Vocera del Dpto. de Estado aclara sobre viaje de cubanos a Guyana para solicitar visa

La portavoz del Departamento de Estados Unidos, Lydia Barraza, ha dicho que los cubanos que han solicitado visas de inmigrante deben viajar de Cuba a Guyana para ser procesados únicamente cuando hayan recibido la cita para la entrevista en ese país.

En declaraciones a Radio Martí, Barraza explicó que “El compromiso del Departamento de Estado es agilizar de la forma más eficaz el proceso de una visa de inmigrante. Es importante recalcar que el proceso es el mismo, así como una persona no hubiera llegado a la entrevista en la Embajada en La Habana sin tener una cita, es necesario seguir las instrucciones del Centro Nacional de Visas (NVC) y que los solicitantes vayan cuando tengan su cita programada y todos los documentos listos”.

Precisó que los que están esperando van a recibir la notificación a través del correo o correo electrónico, y que se están arreglando y preparando todos los documentos en la Embajada en La Habana de modo que cuando el solicitante llegue a la Embajada en Guyana ya esté todo listo y no haga falta mandarlo de vuelta a buscar más documentos.

“Guyana ha sido elegida por razones estratégicas. Hasta ahora todo está funcionando de una forma eficaz, cientos de cubanos ya tienen sus visas”, aseguró Barraza y reveló que se ha trasladado a esa sede a funcionarios que hablan español para facilitar los trámites.

El servicio permanece habillitado para quienes ya tengan la cita en Guyana programada por el NVC. Para contactar con el servicio consular de la Embajada en La Habana escriba a havanaconsularinfo@state.gov.

El programa de refugiados políticos está por otra parte detenido, lo cual ha generado cierta incertidumbre. “Ese es otro programa que ha sido afectado por la reducción de personal; aún el Departamento de Estado y las otras agencias están analizando cuáles son los próximos pasos”, indicó Barraza.