Zeta se ha convertido en huracán y dejará más lluvias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de octubre de 2020

Article feature image

La tormenta tropical Zeta se ha convertido en huracán en esta jornada de lunes y avanza rumbo a la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos cerca 130 kilómetros por hora (80 m/h), aunque con ráfagas más fuertes, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Asimismo, las actualizaciones indican que a las 14.10 hora local (19.10 GMT), un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense localizó su centro a 170 kilómetros (105 m) al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, avanza ahora a 17 kilómetros por hora (10 m/h) en dirección noroeste, tras haber estado casi estacionaria la víspera como tormenta.

En la trayectoria pronosticada se advierte que el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de hoy, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

"Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín emitido a las 18.00 GMT. La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa mexicana del Caribe", indica la prensa.

El pronóstico marca que la velocidad de Zeta podría avanzar en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.

"Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU", indican.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar