El abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó este miércoles cuál sería la opción legal para migrantes que entran ilegal por la frontera a Estados Unidos.
En declaraciones a Univision, Allen hizo alusión a esas personas que estás cruzando la frontera sur de EEUU de manera irregular con la esperanza de quedarse en el país.
“Aplicar para asilo aquí en los Estados Unidos, (pero) lo hemos discutido varias veces, ganar asilo no es fácil, la gran mayoría de las personas van a perder esos asilos. Pero como es un sistema que está ahora casi colapsado, sino está colapsado, pueden tener corte en un futuro”, indicó Allen.
A partir del incremento de los ingresos irregulares, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) refirió que estos cruces en muchas veces responden a las operaciones de traficantes de personas y que hay consecuencias para quienes entren sin el debido permiso.
De igual manera, altos funcionarios del DHS dijeron que desde mayo 12 más de 253,000 personas han sido deportadas desde Estados Unidos y que a partir de este momento a nivel nacional se iniciarán también las remociones expeditas de grupos familiares.
En tanto, la administración Biden sigue ampliando las medidas para la inmigración legal a los Estados Unidos, aunque lo ola migratoria no se detiene.
En horas recientes, el periodista de FOX Bill Melugin documentó el cruce irregular de miles de migrantes en caravana por la zona de Eagle Pass, Texas.
“Por culpa de una dictadura”, dijo una persona en uno de los videos difundidos por el reportero.
“Un grupo enorme de hombres adultos predominantemente solteros ahora esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza”, informó Melugin.
“Más todavía están cruzando en este momento. Línea interminable llegando. No hay miedo a las consecuencias por cruzar ilegalmente”, añadió.