CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere “La Mora”, conocida vecina de El Cotorro, en un hecho violento bajo investigación

Hace 4 horas

Estados Unidos e Irán llevan su conflicto a otro nivel tras la entrada de Arabia Saudita en ofensiva militar

Hace 5 horas

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 4 horas

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 22 horas

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 21 horas

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 1 día

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 1 día

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 1 día

Corte de Apelaciones frena política de Trump que elimina audiencias de fianza para inmigrantes

Hace 16 horas

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 1 día

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 19 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 1 día

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 1 día

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 1 día

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 1 día

Fallece un hombre tras ser apuñalado en la puerta de su casa durante robo en Centro Habana

Hace 5 horas

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 2 días

Hombre deja sin vida a su esposa y seis hijos, incendia la casa y se quita la vida en Michigan, EE.UU.

Hace 4 horas

Contradicciones de la dictadura: vicecanciller Fernández de Cossío abre puerta a inversiones de Trump

Hace 3 horas

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 1 día

Video revela amenazas de la Seguridad del Estado a vecinos de El Fanguito tras protesta por apagones(Video)

Hace 3 horas

Primera actriz Obelia Blanco, a sus 84 años, encuentra una nueva vida en Galicia sin dejar de crear

Hace 6 horas

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 1 día

ICE refuerza arrestos en aeropuertos: ni estar casados con ciudadados ni poseer permiso de trabajo lo evitan

Hace 5 horas

Heydy González deslumbra en bañador y conquista las redes con un mensaje de paz y confianza

Hace 3 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 1 día

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 4 horas

Médico de Ciego de Ávila cuestiona al régimen: “El pueblo no puede seguir viviendo de sacrificios”

Hace 4 horas

UEFA lidera el rechazo al plan de Infantino y desata una crisis sin precedentes en la FIFA

Hace 6 horas

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 2 días

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 1 día

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian condiciones de insalubridad en sala de prematuros de Maternidad Obrera(Video)

Hace 5 horas

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 1 día

Doctor villaclareño denuncia el hambre y el abandono tras perder más de 45 libras(Video)

Hace 5 horas

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 2 días

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 2 días

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 2 días

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 1 hora

Otra noche bajo presión: Cuba enfrenta un nuevo desafío eléctrico. Aquí la actualización (video)

Hace 2 horas

Doctora denuncia robo de un equipo EcoFlow y pide ayuda ante ineficiencia de la Policía

Hace 5 horas

Uruguay podría convertirse en nuevo destino para cubanos deportados desde Estados Unidos

Hace 5 horas

Díaz-Canel defiende reformas económicas y reafirma que Cuba mantendrá el rumbo socialista

Hace 4 horas

Niño de Mayabón sorprende con su talento musical mientras permanece hospitalizado en Matanzas(Video)

Hace 4 horas

Condenan a cubano en Florida por tráfico de migrantes y fraude de asilo (Video)

Hace 4 horas

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 4 horas

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 4 horas

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 1 día

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 56 minutos

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 1 día

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 1 hora

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 1 hora

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 1 día

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 38 minutos

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 21 horas

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 20 horas

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 1 día

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 1 día

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 31 minutos

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 2 días

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 1 día

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 1 día

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 1 día

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 22 horas

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 1 día

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 1 día

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 1 día

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 1 día

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 1 día

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 1 día

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 1 día

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 1 día

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 1 día

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 1 día

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 1 día

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 1 día

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 21 horas

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 1 día

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 1 día

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 1 día

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 23 horas

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 1 día

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 1 día

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 1 día

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 2 días

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 2 días

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 2 días

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 2 días

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 2 días

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 2 días

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 2 días