CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que se sabe de cubanos que reportan mensajes masivos contra el régimen en teléfonos de ETECSA(Video)

Hace 3 horas

Fallece en Guinea Ecuatorial profesor cubano Rolando Hernández Cumbá

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras queda fuera del sistema eléctrico en saludo al 26 de Julio

Hace 1 día

Nuevas leyes migratorias no favorecerán a los médicos cubanos que abandonaron misiones oficiales

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Jorge Junior de los 4: cantante atribuye el fuego a fallo eléctrico

Hace 19 horas

Una bicicleta, el reconocimiento a una vida dedicada a salvar vidas(Video)

Hace 1 día

Así celebró Irela Bravo su cumpleaños junto a grandes figuras de la cultura cubana (Video)

Hace 1 día

Fallece motociclista cubano residente en el exterior en accidente de tránsito durante visita a Manzanillo

Hace 1 día

Yory Gómez habla del duelo que vive junto a Osamu Menéndez tras la muerte de Mauro(Video)

Hace 3 horas

Tres adolescentes fallecen ahogados en el río Mambí, en Florida, Camagüey

Hace 1 día

PSA International elimina a Cuba de su directorio tras sanciones de EE.UU. al puerto de Mariel

Hace 1 día

Dos hombres son rescatados con vida tras quedar sepultados por el derrumbe de una nave en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Ulises Toirac lanza una dura reflexión sobre la crisis en Cuba: 'El problema no es si saldremos, sino cuándo'

Hace 1 día

Gala con luces para la cúpula, apagones para el pueblo: el contraste del 26 de Julio en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Condenan a muerte a cubano asesino de La Carreta; primera sentencia capital en Miami-Dade en más de una década

Hace 1 día

Panamá modifica el pago de visas para cubanos y estrena nueva cuenta bancaria desde agosto

Hace 5 horas

Cubana denuncia intento de robo en Varadero y asegura que PNR terminó culpándola a ella(Video)

Hace 1 día

Frases de Díaz-Canel provocan nueva ola de burlas en redes

Hace 1 hora

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón deja un fallecido y dos heridos

Hace 1 día

Otro campeón que Cuba dejó escapar: Manrique Larduet de nuevo conquista Italia(Video)

Hace 4 horas

Capturan un tiburón tigre en la playa de Varadero

Hace 2 días

Marxlenin Pérez celebró su cumpleaños este 26 de julio entre viajes y lujos(Video)

Hace 2 horas

Familia de deportista cubano que escapó en República Dominicana pide ayuda: 'No tiene a nadie ni pasaporte'

Hace 3 horas

Vecinos de La Habana reportan dos noches con electricidad tras anunciarse el cacerolazo nacional(Video)

Hace 2 horas

ICE confirma redadas en Miami-Dade; videos muestran detenciones en plena calle (Video)

Hace 2 días

Joven es asaltada a punta de cuchillo en Colón, Matanzas

Hace 2 horas

Aparece grafiti contra un sacerdote por la ayuda de EE.UU. y muchos apuntan al régimen

Hace 4 horas

Capturan un nuevo tiburón en Varadero, esta vez un tiburón martillo (Video)

Hace 2 horas

Reportan expansión de plaga de chinches en varios barrios de La Habana

Hace 2 horas

Euro se dispara en el mercado informal cubano y alcanza los 790 CUP

Hace 2 días

Niños guantanameros recuperan con sus propias manos espacio abandonado en Baracoa

Hace 2 horas

'Con la luz no se juega, con la verdad tampoco': reflexivo mensaje de Laritza Camacho sobre la realidad cubana

Hace 2 horas

Lejos de Cuba, imparables: tres atletas nacidos en la Isla conquistan Europa con Italia y Turquía

Hace 3 horas

Reportan fallecimiento violento de profesor de historia en Mantilla, La Habana

Hace 2 días

Ya es un hecho: Meliá completa su salida de Cuba y pone fin a 36 años de operaciones en la Isla

Hace 2 días

Bebeshito derrite las redes con romántica declaración a Rachel Arderi

Hace 2 días

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 3 horas

'Orgullo de Cardenas', joven cubana recibe una de las becas más prestigiosas de Europa(Video)

Hace 2 días

Fallo que frenó una deportación podría beneficiar a otros inmigrantes cubanos en EE.UU.

Hace 1 hora

Ciclista resulta gravemente herido en accidente en la vía rápida entre Varadero y Cárdenas

Hace 3 horas

Cuba recibe 3.9 millones de huevos desde República Dominicana

Hace 1 hora

Dólar y euro mantienen cifras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 56 minutos

Estados Unidos actualiza requisitos para que cubanos y otros extranjeros soliciten visas de no inmigrante

Hace 54 minutos

'Con 5.000 pesos no alcanza para nada'; límites para retirar efectivo e interminables colas(Video)

Hace 1 hora

Brasil desmantela red que facilitaba el ingreso ilegal de cubanos desde Guyana

Hace 48 minutos

Suspenden cinco años a jugadora tras brutal agresión en cancha de futsal en Brasil(Video)

Hace 1 día

Tormenta local severa causa inundaciones y daños en el servicio eléctrico de Las Tunas

Hace 1 día

Niño cubano conmueve al guardar su comida para sus abuelos(Video)

Hace 1 día

De médico con casa en Cuba a empezar de cero en Brasil: la libertad pesó más que todo lo demás

Hace 1 día

Un poco de agua en Cuba puede costar hasta 2.500 pesos en medio de la escasez(Video)

Hace 1 hora

Armando Tomey carga contra discurso oficial y afirma que la utopía terminó destruyendo a Cuba (Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber para no tener problemas en estos aeropuertos de España

Hace 1 día

Denuncian exhumaciones sin consentimiento y restos humanos amontonados en cementerio de Santa Clara

Hace 1 día

Ulises Aquino denuncia el deterioro de Cuba y pide atención al reclamo del pueblo

Hace 1 día

Unión Europea aprueba otros 10 millones de euros de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 35 minutos

Atleta cubano abandona la delegación durante los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo

Hace 2 días

Cubanoamericano Fernando Mendoza firma contrato de 57,3 millones de dólares en la NFL

Hace 1 día

Vecinos reducen y entregan a ladrón en Cárdenas tras un intento de robo

Hace 1 día

Un Fallecido y 17 heridos en atropello masivo durante el Orgullo en Berlín(Video)

Hace 1 día

Crece la alarma en La Habana Vieja: vecinos advierten que los apagones están deteriorando el sistema soterrado

Hace 1 día

Explota contador de luz y provoca incendio en solar de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Mientras Cuba sigue sin electricidad, Gerardo Hernández presume festejos y desata una lluvia de burlas

Hace 1 día

Rescatan a la perrita Bayli tras 29 días bajo los escombros en La Guaira (Video)

Hace 1 día

Retiran del mercado en EE. UU. Cetirizina de 5 mg por posible contaminación

Hace 1 día

Esperan días por agua y terminan desechándola: vecinos denuncian suministro de agua sucia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Actriz cubana 'Lola Mento' anuncia que espera su primer hijo

Hace 1 día

Madre cubana acusa al Servicio Militar de encubrir la muerte de su hijo(Video)

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar ciudadanía a cubana condenada por lavar dinero de un casino

Hace 15 minutos

'Caldosa revolucionaria': el 26 de Julio se celebró entre leña, escasez y críticas en Villa Clara

Hace 1 día

Motorista resulta gravemente herido tras colisionar con un ómnibus Yutong en Camagüey

Hace 1 día

Juzgan en Baleares a tres cubanos por agresión sexual colectiva a una turista en Mallorca

Hace 1 día

Hoy aplaude Cuba: Irela Bravo está de cumpleaños

Hace 2 días

'El cañonazo será nuestra señal': Lara Crof llama a convertir símbolo cotidiano en mensaje de esperanza

Hace 1 día

Díaz-Canel aparece con sombrero y gafas de sol junto a Marino Murillo durante visita a Pinar del Río

Hace 1 día

Arrestan a cubano acusado de actos lascivos frente a una niña en un parque de Miami-Dade(Video)

Hace 2 días

Cuba denuncia en reunión de los BRICS el impacto del embargo estadounidense en su sistema de salud(Video)

Hace 1 día

'Ustedes son los que tienen que irse': Yosvany Rosell rechaza salir de Cuba a cambio de su liberación(Video)

Hace 1 día

Más de 4.000 cubanos enfrentan órdenes de deportación en Florida tras endurecimiento de política migratoria

Hace 1 día

Hallan a seis niños y dos adultos muertos en Michigan; investigan posible homicidio-suicidio

Hace 1 día

Zajaris Fernández fortalece su defensa legal tras el altercado con Alexis Valdés(Video)

Hace 3 días

Muere bebé de 18 meses tras permanecer horas en un minibús de guardería

Hace 1 día

Cubalex reporta cuatro muertes de presos políticos bajo custodia estatal en Cuba

Hace 3 días

Venezuela intensifica identificación de 38 niños fallecidos tras los terremotos

Hace 2 días

Florida reporta su primera muerte de 2026 por la bacteria «come carne»

Hace 2 días

Hombre lleva un mes buscando a su familia bajo los escombros sin ayuda del Estado(Video)

Hace 2 días

Vecinos de El Diezmero salen a las calles; amplio despliegue policial en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

En medio de paupérrima situación, la plaza de Pinar del Río brilla para el acto del 26 de julio

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “El gobierno también vive con miedo”

Hace 2 días

'Siempre es 26': la consigna que, según Laritza Camacho, retrata un país atrapado en el mismo día

Hace 2 días

Entre abrazos y lágrimas la despedida de Shakira con los Ghetto Kids que conmovió a miles de personas(Video)

Hace 2 días

Diez de Octubre sale a las calles a plena luz del día; la policía llega de inmediato (video)

Hace 2 días

Camión impacta contra la Subestación Vietnam en Cienfuegos y deja afectadas a más de 9.000 viviendas

Hace 1 día

COI dice NO a investigar a Gianni Infantino por la polémica suspensión de Folarin Balogun en el Mundial

Hace 1 día

Ofrecen hasta 16.000 dólares por información para capturar a sospechosa de homicidio en Florida

Hace 2 días

Aquí vías cerradas en el downtown de Miami este fin de semana por obras del proyecto Connecting Miami

Hace 2 días

Detienen a un hombre acusado de retener y agredir a su pareja y a su hijastro en Colón, Matanzas

Hace 2 días

España declara emergencia nacional por los incendios que avanzan y fuerzan nuevas evacuaciones (Video)

Hace 2 días

Fallece el director de programas de radio Rafael 'Pipo' Torres Boch

Hace 2 días

Manuel Calviño alza la voz contra el ruido en las calles de Cuba(Video)

Hace 3 días

EE.UU. devuelve a Cuba documentos históricos de gran valor patrimonial

Hace 3 minutos