría una acción más directa” (Video)

Hace 15 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 16 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 12 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 8 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 8 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 6 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 10 horas

Diosdado Cabello habla que ocurrirá María Corina Machado (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 6 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 1 día

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 3 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 6 horas

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 8 horas

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 5 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 9 horas

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 7 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 4 horas

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 6 horas

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 5 horas

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 8 horas

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 8 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 51 minutos

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 5 horas

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 8 horas

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 2 horas

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 7 horas

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 3 horas

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 8 horas

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 6 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 10 horas

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 4 horas

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 9 horas

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 10 horas

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 5 horas

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 8 horas

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 11 horas

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 8 horas

Actriz Judith González responde a las críticas que dicen que “parece recién llegada” a EE. UU.

Hace 13 horas

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 3 horas

La Diosa explica por qué muchos cubanos en la Isla “aguantan”

Hace 13 horas

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 13 horas

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 10 horas

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 10 horas

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 9 horas

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 9 horas

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 17 horas

Primer feminicidio verificado en Cuba en 2026

Hace 13 horas

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 hora

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 hora

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 10 horas

Minsap anuncia que se reanudan, de forma gradual, los vuelos de regreso para médicos cubanos en Venezuela

Hace 13 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 17 horas

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 12 horas

Menos vuelos entre Florida y Cuba: Southwest recorta la ruta Tampa–La Habana

Hace 13 horas

Embajada de Japón en La Habana organiza sorteo “con examen”: para ganar hay que responder preguntas culturales

Hace 13 horas

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 9 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano refuerza el relato de “resistencia” ante EE. UU.

Hace 13 horas

Cuba enfrenta reservas críticas de petróleo que alcanza apenas para cuatro días

Hace 14 horas

Denis 'Chisme con Flow' saca su verdad y critica a Otaola por no apoyar a la Diosa en El Rancho de Destino (Video)

Hace 13 horas

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 16 horas

Opositores en Cuba denuncian aumento de vigilancia y cortes de Internet tras eventos en Venezuela

Hace 13 horas

Agentes migratorios hieren a pareja en Portland mientras crece la alarma por la militarización de ICE (Video).

Hace 13 horas

Excarcelaciones en Venezuela: la esperanza se enfría ante liberaciones mínimas y cientos aún presos

Hace 13 horas

Caravana de la Libertad se celebra mientras Cuba enfrenta su peor momento (Video)

Hace 14 horas

Se multiplican reacciones en Minniapolis ante muerte de mujer por ICE

Hace 14 horas

Etecsa lanza convocatoria para formar linieros en La Habana: curso presencial de tres meses y requisitos específicos

Hace 13 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 17 horas

María Corina Machado envía emotivo mensaje a los presos políticos liberados en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 1 día

Hueco en edificio de Centro Habana permanece sin reparar pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 14 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 16 horas

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 16 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 23 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 22 horas

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Guaidó elogia a Trump y pide que la transición venezolana arranque con la liberación de presos políticos

Hace 13 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 1 día

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 1 día

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 1 día

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 22 horas

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 1 día