Vecinos de inmueble en La Habana llevan cuatro años sin suministro de agua

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

Vecinos de un edificio en La Habana viven desde hace más de cuatro años con problemas en el suministro de agua, sin que ninguna autoridad responda ante esta situación.

Un artículo publicado en el espacio Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde, indica que los 71 vecinos del inmueble encabezados William Rojas Aguilar denuncian el hecho agudizado “desde que en 2018 la Dirección Provincial de Cultura intentó reparar el inmueble contiguo, el antiguo cine Universal y los constructores rompieron una tubería de Egido 517, que desató un salidero de aguas albañales incontrolable hasta hoy”.

De acuerdo con los afectados las aguas albañales contaminaron la cisterna de agua del edificio sito en Egido 517, en la Habana Vieja.

Tras el incidente la Dirección Municipal de Salud decidió cerrar la entrada del líquido pero con quitarles el agua, no se resuelve el problema pues desde entonces no se ha hecho ninguna otra acción por mejorar la calidad de vida de las personas en el inmueble.

Desde la fecha los vecinos han intentado ser escuchados por todos los medios a su alcance.

“A partir de 2019 se dirigieron al consejo popular y al Gobierno y al Partido en el municipio”, refiere la nota.

Sin embargo, las familias afectadas dicen que sus reclamos caen en saco roto: “Lastimosamente en todos se ha recibido como respuesta el silencio, totalmente contrario a las indicaciones dadas por la máxima dirección del país”, expresan.

La vida en Egido 517 es cada vez más dura la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales “ha generado una precaria situación de convivencia: para acceder al agua, tienen que retornar al siglo XIX: cargarla”, detallan.

Asimismo advierten que allí conviven personas enfermas y de avanzada edad. Han tenido brotes de dengue, COVID-19 y otras enfermedades, sin que nada de esto conmueva a quienes tienen en sus manos el poder de decidir.

Los cubanos que allí penan, sin embargo, aseguran que la culpa no es del Gobierno, ni del presidente sino de “algunos funcionarios” que según expresan “atentan contra la normal convivencia”, y agrega que “los vecinos hoy afectados estamos en la mejor disposición de plasmar nuestra voluntad de cooperar y brindar nuestros esfuerzos en poner fin a esta situación”.

A pesar de que los afectados aseguran que lo sufrido no es responsabilidad del Gobierno, lo cierto es que las prioridades del régimen no están precisamente en las mejoras sociales a la población.

Por ejemplo, una análisis con datos de la ONEI, del economista cubano Pedro Monreal indica que Cuba dispone de 77 809 habitaciones de hotel, 13% más que en 2020. Las 8930 habitaciones adicionales representarían una inversión de 1473 millones de USD, calculadas al menor costo de la Cartera de Negocios (165 mil USD/hab.) y como aclara el experto, no se ha informado sobre el origen de la inversión.


Al mismo tiempo de eso, la isla cerró el 2021, con casi 90 000 hogares con piso de tierra (89 496 casas en extrema pobreza) y miles de personas viviendo en más de 8900 cuarterías, según dio a conocer directora nacional de Vivienda durante una reunión de Gobernadores e intendentes efectuada a inicios de 2022.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar