CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actriz cubana Yia Caamaño está 'muy feliz' con el impacto de Asuntos Pendientes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La actriz Yia Caamaño agradeció a los cubanos que debaten cada día sobre la telenovela Asuntos Pendientes, que se emite ahora por Cubavisión.

"Muchísimas gracias por escribir y enviarme los enlaces. Sí me han enseñado la página y me hace muy feliz", respondió la actriz a una cubana a través de Instagram.

"He visto cómo dialogan de los capítulos y hacen publicaciones todos", agregó.

La actriz lleva meses viviendo en Miami, Estados Unidos y el pasado enero lamentó el retraso en el estreno de la novela.

"Todo parece indicar que dejó de ser un pendiente dentro de la televisión. Anunciada un día antes de su estreno, en la noche del domingo, en el espacio Tele Avances que veo desde que era niña, donde sus muy carismáticas y profesionales locutoras a las que admiro, van anunciando y adelantando algo de la información que estamos viendo en pantalla, no ocurriendo exactamente así con la telenovela Asuntos Pendientes".

"9 y 25 de la noche lanzada la imagen de la nueva novela y ni una palabra, solo la imagen, sin más preámbulos como voz de conductora: 'Y en el gustado espacio de la Telenovela, tenemos un estreno en el nuevo año...' Nada, nadita. Así con el avance del miércoles y con el avance del viernes".

"Casi, casi pasa desapercibida, si no te fijas bien, no te das cuenta de que al fin empieza la nueva telenovela, tan esperada. Digo esperada, específicamente, porque su salida al aire fue anunciada primeramente para el día 26 de diciembre, culminada ya la anterior telenovela, y a pesar de eso no ocurrió, me vi obligada a editar varias veces la publicación que hice sobre su salida al aire porque repentinamente cambió".

"Ese evento trajo consigo numerables fabulaciones del público, novelero o no, cubanos dentro de la isla y fuera de la isla, en la calle, en redes sociales, y en cuanto espacio se hablara del tema. Despertando un montón de preguntas y opiniones desatadas por ese hecho inesperado sin una explícita explicación".

"Algo parecido ocurrió una semana antes a la primera fecha de estreno, se realizaría una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, con motivo a la proximidad del estreno de Asuntos Pendientes. Estaba emocionada, es el momento que esperan los artistas antes del estreno para recibir y responder las primeras preguntas acerca de su obra, donde se habla con pasión sobre el proceso individual y grupal que implica el rodaje de una telenovela, es ese momento que esperas para ponerte ropita que consideras linda, emperifollarte un poco y llegar temprano a ese lugar porque lo que va pasar allí es en función tuya".

"Allí estaban invitados algunos de mis familiares y mi madre, en representación mía, para que disfrutara el momento, no para que hablara por mí. Me hacía mucha ilusión y par de días antes preparé un video, justamente 'como si estuviera allí' con la ropita, peinadita, nerviosita y todo... lo viví. Se lo hice llegar a quien debía, y sería proyectado. En el mismo caso otros colegas que tampoco están en nuestro país en este momento y amablemente tomaron un segundo para dedicarlo a una conferencia de prensa que nunca existió. Alguna explicación ofrecieron a la persona pertinente, y la conferencia de prensa no fue".

"Ahí tengo mi videito guardado, mi mamá y mi familia se quedaron como '¿y qué pasó?' y las familias de los que no están actualmente, y nuestros colegas que sí están en Cuba, y demás involucrados que asistirían, se quedaron sin su conferencia de prensa. Uno de los primeros y pocos regalos que reciben los artistas, realizadores y equipo, detrás de una telenovela. Después llega el regalo más importante, el aprecio del público, su cariño fraternal gratuito, ese viene después y se agradece tanto".

"Con poquísima publicidad, anunciada en silencio, con muy bajo perfil, sin hacer otros ruidos que el que se creó por su ausencia, llega Asuntos Pendientes".

"La telenovela cubana Asuntos Pendientes es cubana, como acabo de decir, grabada en Cuba, se desarrolla en Cuba, con factura cubana, bajo instituciones cubanas, con actores cubanos, equipo técnico cubano y pagada y cobrada con presupuesto estatal cubano. Diría yo que CUBANÍSIMA, hecha con mucho amor de mi parte y de todos todos lo que que me rodearon y estuvieron poniendo el corazón, el hígado y la vesícula, para que fuera un producto respetable para ustedes, el público".

"Asuntos Pendientes, ocurrió, está ocurriendo, pase lo que pase así fue y nada lo puede cambiar. Los invito con todo el amor, el respeto, la pasión y sacrificio por mi profesión a seguirla en sus tres emisiones semanales, en sus horarios establecidos desde siempre a lo largo de los años y sus retransmisiones recientes, para que no pase desapercibida, misteriosamente en silencio".

"Ahora su voz son ustedes, el público que la comentará al otro día, la gente de las colas, mi gente, el camionero, el desempleado, la ama de casa, los abuelos, los médicos, el que está obstinado y el que vive bien, el pueblo, llévenla de boca en boca y recíbanla en sus casas. Muchas cosas se nos quedan ya en el olvido, tú tienes tu propia historia para contar, no la que alguien te cuenta, todo forma parte de tu historia y de tu época, incluso esta historia que te acabo de hacer", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 8 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 5 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 17 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 9 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 6 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 16 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 5 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 7 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 21 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 20 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 7 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 5 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 9 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 5 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 20 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 4 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 5 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 5 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 4 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 6 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 7 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 3 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 5 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 3 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 7 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 5 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 5 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 4 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 2 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 2 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 4 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 3 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 hora

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 47 minutos

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 10 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 hora

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 23 minutos

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 20 horas

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 21 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 11 minutos

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día