Usuario muestra importantes pruebas contra Etecsa

Frank Arteaga Salgado es un tunero de 28 años de edad, Licenciado en Informática y entrenador de esa materia en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Luis Urquiza Jorge, de esa provincia. Este joven descubrió un problema y comenzó, hace seis meses, una puja contra ETECSA.

Arteaga Salgado exigía a “la única empresa proveedora de servicio de Internet en Cuba… que le fuera devuelto el tiempo descontado injustamente”, al menos así explicó un artículo de la periodista Glenda Boza Ibarra para El Toque.

“Cada usuario de Nauta pierde como promedio 17.5 segundos en las conexiones que realiza, cada vez que se conecta. Podría parecer poco, pero la suma total de ese tiempo “desaparecido” por un error en el sistema de gestión de las conexiones equivale a 136 CUC diarios para las arcas de la empresa si los 27 316 usuarios actuales de Nauta Hogar se conectan, al menos, una vez por día”, versa el post.

“Cuando en diciembre de 2017 contrató el servicio Nauta Hogar (que facilita el acceso a Internet a clientes residenciales) su intención no era evaluar el servicio. Después del primer mes se dio cuenta que algo no funcionaba bien. Había contratado 30 horas y al llegar a las 28 horas, 13 minutos y 44 segundos su saldo se había agotado ¿Quién se queda con las casi 2 horas restantes?, se preguntó. Al mes siguiente le pasó lo mismo”, agregó.

“La tarifa vigente de 1 CUC por hora equivale a 1 centavo cada 36 segundos de conexión a Internet. Inmediatamente que el usuario se conecta se le descuenta 1 centavo y, cuando transcurren 36 segundos, se le descuenta otro centavo, y así sucesivamente. Eso significa que con cada conexión puedes perder entre 0 y 35 segundos. Entonces, si calculamos el promedio (0+1+2+3+…+35)/36, el sistema descontará 17.5 segundos con cada conexión”, indicó.

“Al día, la suma de todos los usuarios si se conectaran al mismo tiempo sumaría 491 688 segundos, que equivalen a 8194.8 minutos, a 136 horas, o lo que es lo mismo, a los citados 136 CUC pagados, pero no disfrutados, por los usuarios. En un año, el valor total al que asciende el dinero tomado por este error de funcionamiento podría ascender hasta los 49 851 CUC”, señaló.

De acuerdo a la explicación de Frank “los usuarios que se conectan varias veces por períodos cortos son quienes más pierden”.

Frank rememora que “(…) era mi deber como ciudadano. Tenía que hacer algo. Al descubrir el descuento llamé al 118 y puse la queja”.

“Los especialistas del centro comercial en Las Tunas revisaron mi historial de conexiones y no vieron nada fuera de lo común que sustentara mi queja. Expliqué nuevamente cómo había notado los errores, pero la persona que me atendió se notaba incrédula. Tal vez pensó que lo que yo exponía era improbable”.

“Yo había notado también que los detalles de las operaciones en el portal de usuario de Nauta Hogar solo muestran los últimos tres meses —lo que hace más difícil evaluar y comparar. Percibí también que las cantidades de subida y descarga de datos pueden estar intercambiadas, porque generalmente se baja más información de la que se sube”.

“Un amigo reveló que las conexiones del día 31 de cada mes no son registradas, no se muestran en la lista de conexiones. Él fue quien explicó que el descuento el sistema lo hace por dinero y no por tiempo”.

“Ante la insatisfacción de Frank, la queja se mantuvo abierta en espera de un pronunciamiento de la dirección nacional. Él sabía que sus reclamos apuntaban a un error de carácter nacional, masivo y no particular. Intentó repetidas veces comunicarse con ETECSA e hizo público su descontento en las redes sociales, lo que generó debate y la intervención de otros profesionales”, finalizó El Toque.

Usuario muestra importantes pruebas contra Etecsa