CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas cubanos reúnen ayuda para afectados por lluvias

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Tras las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones en La Habana este fin de semana, diversos activistas cubanos han comenzado a organizarse en redes sociales para recaudar asistencia para las personas afectadas.

La activista Johana Jolá Álvarez anunció el domingo en Facebook que el grupo HUELLAS ha iniciado una campaña de recolección de donaciones para los damnificados en la capital cubana. "Las inundaciones en las zonas bajas y los derrumbes hacen que muchas familias pierdan lo poco que tienen", señaló Álvarez, quien hizo un llamado a la solidaridad ante la falta de información oficial sobre los daños materiales causados por las precipitaciones.

El equipo HUELLAS está recolectando productos de aseo personal, alimentos enlatados, ropa, calzado, material escolar, juguetes, ropa de cama y medicamentos. Las personas interesadas en colaborar pueden llamar al +53 55057111.

El sábado, varias áreas bajas de municipios habaneros se vieron anegadas por las fuertes lluvias. En redes sociales se compartieron imágenes de calles desbordadas, personas con agua hasta la cintura y vehículos sumergidos. El Instituto de Meteorología (INSMET) reportó en la red social X que entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde del sábado, se registraron 56 milímetros de lluvia en la estación de Casa Blanca, La Habana.

Entre los municipios más afectados por las inundaciones se encuentran Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Boyeros, según informó la Agencia Cubana de Noticias. Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión del servicio de transportación marítima entre La Habana Vieja y los municipios de Regla y Casa Blanca. Esto obliga a los residentes y trabajadores de esas áreas a buscar alternativas para desplazarse.

El servicio de la lanchita de Regla había sido restaurado recientemente tras la reparación de la única lancha operativa. Sin embargo, debido a las lluvias y los desechos sólidos arrastrados por la marea, la Empresa de Transporte de La Habana decidió interrumpir nuevamente la navegación. "Se suspende el servicio de la lanchita de Regla debido a las condiciones climatológicas y la cantidad de desechos sólidos arrastrados por la marea", comunicó la empresa estatal en Facebook el domingo.

La activista Johana Jolá Álvarez advirtió sobre posibles derrumbes en La Habana una vez que cesen las lluvias y salga el sol. "Lo peor está por venir", expresó en otra publicación en Facebook, reflejando su preocupación por el deterioro de las viviendas en la capital cubana.

En Matanzas, las lluvias ya han causado dos derrumbes parciales entre el viernes y el sábado, sin víctimas fatales ni heridos. Estos incidentes se suman a otros cuatro derrumbes ocurridos en La Habana la semana pasada, uno de los cuales dejó un fallecido y dos heridos. En medio de esta crisis, el gobierno cubano ha informado que solo se han construido 3,579 viviendas en los primeros cinco meses de 2024, representando apenas el 0.8% del déficit de 800,000 viviendas que, según cifras oficiales, necesita el país.

Mientras los problemas de vivienda se agravan y provocan protestas, especialmente entre madres, el gobierno cubano continúa priorizando el sector turístico. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el gobierno destinó un cuarto de los 41,616 millones de pesos invertidos en la primera mitad de 2023 a la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, a pesar de que siete de cada diez habitaciones de hotel estuvieron desocupadas en el mismo período.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 8 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 11 horas

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 17 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 15 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 18 horas

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 12 horas

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 15 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 1 día

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 9 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Lo que sucedió en el vuelo Sky High Dominicana en aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Morrell se desploma en Manchester: Zak Chelli firma el nocaut que cambia el panorama semipesado(Video)

Hace 1 día

Cubano muere en plena calle mientras la ambulancia no llega a tiempo, ejemplo de la 'potencia médica' (Video)

Hace 1 día

Joven fallece apuñalado en Santa Clara; presunto agresor era amigo y vecino de la víctima

Hace 1 día

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 10 horas

Identifican a mujer asesinada en Juraguá, Cienfuegos; el responsable ya fue detenido

Hace 1 día

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 10 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 15 horas

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 8 horas

Régimen cubano admite más inflación y déficit mientras recorta ministerios por la crisis económica

Hace 2 días

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 14 horas

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 8 horas

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 13 horas

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 10 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 14 horas

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 10 horas

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 10 horas

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 11 horas

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 16 horas

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 4 horas

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 10 horas

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 4 horas

Delta busca frenar demanda en EE.UU. por operar vuelos al aeropuerto de La Habana(Video)

Hace 1 día

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 13 horas

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 13 horas

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 11 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 15 horas

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 11 horas

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 11 horas

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 12 horas

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 1 día

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 11 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 12 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 15 horas

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 11 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 13 horas

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 13 horas

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 16 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 13 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 13 horas

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 15 horas

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 14 horas

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 16 horas

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 16 horas

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 15 horas

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 14 horas

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 15 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 14 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 14 horas

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 15 horas

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 16 horas

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 18 horas

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 15 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 14 horas

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 15 horas

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 17 horas

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 16 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 13 horas

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 18 horas

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 15 horas

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Ley de Nietos se dispara y Cuba se halla entre los países con más solicitudes de ciudadanía española

Hace 1 día

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 1 día

Diputada cubano-uruguaya cuestiona destino de ayuda alimentaria enviada a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Niña de 4 años fallece tras caer desde un décimo piso en edificio residencial de Maryland(Video)

Hace 1 día

Capturan al agresor de una abuela y su nieto tras brutal ataque en Guáimaro, actualización

Hace 1 día

Travesti cubana denuncia falta de atención médica en hospital militar de La Habana (Video)

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para joven cubano huérfano y autista con grave infección

Hace 1 día

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Matanzas tras hallarse carne y combustible vinculados a un robo rural

Hace 1 día

Cuba conmemora el Día de las Madres entre apagones masivos y un déficit eléctrico récord

Hace 1 día

Explosión de embarcación en Miami deja a casi una docena de heridos (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Florida busca condena máxima contra acusado por doble asesinato de estudiantes universitarios

Hace 1 día

Putin dice que la guerra con Ucrania podría estar llegando a su fin

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

Cuba acelera su primer sistema de baterías BESS para reforzar la red eléctrica y apoyar la energía solar

Hace 1 día

Vecinos retienen en El Vedado a ladrón que disfrutaba pase penitenciario (Video)

Hace 1 día

Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba

Hace 1 día

Denuncian basurero cerca del Hospital Pediátrico de Matanzas y alertan riesgo sanitario (Video)

Hace 1 día

Futuros médicos santiagueros denuncian suspensión de prácticas hospitalarias por entrenamiento militar

Hace 1 día