Unos 350 médicos cubanos en Brasil no han regresado a la isla

Unos 350 médicos cubanos en Brasil no han regresado a la isla

Medios extranjeros aseguran que más de 300 cubanos que cumplían misiones oficiales en Brasil, han decidido quedarse en esa nación, después de que el gobierno de la isla anunció el fin de Más Médicos.

Según Diario de Cuba, específicamente, “tres centenas y media. Ese es el número de médicos cubanos que, a día de ayer, no había abordado los vuelos de regreso a la Isla desde Brasil. En Cuba se encuentran ya 1.238, por lo que el porciento de médicos que ha desobedecido las órdenes del Gobierno cubano aumenta, de 20.61% el domingo 25, a 22.04% el lunes 26”.

“El lunes fue un día gris para las autoridades cubanas y su afán de control, pues mientras 136 médicos volvían a casa, 64 decidían no hacerlo. De continuar esa tendencia, en diciembre —cuando concluya la operación de regreso—, más de 1.000 médicos cubanos integrantes del programa Más Médicos habrían renunciado a la tutela de La Habana, a pesar de la redoblada vigilancia de la Seguridad del Estado y del castigo anunciado de ocho años sin poder regresar al país ni ver a sus familiares”, agregó DDC.

Asimismo, el portal insiste en que “un numeroso grupo de médicos se encontraría en estos momentos hacinado en un hotel de San Salvador de Bahía, después de que el vuelo en el cual debían partir hacia La Habana fuera cancelado. Sumidos en una ambiente de ansiedad y desinformación, los médicos se hallan en el lobby y el sótano del hotel, dada la insuficiente capacidad de albergue del inmueble. Así lo demuestran fotos recibidas por DIARIO DE CUBA. En el aeropuerto, los médicos habrían sido informados de que solo se les permitiría llevar de vuelta hacia Cuba 40 kilogramos de peso, contrario a lo que antes se les había informado”.

“El lunes por la tarde, otro vuelo que trasladaría a un grupo de médicos cubanos desde la ciudad de San Salvador de Bahía a La Habana fue suspendido, informó el blog del colectivo de galenos cubanos #NoSomosDesertores. Los directivos cubanos del programa dijeron que la suspensión se debió a “problemas técnicos”. Sin embargo, testigos presenciales en el aeropuerto aseguran que la causa real fue la imposibilidad de llenar el avión ante el reducido número de pasajeros presentes para el abordaje del mismo, todos doctores del programa Más Médicos que el Gobierno cubano evacúa hacia la Isla”, recordó.

De igual manera, enfatizó que este es “el segundo vuelo cancelado por falta de pasajeros, subrayó #NoSomosDesertores. De acuerdo con declaraciones de galenos cubanos, el 22 de noviembre se programaron dos vuelos de Cubana de Aviación para la salida de al menos 200 pasajeros en cada avión, de los cuales solo uno pudo despegar, con una capacidad de 90 personas a bordo”.

“Mientras dure la operación de regreso, los médicos han recibido órdenes de no viajar fuera de los estados en que se encuentran ni salir de sus municipios. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil a cargo de controlar a los profesionales de la salud”, indicó.