El gobernador de Nueva York dice que Trump no tiene autoridad para imponer cuarentena: 'Sería ilegal'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de marzo de 2020

Article feature image

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que no cree que el presidente Donald Trump tenga la autoridad de imponer una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut para detener la propagación del coronavirus.

Cuomo, en una entrevista con CNN, dijo que evitar que las personas entren y salgan del tri-estado equivaldría a un bloqueo impuesto por el gobierno federal, lo que él cree que es ilegal.

"Un bloqueo es lo que hicieron en Wuhan, China", dijo Cuomo. "No estamos en China, y no estamos en Wuhan. No creo que sea legal. Creo que sería ilegal ".

Cuomo dijo que no cree que Trump tenga la intención de imponer una cuarentena radical de la región, pero sugirió que podría demandar si la administración lo hace.

"He demandado al gobierno federal varias veces a lo largo de los años. No creo que vaya a llegar a eso en esto ", dijo Cuomo. "Esta sería una declaración de guerra contra los estados, una declaración de guerra federal".

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca el sábado, dijo que estaba considerando una cuarentena de dos semanas en Nueva York y posiblemente Nueva Jersey, así como partes de Connecticut. El presidente dijo que una decisión podría llegar el sábado.

"Estoy pensando en eso ahora mismo. Es posible que no tengamos que hacerlo, pero existe la posibilidad de que en algún momento hoy hagamos una cuarentena ", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el sábado. "A corto plazo, dos semanas en Nueva York, probablemente Nueva Jersey y ciertas partes de Connecticut".

Sin embargo, los gobernadores de la región triestatal dijeron que no estaban al tanto de la posible cuarentena de Trump. Cuomo dijo que mientras hablaba con el presidente el sábado por la mañana, no surgió una cuarentena durante sus discusiones. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo a los periodistas el sábado que Trump no mencionó una posible cuarentena cuando hablaron el viernes.

"No surgió nada como la cuarentena", dijo Murphy. “Literalmente vi la historia mientras entraba a esta habitación. No tengo más color ".

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que los gobernadores de tres estados ya están implementando ciertas medidas de cuarentena. Lamont dijo que quiere hablar "con el presidente directamente sobre sus comentarios y cualquier otra acción de cumplimiento, porque la confusión conduce al pánico".

Cuando NBC News le preguntó al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, qué autoridad legal tiene la administración para ordenar una cuarentena, Meadows respondió: "Estamos evaluando todas las opciones en este momento".

Cuomo continuó diciendo que una cuarentena impuesta por el gobierno federal en la región causaría un shock económico y podría provocar un efecto dominó en todo el país, dando a los estados luz verde para cerrar sus fronteras.

“Nueva York es el sector financiero. Si restringe geográficamente un estado, paralizaría el sector financiero ”, dijo Cuomo. "Piensas que el mercado de valores ha caído, caería como una piedra".

Se habla de una posible cuarentena cuando Nueva York y los estados circundantes han sido los más afectados por los casos infectados en los EE. UU. Más de 121,000 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en los Estados Unidos y al menos 2,000 personas han muerto, según Johns Hopkins Universidad. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se han convertido en el centro del brote en los Estados Unidos. Nueva York tiene más de 52,000 casos y al menos 728 muertes; Nueva Jersey ha reportado más de 11,000 casos y 140 muertes; y Connecticut ha confirmado 1,291 casos y 27 muertes.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, la ley federal otorga al Secretario de Salud y Servicios Humanos la autoridad para tomar medidas para prevenir la entrada y propagación de enfermedades infecciosas de países extranjeros y entre estados.

Esta autoridad se delega a los CDC, que pueden detener y examinar médicamente a las personas que llegan a los Estados Unidos y viajan entre estados que portan enfermedades infecciosas. Estas medidas, sin embargo, se centran principalmente en los individuos.

Según los CDC, el gobierno federal implementó por última vez el aislamiento y la cuarentena a gran escala durante la pandemia de influenza de 1918-1919, una de las pandemias más letales de la historia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar