CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Abogados piden “sanar heridas” al rebatir cargo de 'sedición' contra manifestantes del 11J

Redacción de CubitaNOW

Cuba

La fiscalía cubana retiró varios delitos contra 15 acusados de las protestas en La Habana contra la policía el 11J y solo mantuvo el cargo de “sedición”, pero abogados de la defensa dijeron ayer en el juicio que tampoco hay pruebas para acusarlos por ese delito.

Los fiscales eliminaron los cargos de "atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir" contra los 15 acusados de lanzar piedras y botellas contra los uniformados y gritar consignas ofensivas contra el gobernante Miguel Díaz Canel en la calzada de 10 de Octubre durante la jornada de manifestaciones masivas.

En algunos casos la parte acusatoria incrementó la solicitud de sanción: a Dayana Camejo Ramos, la única mujer imputada, ahora le piden 10 años de cárcel frente a una recomendación inicial de siete. En todos los casos el juicio quedó concluso para sentencia.

Durante el proceso en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre fue rebajada la petición fiscal de ocho años de prisión a cinco sin internamiento para Jonathan Torres Farrat, quien apenas tenía 17 años durante las protestas y cuyo caso ha logrado atraer la atención internacional. Torres es uno de los 59 acusados que no habían cumplido la mayoría de edad cuando fueron arrestados y enjuiciados. 

Bárbara Farrat, la madre de Torres, se negó a declarar en el proceso contra su hijo y al concluir el juicio dijo estar muy agradecida por el respaldo popular recibido. "Familia, nunca me va a alcanzar la vida para agradecer a todo el que me apoyo desde el primer día de arresto de mi niño. Siempre estuvieron hay ayudándome a denunciar. Y gracias a eso hoy a mi niño le piden cinco sin internamiento. Muchísimas gracias por todo su apoyo. Patria, vida y libertad", dijo la mujer en su página de Facebook.

En todos los casos la Fiscalía mantuvo el delito de sedición contra los acusados, pero varios abogados defensores de bufetes pertenecientes al estado rechazaron el cargo e incluso llamaron a la parte acusadora a mostrar respeto por el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente.

"Es hora de que el país empiece a sanar las heridas, es hora de que el país se siente a dialogar, es hora de que el país cree espacios públicos para que todas aquellas personas que no piensen igual puedan manifestarse de forma segura y legal sin que se les impute un delito", dijo uno de los abogados defensores en el proceso, según un reporte de la agencia EFE en La Habana.

A ningún corresponsal de prensa extranjera le fue permitida la entrada a la audiencia judicial, pero varios medios han podido reconstruir lo que ocurrió a puertas cerradas a partir de las versiones de familiares de los acusados y otras fuentes.

Al rebatir la acusación de ‘sedición’, la defensa alegó que los acusados únicamente participaron en manifestaciones ocurridas a considerable distancia de cualquiera de las sedes del régimen cubano. 

Recomendado para ti: