Al menos 108 cubanos llegaron a EE. UU. por mar en tan solo dos días

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de agosto de 2022

Article feature image

Al menos unos 108 balseros cubanos llegaron a Estados Unidos durante los dos últimos días, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Los desembarcos de migrantes de la Isla se registraron durante la noche, hasta el viernes por la mañana en los Cayos de Florida.

El agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar, quien encabeza el sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respondieron a 12 llegadas de migrantes separados en los Cayos en solo dos días.

De igual modo, dijo que los 108 migrantes cubanos fueron arrestados.

La víspera, docenas de migrantes arribaron en tres desembarcos separados, agregaron las fuentes. En tanto, los agentes respondieron a un grupo de migrantes que aterrizaron cerca de Sombrero Beach en Marathon y también respondieron a un grupo que tocó tierra en Stock Island en Lower Keys.

De igual modo, el medio Local 10 agrega que han recibido informes de que un tercer grupo de migrantes fue detenido cerca del marcador de milla 66 en Long Key.

“Los funcionarios federales, así como la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, respondieron a las escenas”, refieren.

Este miércoles, más de dos docenas de migrantes llegaron en dos desembarcos separados a los Cayos.

“Se espera que los migrantes que han sido detenidos esta semana sean repatriados a Cuba”, indica el citado medio cuando se reporta un aumento de salidas ilegales de Cuba a través del mar.

Este viernes, por ejemplo, la redacción de Cubita NOW informó que la Marina Armada de México rescató esta semana a tres balseros cubanos que sufrieron una deshidratación severa al quedar a la deriva.

Un reporte del medio local Por Esto! señaló que efectivos de la Marina detectaron la embarcación de los cubanos a menos de cinco millas de la mexicana Isla Pérez y que estos se encontraban al “borde de sucumbir por insolación y deshidratación”. En el bote no se hallaron víveres.

Una llamada a través de la Décima Tercera Zona Naval, en el destacamento naval de Isla Pérez, Yucatán, dio inicio a las labores de rescate después de que los balseros fueran avistados por un buque pesquero quien calificó la embarcación de los tres hombres como “menor y vulnerable”.

Los cubanos recibieron atención médica y luego de ser estabilizados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, entidad que procederá a efectuar sus trámites de deportación hacia la mayor de las Antillas.

Hace solo dos semanas otros 21 cubanos fueron rescatados de igual modo cerca de Yucatán por la Armada mexicana.

En el grupo viajaban tres menores de edad, cinco mujeres y trece hombres. Las autoridades de México intervinieron en su rescate al constatar que “se encontraban en una situación vulnerable”, debido a que “la mayoría de los tripulantes presentaban una deshidratación grave”. La interdicción se efectuó cerca del Puerto de Progreso en Yucatán.

La Secretaría de Marina dijo que, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval, llevó a cabo al rescate de los cubanos a aproximadamente 220 millas náuticas (unos 408 kilómetros) al noreste de Progreso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar