CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado ecuatoriano tras visitar la isla: “Cuba no es ejemplo de nada'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

“Cuba no es ejemplo de nada salvo de mantener una dictadura que los tiene en la miseria”, es una de las conclusiones a las que llegó un abogado ecuatoriano de visita en la isla con su esposa cubana.

Joffre Campaña Mora estuvo recientemente en Cuba y su análisis de lo que vio, no se queda en regodeos, sino que plasma la realidad en carne viva.

Campaña Mora dice haber descubierto una triste realidad “en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, dice explicado su afirmación: “De primera: la cúpula del gobierno. De segunda: los cubanos que pueden comprar en las tiendas en MLC que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera los demás”.

El abogado ecuatoriano estuvo unos días de visita y las impresiones comenzaron desde que aterrizó en La Habana.

“La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso”, advierte.

Al ingresar al país comenzó a apreciar las contradicciones.

“En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros”, cuenta.

“Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares”, explica.

Allí empezó a ver las arbitrariedades.

“Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (al cambio baratísimo) con gasolina especial (la más cara)” señala.

“La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares”, agrega.

Tras eso partieron a la provincia de Camagüey, pero al pasar la noche en Cienfuegos otra vez, la comida cara y las carreteras en deterioro total

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, indica.

 


 

En la ciudad de los tinajones vio el estado del transporte público al que calificó de “calamitoso”.

“Camagüey, una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso”, expone.

Tras un encuentro familiar (familia de su esposa) que calificó “lo mejor del viaje”, le llamó mucho la atención la difícil situación para adquirir los alimentos.

“Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior). En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares”, explica.

El contraste lo conoció al visitar la cayería norte del país y la capital.

“Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, dice.

“Finalmente, La Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada. Lo que se salva de La Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica”, agrega.

Campaña Mora lamenta “el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, asegura según lo que vivió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 7 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 19 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 5 horas

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 20 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 19 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 1 día

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 21 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 23 horas

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 16 horas

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 4 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 21 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 22 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 1 día

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 1 día

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 1 día

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 1 día

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 6 horas

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 6 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 21 horas

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 6 horas

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 6 horas

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 4 horas

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 5 horas

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 4 horas

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 2 horas

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 2 horas

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 2 horas

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 6 horas

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 3 horas

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 5 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 5 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 2 horas

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 6 horas

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 4 horas

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 2 horas

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 3 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 2 horas

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 6 horas

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 1 hora

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 3 horas

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 1 hora

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 1 hora

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 horas

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 2 horas

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 1 hora

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 1 hora

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 18 horas

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 20 horas

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 51 minutos

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 58 minutos

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 55 minutos

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 1 día

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 22 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 1 día

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 23 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 22 horas

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 37 minutos

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 27 minutos

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 1 día

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 20 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 21 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 1 día

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 1 día

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 día

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 32 minutos

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 23 horas

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 1 día

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 día

Cubanos se bañan junto a un caimán en Florida y desatan críticas por imprudencia (Video)

Hace 23 minutos

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 1 día

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 1 día

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 1 día

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 1 día

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 1 día

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 1 día

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 1 día

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 1 día

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 1 día

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 1 día

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 1 día

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 1 día

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 1 día

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día

Interceptan en Cuba más de 22 mil dosis de “químico” en paquete internacional

Hace 4 minutos