Ya está en México la caravana de migrantes centroamericanos

Ya está en México la caravana de migrantes centroamericanos

Muchos medios internacionales se hacen eco, a esta hora, de una noticia. Todos aseguran que ya está en territorio mexicano la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos.

Tras derribar la valla fronteriza del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate, estas personas ingresaron a México. Y, según El País, “el límite entre Guatemala y México vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de la mañana, después de que alrededor de 4.000 migrantes se arremolinasen este viernes en el centro de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana”.

“Derribada la valla del puesto fronterizo de Tecún Umán, los migrantes se han lanzado al puente que comunica con México. Muchos gritaban “¡sí se pudo!”, otros cantaban el himno nacional y otros, simplemente, repetían el nombre de su país: “¡Honduras, Honduras!”. Había tanta gente que muchos se han quedado varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban, en medio de un calor tan asfixiante que ha obligado a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala. Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, está muerta de hambre: “Es increíble lo que nos hacen hacer”, dice. Pasadas las 13.30, un helicóptero, al parecer de la Policía Federal, sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que habitualmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual, ajenas a todo”, narró el citado diario.

“La situación ha sido bastante confusa. Al parecer, algunos migrantes han lanzado piedras y cartones a los policías, que esperaban del lado mexicano, para evitar la entrada en masa de la caravana. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ha dicho: “Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados”. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha ido más allá: “[Los migrantes] han utilizado a mujeres y niños como carne de cañón para intentar pasar”, destacó.

Trump había amenazado con cerrar la frontera, sin embargo, esto es lo que acontece hoy.

Caravana de migrantes ingresa masivamente a México

Última Hora: Caravana de migrantes ingresa masivamente a México rompiendo la cerca del control fronterizo. Más información: http://uni.vi/AKMY101j0G2

Posted by Univision Noticias on Friday, October 19, 2018