CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 21 horas

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 16 horas

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 20 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 1 día

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 22 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 23 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 20 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 1 día

Hallan con vida en Guantánamo a niño perdido tras intensa búsqueda comunitaria

Hace 8 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 1 día

Es hallada adolescente desaparecida en casa de hombre registrado como agresor sexual en Orange, Florida

Hace 8 horas

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 1 día

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 6 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 1 día

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 1 día

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 6 horas

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 1 hora

Rafael Serrano aparece retratado con Agnés Becerra y pone fin a especulaciones sobre su estado de salud

Hace 7 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 5 horas

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 6 horas

Reportan nuevo caso de hurto en equipaje de pasajera en aeropuerto de Holguín

Hace 8 horas

Cae presunto ladrón serial vinculado a robos de autos de cubanos en Hialeah

Hace 8 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 23 horas

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 4 horas

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 4 horas

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 5 horas

Ancianos pasan la noche en la calle, frente al banco, para cobrar pensiones en Camagüey

Hace 7 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 4 horas

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 5 horas

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 4 horas

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 6 horas

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 6 horas

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 6 horas

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 4 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 2 horas

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 5 horas

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 4 horas

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 4 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 7 horas

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 3 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 hora

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 4 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 1 día

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 4 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 hora

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 1 hora

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 hora

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 hora

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 1 hora

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 hora

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 1 hora

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 hora

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 hora

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 1 día

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 hora

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 14 horas

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 41 minutos

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 18 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 1 día

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 19 horas

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 46 minutos

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 18 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 día

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 28 minutos

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 32 minutos

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 1 día

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 36 minutos

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 19 horas

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 20 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 1 día

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 21 horas

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 16 minutos

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 1 día

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 21 minutos

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 1 día

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 1 día

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 1 día

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 1 día

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 1 día

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 1 día

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 1 día

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 1 día

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 1 día

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 1 día

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 1 día

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 1 día

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 1 día

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 1 día

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 1 día

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 1 día