CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 7 horas

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 15 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 20 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 10 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 9 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 12 horas

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 9 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 1 día

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 10 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 18 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 21 horas

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 15 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 13 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 18 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 6 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 19 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 1 día

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 17 horas

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 9 horas

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 13 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 7 horas

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 6 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 10 horas

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 5 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 10 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 6 horas

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 9 horas

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 5 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 19 horas

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 12 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 10 horas

Amnistía Internacional alerta sobre aumento de represión contra presos políticos y familiares en Cuba

Hace 4 horas

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 5 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 16 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 11 horas

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 9 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 8 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 11 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 20 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 1 día

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 12 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 11 horas

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 15 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 15 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 11 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 11 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 14 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 12 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 11 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 13 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 15 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 14 horas

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 10 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 14 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 1 día

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 día

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 19 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 20 horas

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 13 horas

Difamar para reprimir: la respuesta del régimen cubano al arresto de los jóvenes de El4tico

Hace 2 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 18 horas

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 14 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 17 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 1 día

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 15 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 13 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 16 horas

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 15 horas

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 15 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 día

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 día

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 19 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 22 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 18 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 18 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 19 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 18 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 17 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 19 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 día

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 19 horas

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 17 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 21 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 día

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 1 día

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 día

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 día

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 1 día