Una cubana entre los 195 migrantes rescatados en Nuevo León, México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de noviembre de 2021

Article feature image

La víspera, en las primeras horas del día, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México, de conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, rescató a 195 migrantes, entre ellos una cubana.

De acuerdo con el reporte del portal local Código San Luis, los rescatados estaban sin alimento ni agua, en cuartos de un hotel ubicado en el municipio de Apodaca, en dicha entidad.

Además de la cubana, el grupo estaba formado por otros 72 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua quienes viajaban en núcleo familiar.

“Se trata de 80 personas migrantes originarias de Honduras; 38 de El Salvador; 36 de Guatemala; 36 de Nicaragua; una de Cuba; una de Perú, y tres de República Dominicana, identificadas durante una visita de verificación iniciada a partir de un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones de dicha fiscalía”, añadió el citado rotativo.

Te puede interesar Rescatan grupo de migrantes cubanos en Veracruz, México

Al tiempo que enfatizó que la migrante de Cuba rescatada es una mujer adulta, sin embargo, no compartieron detalles sobre su identidad.

“De las personas hondureñas, 44 viajaban en núcleo familiar, además de 22 hombres adultos, tres mujeres adultas, 11 niñas y niños menores de edad no acompañados”, indicaron.

En el caso del El Salvador, “18 compartían espacio como núcleo familiar, 13 más son varones adultos y siete mujeres adultas y, de Guatemala, ocho iban en núcleo familiar, así como 20 hombres adultos, siete mujeres adultas y un niño no acompañado”.

Por su parte, el INM reiteró su compromiso en aras de mantener una migración segura, ordenada y regular, que respete los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio mexicano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar