CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas cubanos reúnen ayuda para afectados por lluvias

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Tras las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones en La Habana este fin de semana, diversos activistas cubanos han comenzado a organizarse en redes sociales para recaudar asistencia para las personas afectadas.

La activista Johana Jolá Álvarez anunció el domingo en Facebook que el grupo HUELLAS ha iniciado una campaña de recolección de donaciones para los damnificados en la capital cubana. "Las inundaciones en las zonas bajas y los derrumbes hacen que muchas familias pierdan lo poco que tienen", señaló Álvarez, quien hizo un llamado a la solidaridad ante la falta de información oficial sobre los daños materiales causados por las precipitaciones.

El equipo HUELLAS está recolectando productos de aseo personal, alimentos enlatados, ropa, calzado, material escolar, juguetes, ropa de cama y medicamentos. Las personas interesadas en colaborar pueden llamar al +53 55057111.

El sábado, varias áreas bajas de municipios habaneros se vieron anegadas por las fuertes lluvias. En redes sociales se compartieron imágenes de calles desbordadas, personas con agua hasta la cintura y vehículos sumergidos. El Instituto de Meteorología (INSMET) reportó en la red social X que entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde del sábado, se registraron 56 milímetros de lluvia en la estación de Casa Blanca, La Habana.

Entre los municipios más afectados por las inundaciones se encuentran Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Boyeros, según informó la Agencia Cubana de Noticias. Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión del servicio de transportación marítima entre La Habana Vieja y los municipios de Regla y Casa Blanca. Esto obliga a los residentes y trabajadores de esas áreas a buscar alternativas para desplazarse.

El servicio de la lanchita de Regla había sido restaurado recientemente tras la reparación de la única lancha operativa. Sin embargo, debido a las lluvias y los desechos sólidos arrastrados por la marea, la Empresa de Transporte de La Habana decidió interrumpir nuevamente la navegación. "Se suspende el servicio de la lanchita de Regla debido a las condiciones climatológicas y la cantidad de desechos sólidos arrastrados por la marea", comunicó la empresa estatal en Facebook el domingo.

La activista Johana Jolá Álvarez advirtió sobre posibles derrumbes en La Habana una vez que cesen las lluvias y salga el sol. "Lo peor está por venir", expresó en otra publicación en Facebook, reflejando su preocupación por el deterioro de las viviendas en la capital cubana.

En Matanzas, las lluvias ya han causado dos derrumbes parciales entre el viernes y el sábado, sin víctimas fatales ni heridos. Estos incidentes se suman a otros cuatro derrumbes ocurridos en La Habana la semana pasada, uno de los cuales dejó un fallecido y dos heridos. En medio de esta crisis, el gobierno cubano ha informado que solo se han construido 3,579 viviendas en los primeros cinco meses de 2024, representando apenas el 0.8% del déficit de 800,000 viviendas que, según cifras oficiales, necesita el país.

Mientras los problemas de vivienda se agravan y provocan protestas, especialmente entre madres, el gobierno cubano continúa priorizando el sector turístico. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el gobierno destinó un cuarto de los 41,616 millones de pesos invertidos en la primera mitad de 2023 a la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, a pesar de que siete de cada diez habitaciones de hotel estuvieron desocupadas en el mismo período.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 1 día

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 10 horas

El Gobierno ordena cierres de mipymes tras auditorías y refuerza el control estatal sobre el sector privado

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 14 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 19 horas

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Nueva versión sobre la deportación de La Cintumbare: 'La Diosa no es ICE' (Video)

Hace 1 día

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 17 horas

Después de traicionar a sus compañeros universitarios... ¿ a dónde irá ahora Ricardo Rodríguez?

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 19 horas

'Tengo VIH': Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída (Video)

Hace 1 día

Embarazada bajo efectos de drogas expone colapso social del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 17 horas

Tragedia en altamar: denuncian presunto crimen en travesía migratoria desde Pilón a Jamaica (Video)

Hace 1 día

'Tres tasas de cambio no son un error, sino un negocio redondo' Yanetsy Pino

Hace 1 día

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 1 día

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 1 día

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 21 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 22 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 6 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 2 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 2 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 2 horas

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 16 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 16 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 22 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 21 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 19 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 21 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 1 hora

Oscar Pérez-Oliva, sobrino-nieto de Raúl Castro, es “nuevo diputado y posible gobernante en 2028”

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 19 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 16 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 19 horas

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 20 horas

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 2 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 1 hora

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 18 horas

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 18 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 1 hora

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 59 minutos

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 2 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 19 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 1 hora

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 1 hora

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 1 hora

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 58 minutos

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 22 horas

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 17 horas

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 46 minutos

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 23 horas

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 23 horas

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 23 horas

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 1 día

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 23 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 21 horas

Eduardo Antonio regala un segundo Mercedes y aviva el debate en redes

Hace 1 día

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 23 horas

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 23 horas

Atentado deja sin vida al futbolista Mario Pineida y a su esposa en Guayaquil

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 19 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 34 minutos

Colostomías con pomos de refresco

Hace 45 minutos

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 19 horas

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 19 horas

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 21 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 25 minutos

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 21 horas

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 1 día

Amistad entre Pollito Tropical y La Fruta que conquista a todos(video)

Hace 1 día

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 19 minutos

Profesora Alina Bárbara y su familia regresan a casa agotados pero libres

Hace 1 día

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 23 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 22 minutos

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 15 minutos

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 1 día

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 1 día

Serie del Caribe sin Cuba y Venezuela: reconfiguración política deja fuera a los históricos del béisbol

Hace 1 día

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 23 horas

Conductores en Florida: así deben usarse los marcos para evitar multas

Hace 1 día

Aparecen sanas y salvas las dos adolescentes desaparecidas en Moa

Hace 1 día

Fallece Arnaldo Rivero Fuxá... maestro que deja una huella en el deporte y la educación física en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano presume un crecimiento risible para 2026

Hace 1 día

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 12 minutos

Pacientes con dolor y centros estomatológicos cerrados en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Guadalajara toma la sede de la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Anunciado cambio de formato sin Cuba

Hace 1 día

“Este año no hay cena”: un cubano habla sobre la crisis y sus deseos para 2026(Video)

Hace 1 día

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 1 día

Ulises Toirac: “No se puede sustituir una distorsión por otra'

Hace 1 día

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” y genera burlas internacionales

Hace 1 día

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 1 día

Cámaras revelan a tres hombres robando en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara solicita localizar familiares de paciente que llegó en estado grave

Hace 1 día

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 6 minutos

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 5 minutos

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 11 minutos

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 2 minutos