CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Actriz cubana Yia Caamaño está 'muy feliz' con el impacto de Asuntos Pendientes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La actriz Yia Caamaño agradeció a los cubanos que debaten cada día sobre la telenovela Asuntos Pendientes, que se emite ahora por Cubavisión.

"Muchísimas gracias por escribir y enviarme los enlaces. Sí me han enseñado la página y me hace muy feliz", respondió la actriz a una cubana a través de Instagram.

"He visto cómo dialogan de los capítulos y hacen publicaciones todos", agregó.

La actriz lleva meses viviendo en Miami, Estados Unidos y el pasado enero lamentó el retraso en el estreno de la novela.

"Todo parece indicar que dejó de ser un pendiente dentro de la televisión. Anunciada un día antes de su estreno, en la noche del domingo, en el espacio Tele Avances que veo desde que era niña, donde sus muy carismáticas y profesionales locutoras a las que admiro, van anunciando y adelantando algo de la información que estamos viendo en pantalla, no ocurriendo exactamente así con la telenovela Asuntos Pendientes".

"9 y 25 de la noche lanzada la imagen de la nueva novela y ni una palabra, solo la imagen, sin más preámbulos como voz de conductora: 'Y en el gustado espacio de la Telenovela, tenemos un estreno en el nuevo año...' Nada, nadita. Así con el avance del miércoles y con el avance del viernes".

"Casi, casi pasa desapercibida, si no te fijas bien, no te das cuenta de que al fin empieza la nueva telenovela, tan esperada. Digo esperada, específicamente, porque su salida al aire fue anunciada primeramente para el día 26 de diciembre, culminada ya la anterior telenovela, y a pesar de eso no ocurrió, me vi obligada a editar varias veces la publicación que hice sobre su salida al aire porque repentinamente cambió".

"Ese evento trajo consigo numerables fabulaciones del público, novelero o no, cubanos dentro de la isla y fuera de la isla, en la calle, en redes sociales, y en cuanto espacio se hablara del tema. Despertando un montón de preguntas y opiniones desatadas por ese hecho inesperado sin una explícita explicación".

"Algo parecido ocurrió una semana antes a la primera fecha de estreno, se realizaría una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, con motivo a la proximidad del estreno de Asuntos Pendientes. Estaba emocionada, es el momento que esperan los artistas antes del estreno para recibir y responder las primeras preguntas acerca de su obra, donde se habla con pasión sobre el proceso individual y grupal que implica el rodaje de una telenovela, es ese momento que esperas para ponerte ropita que consideras linda, emperifollarte un poco y llegar temprano a ese lugar porque lo que va pasar allí es en función tuya".

"Allí estaban invitados algunos de mis familiares y mi madre, en representación mía, para que disfrutara el momento, no para que hablara por mí. Me hacía mucha ilusión y par de días antes preparé un video, justamente 'como si estuviera allí' con la ropita, peinadita, nerviosita y todo... lo viví. Se lo hice llegar a quien debía, y sería proyectado. En el mismo caso otros colegas que tampoco están en nuestro país en este momento y amablemente tomaron un segundo para dedicarlo a una conferencia de prensa que nunca existió. Alguna explicación ofrecieron a la persona pertinente, y la conferencia de prensa no fue".

"Ahí tengo mi videito guardado, mi mamá y mi familia se quedaron como '¿y qué pasó?' y las familias de los que no están actualmente, y nuestros colegas que sí están en Cuba, y demás involucrados que asistirían, se quedaron sin su conferencia de prensa. Uno de los primeros y pocos regalos que reciben los artistas, realizadores y equipo, detrás de una telenovela. Después llega el regalo más importante, el aprecio del público, su cariño fraternal gratuito, ese viene después y se agradece tanto".

"Con poquísima publicidad, anunciada en silencio, con muy bajo perfil, sin hacer otros ruidos que el que se creó por su ausencia, llega Asuntos Pendientes".

"La telenovela cubana Asuntos Pendientes es cubana, como acabo de decir, grabada en Cuba, se desarrolla en Cuba, con factura cubana, bajo instituciones cubanas, con actores cubanos, equipo técnico cubano y pagada y cobrada con presupuesto estatal cubano. Diría yo que CUBANÍSIMA, hecha con mucho amor de mi parte y de todos todos lo que que me rodearon y estuvieron poniendo el corazón, el hígado y la vesícula, para que fuera un producto respetable para ustedes, el público".

"Asuntos Pendientes, ocurrió, está ocurriendo, pase lo que pase así fue y nada lo puede cambiar. Los invito con todo el amor, el respeto, la pasión y sacrificio por mi profesión a seguirla en sus tres emisiones semanales, en sus horarios establecidos desde siempre a lo largo de los años y sus retransmisiones recientes, para que no pase desapercibida, misteriosamente en silencio".

"Ahora su voz son ustedes, el público que la comentará al otro día, la gente de las colas, mi gente, el camionero, el desempleado, la ama de casa, los abuelos, los médicos, el que está obstinado y el que vive bien, el pueblo, llévenla de boca en boca y recíbanla en sus casas. Muchas cosas se nos quedan ya en el olvido, tú tienes tu propia historia para contar, no la que alguien te cuenta, todo forma parte de tu historia y de tu época, incluso esta historia que te acabo de hacer", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 12 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 8 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 10 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 13 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 13 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 8 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 12 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 15 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 14 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 23 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 22 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 8 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 8 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 7 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 5 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 13 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 5 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 11 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 8 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 5 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 8 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 10 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 9 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 5 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 6 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 11 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 9 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 5 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 10 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 6 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 4 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 17 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 10 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 1 hora

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 13 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 hora

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 11 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 12 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 9 horas

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 16 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 11 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 13 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 14 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 2 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 13 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 17 horas

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 14 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 13 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 10 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 13 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 16 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 14 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 15 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 13 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 15 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 hora

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 13 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 13 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 14 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 13 horas

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 15 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 13 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 16 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 13 horas

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 15 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 16 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 1 día

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 9 minutos