¡Qué bueno una agradable noticia en medio de tanta miseria y mediocridad! Justina Montes de Oca cumple 101 añitos, viviendo los últimos 18 en un hogar de ancianos en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Su historia fue compartida por la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba a través de su perfil en Facebook, destacando que la centenaria señora, residente del Hogar de Ancianos Clodomira Acosta, ha encontrado la clave de su longevidad en vivir con alegría.
“No me gusta estar amargada. ¿Para qué? La vida es puro amor y debe ser aprovechada”, comentó la descendiente de mambises, quien según los trabajadores del hogar ha dejado una huella profunda entre todos los que la conocen. Quienes velan por su salud destacan que la señora a sus 101 años de edad “sigue bailando, cantando y recitando poemas con una energía inagotable”.
Sin embargo, no todos los ancianos en Cuba tienen esa suerte, pues muchos para sobrevivir deben trabajar y en ocasiones hasta vivir en condiciones de mendicidad. Recientemente, un anciano fue visto durmiendo a la intemperie en el poblado de Potrerillo, provincia de Cienfuegos, mientras aguardaba por una vivienda que le había sido prometida. El usuario Yamil Cuéllar dio la alerta en la red social Facebook sobre la situación de Leonardo Pérez Valdés, alias "Menéndez", quien sufría isquemias cerebrales que lo han dejado casi en estado de postración.
En abril, la internauta Irma Broek denunció en Facebook la precaria situación de Juan, un anciano cubano que vive en el poblado de La Gloria, municipio de Campechuela, Granma. Según la denuncia, Juan residía en condiciones infrahumanas: durmiendo sobre yaguas en un rancho que estaba al borde del colapso, con un suelo de tierra y sin muebles ni utensilios básicos.
Así que felicidades para la abuela Justina, una verdadera excepción en el gris panorama de la ancianidad en la Isla.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)
Hace 15 horas
Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis
Hace 4 horas
Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia
Hace 2 horas
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 23 horas
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día