El 80 % de decesos por COVID en La Habana se debe a variante sudafricana, advierten

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 8 de mayo de 2021

Article feature image

A través de la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, advirtió que muchas de las muertes que se reportan por coronavirus en La Habana se deben a la variante sudafricana.

Según comento, se trata de una cepa que se ha vuelto predominante desde febrero y es la que causa el 68.1 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 en la isla, y del 80.4 por ciento de las muertes en La Habana.

“La variante identificada en Sudáfrica ha estado predominando en La Habana, donde se reporta en casi el 50 por ciento de los casos estudiados; y en Matanzas, en casi 90 por ciento; de ahí la gran transmisión que ha tenido este territorio”, agregó Portal Miranda.

“Por provincias, las occidentales (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa), muestran el mayor número de patrones diferentes de variantes”, siguió explicando.

Mientras que la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, indicó:

“Hoy lo mencionamos no con el ánimo de justificar la situación, pero sí debemos entender que estas nuevas variantes tienen una mayor transmisibilidad y están asociadas a mayor número de casos graves y críticos y a fallecidos.

En Cuba, desde el inicio de la epidemia y hasta el mes de diciembre del 2020, se había demostrado la circulación de la variante D614G (Grupo G) en más de un 90% de las muestras analizadas. Sin embargo, este patrón cambió en el último periodo, a partir de la entrada de viajeros procedentes del exterior”.

En tanto refirió que, en las semanas recientes, los números hablan de un predominio de la variante sudafricana en todo el país.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar