CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 16 horas

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 16 horas

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 18 horas

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 17 horas

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 9 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 14 horas

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 17 horas

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 15 horas

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 19 horas

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 19 horas

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 15 horas

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 6 horas

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 16 horas

Agresión de oficial del MININT a un menor por grabar operativo de desalojo en Cuba(video)

Hace 1 día

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 19 horas

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 1 día

Dos cubanos acusados de participar en una trama contra Garry Kasparov y otros opositores rusos

Hace 1 día

Cantante cubano Francisco Céspedes se desvanece durante un concierto en México

Hace 1 día

Cubana naturalizada mexicana denuncia discriminación en oficina de pasaportes en Cancún (Video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo del músico Venezolano zuliano Gus Ormo dentro de su piscina en Florida(Video)

Hace 1 día

Algunos cubanos refugiados en EE. UU. tendrán solo 10 días para defender su estatus migratorio

Hace 1 día

Identifican a joven hallado sin vida cerca del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Hace 1 día

Caimán de más de tres metros mata a un hombre de 71 años mientras pescaba en Florida

Hace 1 día

Alertan sobre estafas a viajeros con falsas confirmaciones de hoteles y avisos de vuelos

Hace 1 día

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 5 horas

Trovador cubano denuncia violento asalto en La Habana: perdió dientes y sufrió fracturas en cráneo y rostro

Hace 1 día

Muere una madre de 29 años tras cirugía estética en Miami; investigan al cirujano

Hace 2 días

Cubana denuncia comentarios xenófobos en una oficina de pasaportes de Cancún(Video)

Hace 1 día

Mujer acusada de quitarle la vida a su pequeño hijo y a su esposo durante vacaciones en Pensilvania

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 15 horas

Cubano permanece en coma inducido tras violento asalto para robarle su triciclo en Varadero

Hace 2 días

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 9 horas

Trump destituye a Katie Zacharia tras apenas una semana como portavoz de la Casa Blanca

Hace 2 días

Repartidora cubana de Amazon desata polémica en EEUU tras lanzar paquete frente a una vivienda(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida en Texas a padre e hijo de cuatro años tras Alerta Amber por presunto secuestro parental

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de un joven cerca del aeropuerto José Martí en La Habana

Hace 2 días

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 13 horas

La familia Almeida pasea por Europa mientras Cuba se hunde en los apagones

Hace 1 día

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 15 horas

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 15 horas

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 11 horas

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 14 horas

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 11 horas

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 16 horas

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 12 horas

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 15 horas

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 12 horas

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 17 horas

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 12 horas

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 15 horas

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 16 horas

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 17 horas

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 15 horas

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 16 horas

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 18 horas

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 17 horas

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 15 horas

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 1 día

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 17 horas

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 16 horas

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 17 horas

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 16 horas

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 18 horas

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 16 horas

Detienen a asaltante tras robo con violencia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 16 horas

Cubanos con parole vencido en EE.UU.; aquí opciones para solicitar residencia y evitar errores migratorios

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 1 día

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart admite que no logra convencer a Trump sobre los cubanos con I-220A (Video)

Hace 2 días

Persiste la acumulación de basura y el riesgo de derrumbes en el centro de La Habana(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Bukele anuncia liberación anticipada de miles de presos en El Salvador tras años de ofensiva contra pandillas

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en Miami-Dade por el presunto robo de una embarcación

Hace 1 día

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 1 día

Cuba culpa al bloqueo de las 70 muertes diarias por cáncer por escasez de medicamentos

Hace 1 día

Amenazó con matar a la madre de su novia antes de ser deportado y terminó arrestado en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez llama a erradicar la pobreza mundial mientras los cubanos siguen sumidos en la miseria

Hace 1 día

Los tambores están de luto: fallece Maximino Duquesne Baró, 'El Moro Quinto', ¡Ibae baen tonú!(Video)

Hace 1 día

Condenan a tres años y cuatro meses de prisión a un cubano por violencia familiar en México

Hace 1 día

Rusia dona 750 toneladas de aceite a Cuba en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

Atención cubanos en Estados Unidos; cambian tarifas migratorias y un error puede costarles caro

Hace 1 día

Papa León XIV pide a Putin una tregua urgente en Ucrania durante llamada desde el hospital

Hace 1 día

La gobernadora de Puerto Rico firma una petición para que EE.UU. admita a la isla como su estado 51

Hace 2 días

Denuncian un posible montaje contra Henry Constantín y exigen explicaciones a Fiscalía Provincial de Camagüey

Hace 1 día

Detienen en Hialeah a conductor de viajes compartidos acusado de agredir sexualmente a una adolescente

Hace 1 día

Frente frío amenaza con inundaciones, vientos feroces y olas gigantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Disidente cubana Rosa María Payá recibe en Madrid el Premio FAES de la Libertad

Hace 1 día

Ni las duras sanciones ni la propaganda del régimen frenan el robo de aceite dieléctrico en Cuba

Hace 1 día

Hija de banquero venezolano donó millones al proyecto de Trump antes del indulto de su padre

Hace 2 días

Japón dona 425 toneladas de arroz para los damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 2 días

Matanzas reúne tres centros educativos en un mismo edificio por la crisis de combustible

Hace 1 día

Suben hoy las tarifas de USCIS y miles de inmigrantes tendrán que pagar más

Hace 2 días

Camión cargado de viandas termina volcado contra una casa y destroza varios vehículos en La Habana

Hace 1 día

Cuba prevé apagones de hasta 2.072 MW este sábado en medio de nuevas averías en las termoeléctricas

Hace 1 día

Arrestan a padre en Miami acusado de dejar a sus hijos sin comida y encerrarlos

Hace 2 días