CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

270 balseros repatriados a Cuba por la Guardia Costera de EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

270 cubanos fueron repatriados esta semana a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos.

"Las tripulaciones de los guardacostas Issac Mayo y Paul Clarks repatriaron a 270 cubanos a Cuba, el martes y el viernes, luego de interdicciones en la costa de Florida", informó la Guardia Costera.

La fuente compartió un video de la intercepción de un cubano a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso, Florida, el 18 de octubre de 2022. Fue deportado ese mismo día.

También otro video de una intercepción de migrantes a unas 13 millas al noroeste de Water Cays, Bahamas, el 16 de octubre de 2022. "Las personas fueron repatriadas a Cuba el 21 de octubre de 2022".

"La política comúnmente conocida como Wet Foot, Dry Foot (pies secos, pies mojados, en español), fue derogada en 2017", dijo el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"El secretario Alejandro Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migren ilegalmente a los EE. UU. por mar no podrán quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir a los EE. UU.", agregó.

Desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal 2023 en EE. UU. las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 921 cubanos. La cifra es superior a los años fiscales de 2021, 838; 2020, apenas 49; 2019, 313; y 2018, 259 cubanos.

En el año fiscal 2022 fueron interceptados 6182 migrantes cubanos, muchos más que en 2017, 1468 y 2016 cuando fueron 5396.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una persona en una tabla de surf, el 13 de octubre, aproximadamente a la 1:50 p.m., a unas 45 millas al sur de Key West.

La tripulación del guardacostas Cutter Vigilant notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el 14 de octubre, aproximadamente a las 12:10 a.m., a unas 15 millas al sur de Ramrod Key.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el 14 de octubre, aproximadamente a las 4:00 p.m., a unas 60 millas al sur de Key West.

El 14 de octubre, la tripulación del guardacostas Richard Snyder alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, aproximadamente a las 4:15 p.m., a unas 60 millas al sur de Marathon.

La tripulación del guardacostas Paul Clark alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 8:50 a.m., a unas 14 millas al sur de Marquesas.

La tripulación del guardacostas Paul Clark alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 10:00 a.m., a unas 13 millas al sur de Woman Key.

La tripulación del guardacostas Paul Clark alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, el sábado, aproximadamente a las 12:50 p.m., a unas 20 millas al sur de Boca Grande.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 8:30 a.m., a unas 30 millas al suroeste de Marquesas.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 9:15 a.m., a unas 30 millas al sur de Long Key.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 11:15 a.m., a unas 15 millas al sureste de Fort Jefferson.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 5:00 p.m., a unas 13 millas al noroeste de Water Cays, Bahamas.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 6:30 p.m., a unas 50 millas al sur de Key West.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica, el lunes, aproximadamente a las 9:20 a.m., a unas 2 millas al sur de Plantation Key.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los observadores del Sector Key West sobre un barco migrante, el domingo, aproximadamente al mediodía, a unas 15 millas al sur de Big Pine Key.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, el lunes, aproximadamente a las 7:45 p.m., cerca de Marquesas Key.

La tripulación del guardacostas Paul Clark alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a la 1:30 a.m., a unas 10 millas al sur de Marquesas Key.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los observadores del Sector Key West sobre una embarcación rústica, el martes, aproximadamente a las 9:30 a.m., a unas 25 millas al sur de Little Torch Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica, el martes, aproximadamente a las 10:00 a.m., a unas 20 millas al sur de Boca Chica.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los observadores del Sector Key West sobre un velero, el martes, aproximadamente a la 1:00 p.m., a unas 15 millas al sur de Cudjoe Key.

Una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, el martes, aproximadamente a las 9:30 p.m., a unas 35 millas al sur de Duck Key.

Recomendado para ti: