CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 9 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 8 horas

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 12 horas

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 11 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 17 horas

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 18 horas

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 17 horas

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Una joven de 21 años muere en La Palma, Pinar del Río, Cuba

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 14 horas

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 17 horas

Sin apoyo policial, Cuba enfrenta ola de pandillas; violencia y códigos criminales, con total impunidad

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 7 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 4 horas

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 1 día

Cubano se declara culpable de integrar millonaria red de tráfico de migrantes hacia EE.UU.

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Ejecutan en Alabama a Jeremy Williams por el crimen y violación de una menor (Video)

Hace 1 día

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 2 días

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 11 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 10 horas

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 10 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 7 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 10 horas

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 7 horas

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 8 horas

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 2 días

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 13 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 9 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 5 horas

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 13 horas

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 15 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 15 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 2 días

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 10 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 16 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 15 horas

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 13 horas

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 10 horas

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 17 horas

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 16 horas

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 18 horas

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 16 horas

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 17 horas

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 14 horas

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 15 horas

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 14 horas

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 14 horas

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 16 horas

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 2 días

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 16 horas

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 15 horas

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 1 día

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 1 día

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 5 sacude Granada, España, y deja daños materiales(Video)

Hace 1 día

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 1 día

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 1 día

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 1 día

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 2 días

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 2 días

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 1 día

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 1 día

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 2 días

Trump frustra ilusiones de muchos; intervención militar contra Cuba pierde prioridad, según Bloomberg(Video)

Hace 1 día

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 1 día

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 2 días

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 2 días

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 2 días

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 1 día

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 2 días

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 2 días

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 2 días

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 2 días

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 2 días

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 1 día

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 2 días

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 1 día

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 2 días

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 2 días

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 2 días