CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Abuela cubana lleva más de 15 días con fractura de cadera: “no hay prótesis en el país”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una abuela cubana lleva más de 15 días con una fractura de cadera y sin posibilidad de mejora porque no hay prótesis en el país, denunció este jueves su hijo en Facebook y al medio independiente CiberCuba.

"Ya mi madre lleva más de 15 días con la cadera fracturada y no hay prótesis en nuestro país. No sé qué voy hacer. Es mejor tenerla en casa que en un hospital cómo están las condiciones", dijo Orlando Figueredo en una denuncia hecha por Amelia Calzadilla.

"Yo necesito que alguien me aclare esto: tengo a mi madre por 14 días en cama con una fractura de cadera y me dicen que no hay prótesis en el país por el bloqueo y yo pregunto por dónde entraron estos autos para el turismo. Sean serios", se quejó anteriormente en esa red social.

Figueredo dio detalles del caso a CiberCuba. "El día 12 (de octubre) sobre las 8:30 de la noche ella se encontraba caminando para sentarse en la sala cuando, de repente, cayó al suelo sin saber cómo", contó.

Desde entonces, permanece en la cama la mayor parte del tiempo. Para desplazarse necesita hacerlo en silla de ruedas y apenas puedes hablar, producto del malestar. "Solo se queja del dolor".

"Continua así porque, según los médicos, en el país hace aproximadamente dos años no entran prótesis. Ellos simplemente me dijeron eso, que no tenían prótesis. Con este tipo de fractura, solo tienen un mes para operar; después de ese tiempo el hueso consolida y no se lo van a partir para ponerle la prótesis. Así me explica el médico".

Según la citada fuente, la anciana Genoveva Pérez Torres, tiene 76 años, vive con sus hijos en La Habana Vieja y necesita un implante Austin Moore Estándar fino parcial, de entre 41 y 43 milímetros, confirmado por un ortopédico a partir de un rayos-X y la estatura de la paciente.

"Confío en que Dios ponga la mano en el corazón de la persona que pueda sacarme de este apuro. Estoy desesperado", confesó Figueredo a CiberCuba.

Recomendado para ti: