Venta de carbón vegetal deja al país más de 3 millones de dólares en lo que va de año

Venta de carbon vegetal deja al pais mas de 3 millones de dolares en lo que va de año

Más de tres millones de dólares ingresaron a la economía nacional los trabajadores del polo exportador de Ciego de Ávila, liderado por la Empresa Agroindustrial Ceballos en los primeros seis meses del año con la venta de carbón vegetal, asegura la prensa estatal.

Por su parte, Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la entidad, primera en la provincia avileña a la que se le dio capacidad exportadora y líder de ese grupo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la cantidad monetaria de 3 millones 656 mil 500 pesos responde a 11 mil 423 toneladas con 660 kilogramos de ese carburante, obtenidas del esfuerzo de más de dos mil obreros que en diferentes territorios laboran monte adentro para garantizar la comercialización en países europeos.

“El plan de entrega de ese renglón, de enero a junio, era de 10 mil 684 toneladas con 107 kilogramos, equivalentes a tres millones 408 mil 400 pesos, lo cual indica que existe una alta responsabilidad en convertir el marabú en un renglón exportable”, agregó.

“Este producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta la fecha no han existido reclamaciones ni litigios internacionales, explicó el directivo”, dijo la ACN.

La agencia informativa argumentó que aportan este rubro las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, La Cuba, Cubasoy y Ruta Invasora, así como también la de comunales Concávila, acotó Escalante Pérez.