CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado lamenta 'imagen distorsionada' de Cuba con la visita de Josep Borrell

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

"Estas son dos imágenes diferentes que terminan mostrando lo mismo: una Cuba edulcorada, Son dos imágenes que terminan transmitiendo una idea de normalidad y hasta bonanza, que solo sirven a las necesidades de sus protagonistas de mostrar resultados o éxitos", dijo este viernes el abogado Eloy Viera Cañive en Facebook.

"En la primera imagen se ve a un Josep Borrell (Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que hoy –según él mismo– escuchó voces cubanas en Centro Habana y aprendió unas datas de dominó. Pero estoy seguro que a Borrell no le permitieron o no quiso escuchar en ese tour por Centro Habana, las voces de familiares de los cientos que hoy sufren prisión política en Cuba. Algunos de ellos desde su llegada a la isla no los han dejado salir de sus casas".

"Borrell sabe que esa gente existe, que hay más de una docena de presos políticos en huelga de hambre en este momento en Cuba. Pero las fotos que publica en su Twitter para que el mundo vea, son de una Cuba idílica en la que todo está rico y todo está bueno. Sus fotos son las de una carretilla llena de frutas y unos muchachos jugando dominó en un solar a plena mañana".

"Pero incluso detrás del montaje de Borrell se esconden lecturas. Lo que ahí muestra el diplomático europeo no es solo folklor. Es desesperanza y falta de perspectivas. Es enajenación para abstraerse de una realidad. Una realidad en la que el progreso no tiene cabida por la falta de libertades".

"La misma falta de libertades que provoca que hace apenas unos días, se hubiesen reproducido en redes sociales denuncias sobre la encarcelación de cubanos que –como esos muchachos con los que hoy Borrell aprendió dominó– no trabajan. 'Vagos' que como en los mejores tiempos de la gandula franquista o del índice de peligrosidad cubano, teóricamente desaparecido, fueron enviados a prisión para ser 'reformados' sin haber cometido delito".

"La otra imagen es mucho más pintoresca. Es la señora Lourdes Dávalos. Hija de un privilegiado jurista y funcionario cubano: Rodolfo Dávalos. Lourdes es abogada de un bufete español especializado en atender asuntos de las empresas cubanas en Europa. Las caras de Lourdes y su padre fueron algunas de las más visibles del equipo de defensa del Banco Nacional de Cuba y del Estado cubano en la demanda cuyo juicio culminó hace poco en Londres".

"A Lourdes como a Buena Fe, también le hicieron su escrache en Londres y nadie ni en la UNEAC ni en la Unión de Juristas salió a defenderlos. Y no lo hicieron porque muy probablemente estaban en un restaurante bien caro de la capital inglesa y no en un Burger King".

"Lourdes, como Borrell, también se paseo por Centro Habana. Nos muestra un poco más de cuerpo que Borrell pero al mismo tiempo también nos muestra una Cuba sabrosa, idílica y hasta vintage. La misma Cuba que le interesa mostrar al poder que, más allá de su talento, le permitió a Lourdes desarrollar contactos y conexiones que la garantizaron la posición de la que hoy presume".

"Lourdes lo que termina haciendo es pornomiseria. Lourdes piensa y transmite la imagen de una Cuba que no existe para millones de sus compatriotas. La misma Cuba que existe para Lourdes es la misma para la cual ha lanzado una línea de ropa infantil exclusiva. Una línea de ropa diseñada y producida en Europa para un país en el que muchos padres pasan mucho trabajo para vestir a sus hijos".

"Soy un convencido de que estas distorsiones impulsadas por Lourdes y Borrell no ayudan a Cuba. Reconozco que ambos tienen todo el derecho del mundo a mostrar la imagen que entiendan de Cuba. Pero yo también tengo todo el derecho del mundo a decir que ese país que cuentan solo los ayuda a ellos y no a la gente que conozco (que es mucha) y que todos los días sufre ausencias y necesidades en una Cuba que nada tiene que ver con la normalidad o lo vintage", afirmó Eloy Viera Cañive en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 9 horas

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 2 días

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 10 horas

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 4 horas

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 9 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 2 días

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 2 días

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 7 horas

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 1 día

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 10 horas

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 día

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 2 días

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 4 horas

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 5 horas

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 8 horas

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 8 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 5 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 1 día

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 4 horas

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 9 horas

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 3 horas

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 10 horas

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 6 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 9 horas

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 7 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 10 horas

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 10 horas

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 7 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 2 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 3 horas

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 1 hora

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 4 horas

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 5 horas

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 52 minutos

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 5 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 día

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 5 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 4 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 1 hora

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 5 horas

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 11 horas

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 6 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 23 horas

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 9 horas

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 1 día

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 5 horas

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 10 horas

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 9 horas

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 1 hora

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 10 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 37 minutos

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 23 horas

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 1 día

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 1 día

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 1 día

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 1 día

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 1 día

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 1 día

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 1 día

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 2 días

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 2 días

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 2 días

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 2 días

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 2 días

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 2 días