Venden en subasta medallas olímpicas de boxeadores cubanos Roniel Iglesias y Carlos Banteux

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Twitter / Boxing News / RR Auction

Dos medallas olímpicas de los boxeadores cubanos Roniel Iglesias y Carlos Banteux, de oro y plata, respectivamente, fueron vendidas por decenas de miles de dólares por una conocida casa de subastas de Estados Unidos que antes ofreciera las preseas doradas de Iván Pedroso y Leuris Pupo.

El lote de Olympic Memorabilia que recientemente cerró RR Auction, con sede en Boston, incluía las medallas obtenidas por los pugilistas cubanos. La dorada de Roniel Iglesias fue el segundo objeto vendido con el precio más alto, a unos $83,188 dólares, solo por detrás de una medalla de plata de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid 1980.

Según describe el sitio de subastas, la de Iglesias fue la obtenida en categoría wélter en Tokio 2020, donde consiguió su segundo título olímpico después de la cita de Londres 2012. “La brillante medalla de oro de la Olimpiada de Verano de Tokio 2020, otorgada a uno de los más grandes boxeadores cubanos”, detalla.

“En el borde inferior de la medalla está grabado el evento: “Boxeo, welter masculino (63-69 kg). Conserva su cinta multicolor original, que lleva motivos de diseño tradicional japonés que se encuentran en ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y kasane no irom (técnicas tradicionales de superposición de kimonos) en un formato moderno”, agrega.

De igual modo, describe que la presea está “completo con su estuche de presentación de madera original y su caja a juego, su pin de medalla de ganador de oro y su diploma de medalla de ganador de oro enmarcado, este último con un tamaño total de 17,75 x 13. La medalla tiene rasguños y marcas triviales, al igual que la caja de medallas”.

El pinareño de 34 años obtuvo el título olímpico en 2020 tras derrotar al boxeador británico Pat McCormack. RR Auction subraya que “con esta medalla, Roniel Iglesias se consolidó como uno de los mejores boxeadores de la historia de Cuba”.

En cuanto a la medalla de Banteux, se trata de la plata que consiguió en los Juegos de Beijing 2008, en la división de los 69 kilogramos. La revista Play Off señala que la presea del santiaguero fue el décimo de los objetos olímpicos con mejor precio, pues se vendió a 25 000 dólares.

En enero de 2021, la misma casa de subastas estadounidense vendió las medallas de oro olímpicas del atleta Iván Pedroso y el tirador Leuris Pupo, junto a las de plata de dos estrellas de la lucha en Cuba, Yasmany Lugo y Juan Luis Marén. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar