CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: collage/con imágenes de Internet

Actriz cubana: 'los que piden tomar las calles, son los dueños de ellas'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Hago mías las palabras de Yunior García:“Nos vemos el 15 de noviembre”, escribió la actriz cubana Rebeca Proenza quien ha dejado un extenso reclamo al gobierno de la isla.

Proenza ha dejado a un mensaje aclarando a las autoridades del país, que declararon ilícita la marcha que no hay que tener miedo de la decisión de los cubanos de manifestarse.



Ella deja claro que los cubanos tiene derecho a manifestarse, porque “son los verdaderos dueños de las calle”:

Al gobierno de Cuba: No le cojan miedo a la marcha PACÍFICA que están organizando los Cubanos dentro de la isla; será muy parecida a todas las que los han obligado ustedes mismos por tantos años, de hecho, la lista de invitados es la misma: Todos los Cubanos!

Atenderán las mismas personas a las que les confiaron las calles para sus tribunas y desfiles obligatorios, por qué temerles ahora? ¿Porque es por elección propia sin ningún discurso programado? 

Los que insisten en tomar las calles de una manera pacífica son tus vecinos, los mismos que a diario las caminan. Son los cubanos que ya conoces, los mismos que obligaste a desfilar bajo tus consignas vacías y amenazas de represión en caso de no hacerlo. Esta vez lo han decidido ellos mismos, pero no te asustes. Se hablarán las mismas cosas que se han hablado siempre cuando se reúne un grupo de gente: de lo malo que está el país y de cuánto queremos un cambio. Hoy se dice PATRIA Y VIDA porque llevamos mucho tiempo muertos, inmóviles, mientras se nos derrumba la vida.

La única diferencia es que ahora van a decir en voz alta lo que antes comentaban a tus espaldas. Gritarán a todo pulmón los jóvenes lo que crecimos escuchando a nuestras abuelas comentar bajito en la cocina.

Los que tomarán las calles no están pagados por nadie, o mejor dicho, son los mismos profesionales mal pagados por ustedes, el gobierno que hoy les teme.

Son las madres de los hijos que se fueron sin poder regresar.

Son los estudiantes que han dejado la escuela para lucharse la vida en cualquier invento que al final les resuelve más que estudiar.

Son los que aún estudian y no quieren trabajar para ti.

Son las abuelas que no conocen a los nietos que le nacieron fuera de cuba.

Son los médicos a los que les robas el dinero mandándolos al extranjero por sumas millonarias de las que reciben migajas administradas.

Son los profesores, de las escuelas que se derrumban, como mismo se derrumba la doctrina.

Son los amigos de los presos políticos difamados a diario por tu propaganda.

Son los artistas censurados que nunca podrás callar aunque lo intentes.

Son los ingenieros, que junto a todo el pueblo, no encuentran solución al problema de vivir en un país que se derrumba a cada segundo…

La lista es larga, pero en resumidas cuentas: Los que piden tomar las calles, son los dueños de ellas y no tienen que pedirte permiso!

Hago mías las palabras de Yunior García, del que no puedo estar más orgullosa:

“Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los "camisas negras", a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy”.

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Silvio Rodríguez: 'Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario'

Recomendado desde nuestro canal