Viceministro de Salud sudafricano: “los estudiantes de medicina que fueron agredidos por la policía cubana debieron respetar las leyes'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de diciembre de 2021

Article feature image

Esta semana, parlamentarios del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica reclamaron al viceministro de Salud de ese país, más información sobre la situación de los estudiantes sudafricanos en Cuba.

La respuesta de Sibongiseni Dhlomo vice titular de Salud fue categórica: “los estudiantes de medicina sudafricanos, que fueron agredidos por la policía en Cuba, festejaron hasta altas horas de la madrugada y se les advirtió que apagaran la música”, dijo.

Dhlomo señaló entonces que los estudiantes que fueron a Cuba saben que están allí para obtener un título y que no pueden violar las leyes del país.

"Si ese país dice que no puedes tener una fiesta más allá de las 02:00 ...debes acatar ciertas leyes y mantenerte dentro de la norma", advirtió.

El viceministro de Salud también explicó: “Nos han informado que la dirección de la universidad notificó a la dirección provincial de Villa Clara [Universidad Médica de Villa Clara] que se ha establecido una comisión para investigar el incidente. Esperaremos los resultados. Estamos en reunión con el agregado en Cuba esta semana".

Las declaraciones de este funcionario distan de las del Jefe de Diplomacia Pública sudafricana Clayson Monyela quien en noviembre denunció el inadecuado trato que recibió el grupo de estudiantes de su país, detenidos por la policía.

El Jefe de Diplomacia Pública sudafricana había calificado de “torpe” el proceder de la policía y de “inaceptable”, la fuerza utilizada contra los estudiantes.

Monyela explicó a la prensa local “hemos recibido una respuesta, por lo que se está llevando a cabo una investigación”, aun así aclaró “incluso si el contexto es que los estudiantes infringieron alguna ley nacional cuando las personas cometen un presunto delito, la policía que responde a eso no tiene derecho en el derecho internacional a impartir justicia en el acto. Lo que haces es arrestarlos, acusarlos y dejar que la ley siga su curso”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar