El actor cubano Frank Artola hizo unas declaraciones este miércoles luego de más de un mes de que sus hijos fueran detenidos en La Habana, por participar en una protesta pacífica el pasado 1 de octubre.
De acuerdo con el artista, Frank Artola (hijo) y Hillary Gutiérrez, son acusados de los presuntos delitos de “desacato y desorden público”. La víspera, fueron trasladados desde 100 y Aldabó a prisiones separadas. Al joven lo enviaron a la cárcel de Jóvenes de Occidente, mientras que a su hermana la llevaron hasta Mujeres de Occidente.
Para el padre, resulta llamativo que, a pesar de que ninguno presenta antecedentes penales, hayan sido encarcelados y no esperen hoy el fallo del tribunal en su casa. Las autoridades negaron el cambio de medida cautelar. “No entiendo, no comprendo la razón de ninguna manera”, dijo en declaraciones al medio independiente CubaNet.
También recordó las agresiones que sufrió su hijo al momento de ser detenido en el Vedado, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar después de varios días de apagón. “Lo golpearon fuertemente, perdió el conocimiento, sangró por las fosas nasales. Tengo entendido que tuvo uno de los ojos inflamados durante casi una semana y tenía heridas en las piernas porque lo arrastraron por el asfalto, que pude ver cuando lo visité”, aseguró.
Fueron agredidos por personas vestidas de civil, sin identificar. En el caso de Hillary, no estimaron las imágenes publicadas incluso por medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba. Luego un juez negó la solicitud de Habeas Corpus del actor.
Si su hijo, de 18 años, continúa detenido, podría perder su oportunidad de aplicar a las pruebas de ingreso de la universidad, a la cual quiere acceder y cuenta con el índice académico para ello. Hillary, quien tiene 26 de edad, tiene una hija pequeña de seis años recién cumplidos.
“A la niña —que no sabe que su madre está presa— siempre estamos haciéndole un cuento chino, como decimos los cubanos”, aseveró el actor, quien comentó que no sentía “miedo” por la situación.
Recientemente, el actor cubano Erdwin Fernández llamó a sus amigos y seguidores en Facebook a reaccionar más ante lo que ocurre con los hijos de su colega Frank Artola. “El miedo es poderoso, lo sé, pero ofrecer apoyo, y el pecho para que los amigos lloren no es delito, es decoro, empatía, es honor, y de eso se trata la amistad”, expresó.
Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami
Hace 7 horas
Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Hace 2 horas
Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”
Hace 7 horas
Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida
Hace 2 horas
Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos
Hace 12 horas