CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actriz cubana Yia Caamaño está 'muy feliz' con el impacto de Asuntos Pendientes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La actriz Yia Caamaño agradeció a los cubanos que debaten cada día sobre la telenovela Asuntos Pendientes, que se emite ahora por Cubavisión.

"Muchísimas gracias por escribir y enviarme los enlaces. Sí me han enseñado la página y me hace muy feliz", respondió la actriz a una cubana a través de Instagram.

"He visto cómo dialogan de los capítulos y hacen publicaciones todos", agregó.

La actriz lleva meses viviendo en Miami, Estados Unidos y el pasado enero lamentó el retraso en el estreno de la novela.

"Todo parece indicar que dejó de ser un pendiente dentro de la televisión. Anunciada un día antes de su estreno, en la noche del domingo, en el espacio Tele Avances que veo desde que era niña, donde sus muy carismáticas y profesionales locutoras a las que admiro, van anunciando y adelantando algo de la información que estamos viendo en pantalla, no ocurriendo exactamente así con la telenovela Asuntos Pendientes".

"9 y 25 de la noche lanzada la imagen de la nueva novela y ni una palabra, solo la imagen, sin más preámbulos como voz de conductora: 'Y en el gustado espacio de la Telenovela, tenemos un estreno en el nuevo año...' Nada, nadita. Así con el avance del miércoles y con el avance del viernes".

"Casi, casi pasa desapercibida, si no te fijas bien, no te das cuenta de que al fin empieza la nueva telenovela, tan esperada. Digo esperada, específicamente, porque su salida al aire fue anunciada primeramente para el día 26 de diciembre, culminada ya la anterior telenovela, y a pesar de eso no ocurrió, me vi obligada a editar varias veces la publicación que hice sobre su salida al aire porque repentinamente cambió".

"Ese evento trajo consigo numerables fabulaciones del público, novelero o no, cubanos dentro de la isla y fuera de la isla, en la calle, en redes sociales, y en cuanto espacio se hablara del tema. Despertando un montón de preguntas y opiniones desatadas por ese hecho inesperado sin una explícita explicación".

"Algo parecido ocurrió una semana antes a la primera fecha de estreno, se realizaría una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, con motivo a la proximidad del estreno de Asuntos Pendientes. Estaba emocionada, es el momento que esperan los artistas antes del estreno para recibir y responder las primeras preguntas acerca de su obra, donde se habla con pasión sobre el proceso individual y grupal que implica el rodaje de una telenovela, es ese momento que esperas para ponerte ropita que consideras linda, emperifollarte un poco y llegar temprano a ese lugar porque lo que va pasar allí es en función tuya".

"Allí estaban invitados algunos de mis familiares y mi madre, en representación mía, para que disfrutara el momento, no para que hablara por mí. Me hacía mucha ilusión y par de días antes preparé un video, justamente 'como si estuviera allí' con la ropita, peinadita, nerviosita y todo... lo viví. Se lo hice llegar a quien debía, y sería proyectado. En el mismo caso otros colegas que tampoco están en nuestro país en este momento y amablemente tomaron un segundo para dedicarlo a una conferencia de prensa que nunca existió. Alguna explicación ofrecieron a la persona pertinente, y la conferencia de prensa no fue".

"Ahí tengo mi videito guardado, mi mamá y mi familia se quedaron como '¿y qué pasó?' y las familias de los que no están actualmente, y nuestros colegas que sí están en Cuba, y demás involucrados que asistirían, se quedaron sin su conferencia de prensa. Uno de los primeros y pocos regalos que reciben los artistas, realizadores y equipo, detrás de una telenovela. Después llega el regalo más importante, el aprecio del público, su cariño fraternal gratuito, ese viene después y se agradece tanto".

"Con poquísima publicidad, anunciada en silencio, con muy bajo perfil, sin hacer otros ruidos que el que se creó por su ausencia, llega Asuntos Pendientes".

"La telenovela cubana Asuntos Pendientes es cubana, como acabo de decir, grabada en Cuba, se desarrolla en Cuba, con factura cubana, bajo instituciones cubanas, con actores cubanos, equipo técnico cubano y pagada y cobrada con presupuesto estatal cubano. Diría yo que CUBANÍSIMA, hecha con mucho amor de mi parte y de todos todos lo que que me rodearon y estuvieron poniendo el corazón, el hígado y la vesícula, para que fuera un producto respetable para ustedes, el público".

"Asuntos Pendientes, ocurrió, está ocurriendo, pase lo que pase así fue y nada lo puede cambiar. Los invito con todo el amor, el respeto, la pasión y sacrificio por mi profesión a seguirla en sus tres emisiones semanales, en sus horarios establecidos desde siempre a lo largo de los años y sus retransmisiones recientes, para que no pase desapercibida, misteriosamente en silencio".

"Ahora su voz son ustedes, el público que la comentará al otro día, la gente de las colas, mi gente, el camionero, el desempleado, la ama de casa, los abuelos, los médicos, el que está obstinado y el que vive bien, el pueblo, llévenla de boca en boca y recíbanla en sus casas. Muchas cosas se nos quedan ya en el olvido, tú tienes tu propia historia para contar, no la que alguien te cuenta, todo forma parte de tu historia y de tu época, incluso esta historia que te acabo de hacer", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 20 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 20 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 12 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 16 horas

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 22 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 17 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 23 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 8 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 18 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 20 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 21 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 21 horas

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 14 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 1 día

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 22 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 17 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 12 horas

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 9 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 20 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 20 horas

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 19 horas

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 15 horas

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 14 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 17 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 18 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 19 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 18 horas

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 14 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 17 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 19 horas

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 22 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 2 días

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 2 días

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 1 día

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 2 días

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 21 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 20 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 18 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 23 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 22 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 23 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 22 horas

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 20 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 19 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 20 horas

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 23 horas

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 22 horas

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 2 días

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 2 días

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 2 días

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 2 días

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 2 días

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 2 días

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día