Uruguay podría aprobar visas que beneficien a los cubanos

El Gobierno de Uruguay está analizando la posibilidad de aprobar nuevos tipos de visas con el objetivo de organizar el flujo de emigrantes al país lo que pudiera beneficiar a muchos cubanos.

En declaraciones concedidas al diario El Observador, Myriam Coitinho Directora de la Dirección Nacional de Migración indicó que “eso nos va a permitir ordenar los flujos migratorios”, añadiendo que de esta forma se evitaría “el abuso de gente sin escrúpulos”.

De avanzar este proyecto, se habilitarán visas de estudio, trabajo y por razones humanitarias.

Los requisitos para obtener estos nuevos tipos de visa aún se están estudiando pero las autoridades migratorias aclararon que para la de trabajo debe exigirse algún tipo de contrato o promesa de trabajo.

La noticia se dio a conocer en una mesa de diálogo sobre movilidad humana auspiciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y fue muy bien acogida por el público y especialmente por los cubanos que participaron.

La llegada masiva de cubanos al país ha retrasado considerablemente el proceso de tramitación de asilo que antes demoraba alrededor de tres meses en dar respuestas y actualmente es de unos nueve meses, según información de un diario local.